Concejo de Cali

Deporte y recreación debe priorizar en recuperar escenarios en barrios dispuestos para niños y jóvenes

Santiago de Cali, mayo 23 de 2024.- Con el firme propósito de destinar recursos para la reconstrucción, adecuación y mantenimiento de los escenarios deportivos de Cali que están en malas condiciones, como las cubiertas del Velódromo Alcides Nieto Patiño y el Coliseo El Pueblo, las filtraciones de agua en el Coliseo Mariano Ramos y el Coliseo de Voleibol; el secretario de Deporte y Recreación, Felipe Montoya, inició su intervención durante la presentación del Plan de Desarrollo ante la Comisión del Plan y Tierras del Concejo.

ayer

Las proyecciones de Felipe Montoya, tuvieron observaciones de parte del Concejo. El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, solicitó priorizar los escenarios a intervenir puesto que los recursos no alcanzan y por ello, es prudente no construir nuevos espacios mientras que las canchas sintéticas de los barrios están en malas condiciones y los polideportivos se encuentran abandonados, a sabiendas que de allí es donde salen los grandes deportistas.

ayer

Según Agudelo Arévalo, el deporte es una oportunidad de vida para muchos jóvenes y como no todos logran ser de alta competencia, es necesario fomentar el estudio de ellos en la Escuela Nacional del Deporte – END, aprovechando que es la única institución con proyección universitaria en Colombia y ello debe quedar reflejado en este Plan de Desarrollo para que allí se profesionalicen los monitores deportivos. Y solicitó el fortalecimiento de los torneos programados por las colonias del Pacífico.

comision

Mientras que la Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó fortalecer la inclusión social para los jóvenes de las comunas y corregimientos con el fin de erradicar la violencia a través del deporte de nuevas tendencias que ellos practican, como el crossfit, el parkour, el skate y similares. Y solicitó al secretario de Deporte apoyar a los clubes deportivos que trabajan con las uñas y tener presente a las mujeres y personas cuidadoras para que puedan hacer deporte en su tiempo libre.

concejal

La inclusión social, manifestó el Concejal Andrés Escobar González, es primordial porque ello no solo aleja a los jóvenes de las malas prácticas, sino que evita que niños y jóvenes vulnerables no piensen en la deserción escolar.

20 DE MAYO

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que es imprescindible apoyar a los deportistas niños y jóvenes para transformar sus vidas. Y coincidió en que los escenarios deportivos de la ciudad cuenten con un buen mantenimiento antes que construir infraestructuras, posiblemente para deportes clasistas que requieren de costosos instrumentos para su práctica, siendo más conveniente promocionar las carreras y caminatas en la ruralidad con énfasis en el cuidado ambiental, con rutas seguras para los deportistas.

concejal

Los Concejales Carlos Ariel Patiño Moya y Roberto Ortiz Urueña, coincidieron en que el reto es sacar de su zona de confort a los pelados que están ociosos en los barrios y corregimientos, por lo que hay que acondicionarlos los escenarios que tienen a la mano, dándoles monitores permanentes porque ellos son el puente para pasar de un lado a otro.

CONCEJALES

“Hay que incentivar los eventos turísticos y deportivos en la geografía rural con oferta de espacios para practicar disciplinas como las como para el dunhill, las caminatas, el BMX, el rugby y afines. Igualmente, para los adultos mayores con monitores que lleguen a ellos sin que se tengan que desplazar, con jornadas deportivas extendidas. Y que el proyecto Team Cali cuente con entrenadores profesionales y campeones reconocidos para que sean émulos de los practicantes”, dijo el concejal Patiño Moya.

ayer

En relación a los monitores deportivos, el Concejal Rodrigo Salazar Sarniento, indicó que deben estar prestos para recuperar los parques de las comunas y corregimientos con ofertas y servicios, articulados con otras Secretarías para que haya una oferta permanente y sacar a los consumidores de vicio. Y propuso que en sectores donde hay fronteras invisibles se fomentan los deportes de contacto para que los jóvenes se reten a puños o con la palabra y compitan en batallas deportivas, antes que con las armas.

comision

La Concejal Tania Fernández Sánchez,  pidió trabajar de la mano con la gobernación y fomentar a los monitores deportivos en todos los rincones de la ciudad, pues tal como lo manifestó el concejal Edison Lucumí Lucumi, las apuestas de los monitores deportivos deben llegar a sitios donde están jóvenes en riesgo y a los adultos de los corregimientos, con juegos biosaludables.

concejal

Y el Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, abogó para que a través del deporte se realice una buena y efectiva prevención y resolución de conflictos en zonas difíciles, atendiendo la solicitud de la misma comunidad de San Pascual y de la comuna 13 que pide a gritos tener en sus predios polideportivos y espacios para la recreación. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.199/2024


Número de visitas a esta página 146
Fecha de publicación 23/05/2024
Última modificación 24/05/2024