Concejo de Cali

Concejales esperan política pública de protección animal para Cali

Santiago de Cali, mayo 19 de 2024.- El Centro de Bienestar Animal y la Unidad Administradora Especial de Protección Animal, tendrán que trabajar duro en los siguientes cuatro años para fortalecer la naturaleza misional de ese servicio que fue construido en el gobierno anterior, como estrategia para mejorar condiciones de fauna en la ciudad.

comision

Así lo manifestaron los concejales presentes en la Comisión de Plan y Tierras, donde se continuó este domingo con el trámite del proyecto de acuerdo 004 Plan de Desarrollo de Cali, correspondiendo el turno de sustentación al director del Centro de Bienestar Animal, Julio Miguel Oyola, a quien se solicitó la política pública de protección animal, así como replantear los indicadores en temas de esterilización y adopción de especies.

comision

El Concejal Edison Lucumí Lucumí, cuestionó indicadores presentados por Julio Miguel Oyola, en relación al maltrato animal. “Si vamos a proponer una política pública de prevención al maltrato animal, se requiere ponerle fecha a esa presentación al Concejo”, manifestó el Concejal Lucumí Lucumí. Igualmente, solicitó que se revisen las tarifas a cobrar a los usuarios del Centro de Bienestar Animal o si las mismas tendrían diferenciación acorde al estrato del usuario.

comision

Para el Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, hay un indicador sobre hogares de paso para fauna silvestre, que lo trae la Unidad Administradora Especial de Protección Animal UAEPA, igual al que presenta el Dagma. “Debe indicarse quién tendrá esa responsabilidad con el propósito de aprovechar los recursos. Respecto de la inspección vigilancia y control y adopción de animales domésticos, urge separar el control de la adopción. Si no se puede separar hay que modificar la unidad de medida. Y finalmente, sobre el mantenimiento del Centro de Bienestar Animal, solicitó separar la obra de infraestructura, respecto de la compra de medicamento e insumos veterinarios, cuando son dos cosas diferentes”, dijo Salazar Sarmiento.

comision

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, llamó la atención del encargado del Centro de Bienestar Animal, para que se ponga cifras a los animales que se atenderán en los próximos cuatro años, así como ponerle números a la cantidad de animales a esterilizar. “Hoy se nota más la contratación de personal por prestación de servicios, que la calidad en atención a los animales. No se están contratando veterinarios, pero sí abogados y otros perfiles”, anotó Ortiz Urueña. 

comision

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.186/2024


Número de visitas a esta página 155
Fecha de publicación 19/05/2024
Última modificación 20/05/2024