Concejo de Cali

Gestión de riesgo debe aterrizar obra de Centro Integral de Emergencias y precisar familias en censo Jarillón

Santiago de Cali, mayo 19 de 2024.- Este domingo Concejales de la Comisión de Plan y Tierras continuaron con el estudio del proyecto de acuerdo 004, Plan de Desarrollo Cali Ciudad Pacífica 2024 – 2027, correspondiendo el turno a la Secretaría de Gestión del Riesgo a cargo de Jocelyn Danna Carrillo, quien tuvo su primera prueba el pasado 15 de mayo cuando en Cali la zona norte se inundó luego de un fuerte aguacero que afectó la infraestructura urbana y rural de la ciudad.

comision

Actualizar el censo del Plan Jarillón, clarificar algunos indicadores presentados como base cero, definir fecha de conclusión de obra de Centro Integral de Emergencias, adoptar plan de mitigación para la ladera y el centro de Cali, así como determinar la cantidad de obras a realizar para mitigar el riesgo por inundaciones, fueron algunas de las observaciones hechas a Jocelyn Danna Carrillo.  

La Presidente de la Comisión de Plan y Tierras y coordinadora ponente del Plan de Desarrollo Cali Pacífica, Tania Fernández Sánchez, dijo que lo vital en temas de riesgos, es reconocer la gestión de la Administración Anterior, pero ello demandó no tener líneas bases cero, cuando hay una serie de actividades realizadas. “Si se mantiene esa línea base cero, habría que verificar si el gobierno no hizo nada”; enfatizó Fernández Sánchez, haciendo referencia, por ejemplo, a indicadores como el sistema de alertas tempranas.  

Para la coordinadora ponente, el indicador del Centro Integral de Emergencias, que es una obra del gobierno anterior, quedó en un 55% con tres fases propuestas. “Hoy se dice que serían seis etapas, entonces no sabría como sería esa medición”, dijo Fernández Sánchez.  

comision

Sobre vivienda de interés prioritario en Jarillón Río Cauca, habría que verificar, dijo Tania Fernández quien continuará con esa labor.

El Concejal Edison Lucumi Lucumi, manifestó que urge que en el Plan de Desarrollo se pueda dar solución a las familias que siguen asentadas en el entorno del Jarillón del Río Cauca, porque a pesar que se tiene un censo de más de 8 mil familias para reasentar y continuar en proceso faltante de 3 mil, “existen otras familias allí en esa zona de riesgo, que no habrían sido censadas y que deben ser reubicadas”, dijo Lucumí Lucumí.

comision

“Si eso no se corrige con la nación, la responsabilidad será para Cali”; dijo Lucumi Lucumí, quien solicitó buscar alternativas.

comision

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, hizo referencia a la fecha de conclusión de la edificación Centro de Mando Unificado para la Gestión de Riesgo, que hoy sigue en obra negra. “Urge saber para cuando se concluirían esas obras, puesto que Cali demanda de ese edificio Centro Integral de Emergencias”, agregó Ortiz Urueña, quien lamentó que la política pública de cultura ciudadana, no funcione para temas de reducción y prevención del riesgo, así como la poca inversión de Emcali en temas de reposición de redes de alcantarillado, para evitar que ese sistema colapse en época invernal.

11

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó que con la autoridad ambiental y otros organismos, se debe trabajar en la ubicación de esas fuentes hídricas que surgen del sector oeste o ladera, a fin de poder mitigar o reducir el poder de arrastre de esas quebradas en temporada invernal para evitar inundaciones como las que volvió sufrir Cali en pasado 15 de mayo. “Esas obras de mitigación de riesgo, nos lleva a reducir, como lo propone la secretaría de Gestión de Riesgo”.

comision

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, dijo a su turno, que la crisis climática que vive el país demanda de una coordinación y articulación permanente entre organismos para mitigar el riesgo. Los cerros están siendo afectados por prácticas de deportes como motocrós y urge tomar medidas”, dijo Salazar Sarmiento, quien solicitó declarar patrimonio el cerro de las tres cruces para protegerlo. Asimismo, propuso crear el Plan Ladera, similar a lo que se hizo con el Plan Jarillón, con el propósito de mitigar el riesgo, trasladar familias que habitan en esas comunas de riesgo.

comision

Para el Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, la Secretaría de Gestión de Riesgo, es el mejor ejemplo de articulación a favor de la atención de desastres, pero también para responder a solicitudes de la comunidad en otras materias. Para Giraldo Hoyos, la intención de invertir en la prevención, es válida para salvar vidas. El Concejal también indicó que se requiere atender la prevención en el centro de Cali, porque los accesos son complejos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, especialmente cuando se trata de atender incendios estructurales que surgen por las redes eléctricas o fugas de gas. Urge un plan para prevenir riesgos en el centro.

11

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, anunció que el Plan de Desarrollo debe tener clara la estrategia de la prevención del riesgo en Cali. Al tiempo que consideró que el presupuesto destinado para mitigar riesgos en muy poco, teniendo en cuenta que plantea 5 obras para mitigar el riesgo con tan solo $2 mil millones. “Comparado con el periodo 2020 – 2023, se plantearon 21 obras de mitigación”, dijo Zamora Betancur.

COMISION

El Concejal Marlon Andrés Cubillos Borrero, precisó en tema de riesgos, que urge actualizar el mapa de riesgos de Cali para poder aplicar una política pública de prevención de riesgo. Respecto del Plan Jarillón, Cubillos Borrero aseveró que ese tema se volvió para la ciudad un peloteo en relación a soluciones. “El censo quedó mal hecho, porque se dio solución a una familia por techo, cuando en una vivienda habitaban hasta cuatro familias y por eso hoy el reasentamiento no es suficiente”, indicó el Concejal Marlon Andrés Cubillos Borrero, quien de paso advirtió que tanto la secretaría de Gestión de Riesgo, como la Secretaría de Vivienda, deben retomar las ofertas para quienes habitan el Plan Jarillón y determinar correcciones, para poder acertar con la cantidad de subsidios suficientes. En cuanto a viviendas productivas, especialmente las ofrecidas en el Corregimiento de Navarro, el Concejal aseveró que ese ejercicio demanda sensibilidad social.  

comision

Respecto de las propuestas de los Concejales, Jocelyn Danna Carrillo, secretaría de Gestión de Riesgo, indicó que un nuevo censo para Plan Jarillón es una tarea compleja, porque el presupuesto que se asignó fue para las 8777 familias. Al sumar otras posibles familias, ello tendría una afectación fiscal.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.185/2024


Número de visitas a esta página 120
Fecha de publicación 19/05/2024
Última modificación 20/05/2024