Concejo de Cali

Alumbrado público se entregaría a un particular, bajo figura de filial: Concejales

Santiago de Cali, mayo 31 de 2023.- Con un informe preliminar la Junta Directiva de Emcali le aprueba a la gerencia general a cargo de Fulvio Leonardo Soto Rubiano, la constitución de una filial con un socio capitalista para que administren y operen el servicio de alumbrado público, hasta por 20 años, decisión que a juicio del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio es irresponsable para la propia compañía.

PLENARIA 31

Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó la intervención de la Contraloría y la Procuraduría a nivel nacional.  

“No se puede tomar una decisión tan determinante para la ciudad de Cali partiendo de un estudio preliminar entregado por la firma Unión Temporal Interestudio SAS (Contrato 500AO1710 de 2023), cuando el informe completo no concluye de parte del consultor, sin embargo, la Junta Directiva de Emcali determinó que era suficiente, poniendo en riesgo una inversión que supera al año los $120 mil millones”, sostiene el Concejal.

PLENARIA 31

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, recordó que alrededor de Emcali se han hecho muchas denuncias, especialmente con las inversiones a la ligera. “En diciembre de 2021, se nos planteó el proyecto de acuerdo Cali Inteligente, que no buscaba otra cosa, que asignar a dedo la concesión de alumbrado público, pero como no pasó ahora asumen otra figura, que no consulta los intereses de la compañía ni de la ciudad”, recordó Ortiz Urueña.

“Lo grave es que la decisión ahora la toma la Junta Directiva de Emcali, que en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, determina concesionar a 20 años otro negocio a un particular, como lo quiere hacer con el transporte público y con las basuras. Ospina no se cansa de hacerle daño a los caleños”, afirmó Roberto Ortiz Urueña.

PLENARIA 31

“Al gobierno nacional le pido que ponga los ojos sobre Emcali y no permita que se sigan dando esos manejos. A los órganos de control de orden nacional que tomen cartas en el asunto, que no permitan privatizar otro servicio a favor de unos particulares. Emcali y el Municipio no puede seguir entregando a privados sus negocios”, concluyó Ortiz Urueña.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que de nuevo se pone en riesgo a Emcali al entregar el alumbrado público a un particular, haciendo politiquería con un servicio esencial. “Emcali tiene a cargo por convenio con el Municipio, el servicio de alumbrado público, cuya operación está a cargo de un operador privado (William Vélez)”, denunció la Concejal, quien aseveró que bajo la figura de Filial que se crea por directriz de la Junta Directiva el alumbrado público volverá a concesionarse durante 20 años con el mismo William Vélez.

Para la Conejal Erazo Ruiz, el servicio de alumbrado público lo puede asumir Emcali directamente.

PLENARIA 31

La Concejal indicó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali tiene un presupuesto superior a los $46 mil millones para invertir en la renovación del alumbrado público de la ciudad, cuya ejecución estará a cargo de Emcali.

“Este tipo de negocios no se pueden adelantar en temporada electoral, porque se usa a Emcali cuando todo debería hacerse como corresponde a la ley de contratación”, anoto Erazo Ruiz. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.168/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

REDES

REDES


Número de visitas a esta página 311
Fecha de publicación 31/05/2023
Última modificación 16/10/2023