Concejo de Cali

Lineamientos para etnoeducación y subsidios de vivienda serán Acuerdos Distritales

Santiago de Cali, diciembre 5 de 2022.- La plenaria del Concejo aprobó en segundo debate los proyectos de acuerdo No. 170 que establece los lineamientos para la formulación del plan decenal de etnoeducación afro para Cali y el Proyecto de Acuerdo No. 157, que establece el Subsidio Distrital de Vivienda y deroga el Acuerdo No. 044 de 2016.

AUU

El Proyecto de Acuerdo No. 170, es autoría del Concejal Harvy Mosquera y el mismo contó con el concepto favorable de las Direcciones de Planeación, Hacienda y Jurídica de la Alcaldía Distrital de Cali, así como la Secretaría de Educación a cargo de José Darwin Lenis Mejía.

Harvy Mosquera, Primer Vicepresidente del Concejo y ponente de los lineamientos de la política etnoeducación para Cali, indicó que el proyecto cuenta con el respaldo de docentes afros de Cali y el Sindicato Nacional de Etnoeducadores. “Por diez años vamos a robustecer la etnoeducación para Cali que es hoy es el Distrito Especial con mayor población afro del país”.

AUU

“Este Acuerdo Distrital busca garantizar la supervivencia de los pueblos afro, promover el reconocimiento y el empoderamiento social y económico a través de las aulas educativas oficiales de Cali”, indicó el Concejal Mosquera autor y ponente.

AUU

José Darwin Lenis Mejía, aseveró que con la etnoeducación se hace ciudad y se acaba con la discriminación. “Es un principio que demanda compromiso del gobierno nacional, vamos hacer en el territorio y es con los etnoeducadores como avanzaremos”, precisó Lenis Mejía.

Para el caso del Proyecto de Acuerdo No. 157, que establece el Subsidio Distrital de Vivienda y deroga el Acuerdo No. 044 de 2016, tuvo como Ponentes a los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Natalia Lasso Ospina, quienes avanzaron en la aprobación en segundo debate, con algunas modificaciones.

AUU

El monto del subsidio a ofertar será de 30 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

El proyecto de acuerdo, propone beneficios sociales para las personas residentes en la ciudad, así: 

1.           El Subsidio Distrital de Vivienda se propone acorde a las necesidades sociales y exigencias constitucionales, legales y jurisprudencias, respecto al Derecho a la Vivienda Digna, propendiendo por la disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda con un enfoque diferencial.

2.           Se establecen como requisitos contar con unos ingresos mensuales del hogar no mayores a cuatro salarios mínimos legales.

3.           Ninguno de los miembros del hogar puede ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postularse.

4.           No haber sido beneficiario del Subsidio Distrital de Vivienda.

5.           La vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o en zonas de riesgo.

6.           La construcción de la vivienda debe realizarse en sitio propio.

7.           Debe cumplir con la categoría SISBEN – 4 grupos.

Los ponentes Rodríguez Zamudio y Lasso Ospina, explican que, con esta herramienta, se busca disminuir el déficit habitacional que en Cali es de 152.313 viviendas. El déficit cuantitativo llega a 18.523 viviendas y el déficit cualitativo está en 133.790.

AUUAUU

“En las vigencias 2020 – 2021, el 90% de las personas necesitadas adquirieron el subsidio por medio de un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro – FNA, pero el 40% de ellas presentaron dificultades con la aprobación del crédito, el otro 40%, no aprobó el monto requerido para poder adquirir el Subsidio”, explica Roberto Rodríguez Zamudio coordinador de ponentes.

“El Proyecto de Acuerdo 157, es coherente con el Plan de Desarrollo de la ciudad, en especial con la Dimensión 2, Cali, Solidaria por la vida, Línea Estratégica 203, Territorios para la vida, Dignificando la vivienda, que busca soluciones habitacionales VIP y VIS generadas”, agregó Natalia Lasso Ospina.

AUU

Los subsidios a ofertar en el proyecto en mención, tiene una clasificación especial para: Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Adultos Mayores, Personal vinculado al sector Salud, Víctimas del conflicto armado; reincorporados y desmovilizados; población en situación de discapacidad; mujeres víctimas de violencia basada en género; población joven; personas que desarrollan actividades de recuperación, tratamiento y aprovechamiento de residuos reciclables; docentes y directivos docentes del sector oficial  y empleados públicos.

Los Concejales Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes y Flower Enrique Rojas Torres, fueron los promotores de incluir en el listado de posibles beneficiarios, a los Ediles, Comunales y Personal del Sector Salud. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.544/2022

www.concejodecali.gov.co

 

FacebookInstagramx


Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 12/10/2023