Concejo de Cali

Rechazo a propuesta de reglamentar piques y acrobacias en automotores

Santiago de Cali, enero 24 de 2023.- “El gobierno no puede legalizar los piques y el stunt, cuando esta modalidad de competencia pone en riesgo a quienes lo practican y a quienes transitan en dichas vías”, aseveró la Concejal Alexandra Hernández Cedeño quien solicitó evaluar dicha regulación en una mesa ciudadana donde participen los clubes interesados, la policía, las secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad.

PLENARIA 23

La afirmación surge luego de escuchar una propuesta que en tal sentido hizo en redes sociales el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. Para la Concejal una alternativa en tal sentido debe estar respaldada legalmente, porque los piques ilegales se dan en la Avenida Cañasgordas, la vía Cristo Rey, en Terrón Colorado y Siloé, sitios que son ampliamente transitados y que ponen en riesgo no solo a los acróbatas sino a quienes observan o viven en esas zonas.  

Hernández Cedeño consideró que otros organismos como ICBF, la Fiscalía y la Personería, deben hacer parte de esta mesa ciudadana, dado que lo que se propone desde la Alcaldía en relación a los piques ilegales y las acrobacias, demanda de controles y mayores mecanismos para la prevención de accidentes, revisión de documentos de dichos vehículos, evitar que menores participen y de paso prevenir el consumo y venta de sustancias psicoactivas.

PLENARIA 23

“Si vamos a buscar un espacio para ello debe ser garantizando la protección y la tranquilidad de todos, pero sin libertades abiertas”, aseveró la Concejal.

A los cuestionamientos de la Concejal Alexandra Hernández Cedeño se sumaron Concejales como Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda, Juan Martín Bravo Castaño y Roberto Rodríguez Zamudio.  

PLENARIA 23

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, aseveró que permitir los piques o carreras de carros en vía pública o las acrobacias en motos, transgreden la legalidad. “Esto no es un deporte”, agregó el Concejal, quien considera que la propuesta del Alcalde es válida siempre y cuando haya operativos contundentes para quienes deseen adelantar esas prácticas. “Quien no cumpla con las normas tendrá que asumir la inmovilización de su vehículo”, dijo Tamayo Ovalle.

PLENARIA 23

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, el sitio escogido para hacer los piques ilegales y las acrobacias en motos, es un sector que acaba de ser entregado al Distrito Especial y se trata de la prolongación de la Avenida Circunvalar, una tramo que demanda iluminación, intervención permanente de parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía y Movilidad, para disminuir el riesgo. “Es una vía que requiere reductores de velocidad, además de señalización”, agregó.

PLENARIA 23

Para el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, los piques no es una modalidad nueva en Cali, “esto se hacía en Pance y en la vía Cañasgordas, pero ahora se trasladó a la prolongación de la Circunvalar, pero no se puede permitir que esa ilegalidad sea asistida o permitida por la autoridad”. Bravo Castaño, descartó los pactos con la ilegalidad, cuando lo que se debe exigir es respetar las normas de tránsito. El Concejal aseveró que como están las finanzas del Distrito Especial, difícil será adecuar un escenario para ese tipo de actividades, “cuya esencia es la ilegalidad”.

PLENARIA 23

Finalmente, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que reglamentar los piques no puede hacer carrera en Cali. “Aquí queda claro que el vandalismo nos está ganando porque hemos sido permisivos o alcahuetas. Por tanto, si seguimos así, estaremos cohonestando con la ilegalidad, porque no podemos sacar un programa o un espacio para cada hecho que va en contra de las normas ciudadanas y la convivencia”. 

Ver video CLIC AQUÍ

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.20/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 694
Fecha de publicación 24/01/2023
Última modificación 16/10/2023