Concejo de Cali

Control político, herramienta que mantendrá el Concejo en este 2023: Carlos Hernán Rodríguez Naranjo

Santiago de Cali, enero 16 de 2023.- En los estudios de Telepacífico se cumplieron este lunes los actos protocolarios de posesión de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cali, dignidades que asumieron Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, presidente; Richard Rivera Campo y Carlos Hernando Pinilla Malo, como primer y segundo vicepresidente, además del Secretario General, Herbert Lobatón Currea.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Los actos estuvieron presididos por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, parte de su gabinete, así como María Leonor Cabal Sanclemente, Delegada de la señora Gobernadora, Clara Luz Roldán González.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Fabio Alonso Arroyave Botero, quien presidió el Concejo de Cali durante el año 2022 fue el encargado de tomar el juramento a los nuevos dignatarios del Cabildo Distrital.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, envió un mensaje a los caleños para mantener la solidaridad y la cultura ciudadana, con el propósito de recuperar la pujanza, dado que hoy la capital del Valle es la cuarta a nivel nacional. El Presidente del Concejo, recordó que así como Cali aumenta en población, aumenta sus problemas, especialmente en materia de infraestructura y en desempleo cuya tasa al 2022, era del 8.8% mientras que a nivel nacional era de 9.7% según el DANE.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

“En movilidad Cali tiene un comportamiento caótico en sus entradas. Son insuficientes los esfuerzos de las administraciones para generar nuevos proyectos viales. La informalidad es evidente en el centro, en el oriente y en la ladera”, sostiene Carlos Hernán Rodríguez Naranjo quien también cuestionó el poco pie de fuerza que tiene la capital del Valle con un alto índice de delitos entre ellos atracos y homicidios. El Presidente del Concejo, consideró que se requieren por lo menos 7.500 unidades de policía para poder atacar la delincuencia. “Hoy Cali demanda 11 mil efectivos, pero solo cuenta con 3 mil que son insuficientes para atacar la comisión del delito”.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Rodríguez Naranjo convocó a tecnócratas a recorrer la ciudad para ver que las afirmaciones que se hacen son evidentes en cada comuna de Cali, para ver que la pobreza, el desempleo y el delito campea en zonas deprimidas de Cali y que las Necesidades Básicas Insatisfechas persisten.

Para el nuevo Presidente del Concejo, la misión constitucional del Concejo es la de control político y no coadministra como algunos lo entienden. “Nosotros no formulamos el Plan de Desarrollo, no contratamos, tampoco formulamos el Presupuesto del Distrito, no podemos reformar ni modificar la estructura de la Administración Local, menos ordenar obras públicas, por ello, en sentido estricto, no somos administradores, somos una junta directiva con derecho al control político”, aclaró Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

En su intervención también anunció que hará valoración al Plan de Desarrollo Cali unida por la vida, con validadores como las JAL, las JAC, los jueces de paz, y los comités de planificación, que son los que están en los territorios. Asimismo, indicó, que se hará control político a los Acuerdos con los que se otorgaron vigencias futuras para proyectos movilizadores, como los Parques, Tecnológico, Pance, Oriente, Cristo Rey, el PAE, el plan bacheo y todo lo relacionado a servicios públicos y empresa, en lo relacionado a EMCALI, EMSIRVA, METROCALI y la Empresa Distrital de Renovación Urbana EDRU, además de propiciar el cumplimiento de las políticas públicas recientemente aprobadas.

POSESION MESA DIRECTIVA CONCEJO DE CALI

Finalmente, el Presidente del Concejo, instó a entidades y gremios como Universidades, Tribunales, Cortes de Justicia, Cámara de Comercio, Unidad de Acción Vallecaucana, Cali cómo vamos y Cali Visible entre otros, para que junto al Corporativo se construyan los caminos que demanda hoy Cali para recobrar su imagen y su lugar a nivel nacional.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.04/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 102
Fecha de publicación
Última modificación 16/01/2023