Concejo de Cali

La Cop16 estaría en riesgo, dicen concejales de Cali en rechazo a atentados terroristas en Cauca y Jamundí

Santiago de Cali, mayo 20 de 2024.- Un llamado al gobierno nacional hizo la Mesa Directiva del Concejo para que cuanto antes asuma el control y el orden en el occidente colombiano, donde las disidencias de las Farc, siguen atentando contra la fuerza pública, contra la población civil y contra la institucionalidad.

PLENARIA 20

Para algunos concejales el plan terrorista que se vive en el Cauca y que toca al Valle en Jamundí, demanda atención porque lo que se vende al mundo de Colombia es violencia, de cara a un evento mundial como lo es la COP16.

El Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, envió un mensaje de solidaridad a nombre de los concejales de Cali, a los Municipios vecinos del Departamento del Cauca y de Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca, donde la subversión ha cometido atentados que cobran la vida de unidades de la policía, de líderes sociales y de menores de edad.

PLENARIA 20

“Este gobierno potencia de la vida, no puede quedarse en el título y debe reflejarse ese mandato en mayor presencia de la fuerza pública y respaldo a la institucionalidad en los diferentes municipios afectados por esa ola de violencia”, manifestó el Primer Vicepresidente del Concejo.

El llamado de Marlon Andrés Cubillos Borrero, fue al Ministro de Defensa, a quien pidió acompañamiento a la institucionalidad. “Hay que revisar los esquemas de seguridad de los concejales de Colombia”, anotó Cubillos Borrero.

Concejales como Roberto Ortiz Urueña, Flower Enrique Rojas Torres, Rodrigo Salazar Sarmiento, Alexandra Hernández Cedeño, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rafael Andres Escobar Gonzalez, Ana Leidy Erazo Ruiz, Sergio Mauricio Zamora Betancur y Edison Alberto Giraldo Hoyos, presentaron opiniones en rechazo a los hechos de violencias que se registran en Cauca y Valle del Cauca.

PLENARIA 20

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, advirtió que Colombia como sede de la COP16 está en riesgo, de continuar los atentados terroristas que se registran en la zona del Cauca y en Jamundí. “Con la contundencia que la insurgencia ataca, de la misma manera se debe responder con la fuerza pública, se necesita contundencia”, reclamó el Concejal Roberto Ortiz Urueña.

PLENARIA 20

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, recordó que en Cali hay reclutamiento de menores especialmente en el oriente, lo que demanda atención de parte del gobierno distrital, regional y nacional. “Hay que ofertar oportunidades para los jóvenes, con el propósito de evitar que ese reclutamiento avance”, dijo el Cabildante.

PLENARIA 20

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, dijo que el Presidente Petro debe hacer un alto en el camino en relación a los diálogos de paz con grupos narcoterroristas, porque no han demostrado voluntad de paz. “El Presidente debe rodear la institucionalidad y no esperar una masacre en Colombia para tomar acciones, no más alcahuetería con grupos terroristas”.

PLENARIA 20

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, afirmó que Cali se afecta por los hechos de violencia que se registran en los Departamentos del Pacifico Colombiano. “El reclutamiento no está lejos y lo que pasa en el Cauca, se refleja en los territorios vulnerables”, dijo Hernández Cedeño, quien consideró que el conflicto armado trae desplazamiento y atentados que fácilmente pueden llegar aquí como se quiso atentar hace poco contra el cantón militar de Nápoles. “Urge que Cali se articule con el Departamento y la Nación porque lo que pasa en el Cauca llega rápido a Cali”, preciso.

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, dijo que “estamos solos, porque el atentado de Cauca y Jamundí no mereció un trino del gobierno nacional, pero sí lo hizo por los niños de Palestina, hoy estamos abandonados en materia de seguridad”.

PLENARIA 20

“Hoy el llamado es a respaldar el ejercicio legítimo de autoridad, por eso desde Cali, como capital del suroccidente hacemos el llamado al gobierno nacional que reaccione y se pronuncie, porque hoy nos sentimos solos”, aseveró Murgueitio Bustamante.

PLENARIA 20

El Concejal Rafael Andrés Escobar González, afirmó “que lo que pasa acá en Jamundí, no es ninguna sorpresa, porque los hemos tenido aquí en esa zona de distensión, porque hasta estaciones de gasolina les pusieron”. Para Escobar González los procesos de paz no están sirviendo para nada. El Cabildante insistió en la necesidad de militarizar el territorio para mitigar las problemáticas que se registran.

PLENARIA 20

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, dijo que los esfuerzos por la paz no son una tarea fácil. “Aquí se reforzó el pie de fuerza para confrontar a las disidencias. No se trata que el Presidente Petro no esté haciendo nada, por el contrario está atacando el narcotráfico y eso es lo que tiene alborotada a las disidencias”, dijo Erazo Ruiz.

PLENARIA 20

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, condenó los hechos ocurridos en el Departamento del Cauca y en Jamundí Valle. “Como Concejo rechazamos estos hechos y tenemos que ser claros, aquellos grupos que no demuestran voluntad de paz hay que combatirlos con contundencia como en efecto se hace en el Cauca”, dijo Zamora Betancur.

PLENARIA 20

Finalmente el Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, asevero que el Concejo se une contra el terrorismo y rechaza los atentados contra la población y la fuerza publica en el Departamento del Cauca. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.186/2024

 

 


Número de visitas a esta página 362
Fecha de publicación 20/05/2024
Última modificación 20/05/2024