Concejo de Cali

Con cambios concejales aprobaron proyecto Plan de Desarrollo en primer debate

Santiago de Cali, mayo 24 de 2024.- El Concejo de Cali aprobó este viernes en mayoría en primer debate la ponencia del proyecto de acuerdo 004, que contiene el Plan de Desarrollo del Distrito Especial de Cali 2024 - 2027 “Cali, capital pacífica de Colombia”, por unanimidad.

PLAN

La ponencia presentada por los Concejales Daniella Plaza Saldarriaga, Edison Alberto Giraldo Hoyos, Carlos Hernando Pinilla Malo y Tania Fernández Sánchez (Coordinadora de Ponentes), contó con cinco votos positivos de los integrantes de la Comisión de Plan y Tierras (Tania Fernández, Edison Alberto Giraldo, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rafael Andrés Escobar González y Roberto Ortiz Urueña).

PLAN

Los Concejales Rodrigo Salazar Sarmiento y Sergio Mauricio Zamora Betancur, votaron negativamente la ponencia en primer debate.

PLAN

Sergio Mauricio Zamora Betancur, presentó constancia de voto negativo a la ponencia toda vez que el proyecto de acuerdo 004, hace caso omiso a los requerimientos que hicieron varios sectores sociales y territoriales a varios artículos del plan de desarrollo en temas de inversión social, infraestructura y seguridad.

Rodrigo Salazar Sarmiento, argumentó que su voto negativo obedece a que el Plan de Desarrollo no responde al cuidado del medio ambiente, menos a la apuesta de las huertas urbanas, los ecobarrios y el cuidado y la protección del agua. “Esta administración no tiene en cuenta esas apuestas previas de la comunidad. Y el voto negativo es también porque en temas de discapacidad, no hay respuestas. Salazar Sarmiento indicó que Cali quedará cerca de un nuevo estallido.

PLAN

El Plan de desarrollo de Cali, consta de 47 artículos que contiene tres propósitos, seis retos y 21 programas con sus respectivos indicadores con los que se pretende garantizar la sostenibilidad en los territorios.

La Coordinadora Ponente, Tania Fernández Sánchez, indicó que, dando cumplimiento al artículo 40 de ley 152 de 1994 y de manera concertada con la Administración Distrital, determinaron conveniente incorporar modificaciones de forma y de fondo en los diferentes artículos del Plan de Desarrollo. “Dichas modificaciones hacen parte de un anexo denominado informe de modificaciones al proyecto 004”, explicó Fernández Sánchez Coordinadora de Ponentes.

“Este Plan de Desarrollo ha sido trabajado por todos los concejales de una manera técnica”, dijo Tania Fernández Sánchez, quien recordó que durante 19 sesiones, 80 horas, se escucharon a 28 funcionarios y 197 personas en participación ciudadana.

“Fueron modificados 22 artículos, se incluyeron tres artículos nuevos, se modificaron 4 anexos, se recibieron más de 600 proposiciones de parte de los concejales, 356 de ellas fueron aceptadas parcialmente por el gobierno, 45 fueron aprobadas, 165  fueron negadas, 14 no se han terminado de analizar y 44 están pendientes de estudio”, explicó la Coordinadora Ponente Tania Fernández Sánchez, para responder a los reclamos de algunos concejales durante la votación en primer debate.

Fernández Sánchez dijo que sigue pendiente un segundo debate, pero aclaró que cualquier adición o modificación demandará de recursos. “Previó a ese segundo debate podemos hacer entre lunes y martes que se puede aprobar y que no por falta de presupuesto”, concluyó.

PLAN

Con el objeto de articular el documento Local, al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Desarrollo Departamental, se determinaron, dijo Fernández Sánchez, que varias líneas coincidieran en temas como Visión Colombia 2050 así: Colombia Potencia Ambiental. Esto implica establecer acciones orientadas a posicionar a Cali como un ejemplo de territorio biodiverso y sostenible, dando prioridad a las comunidades y todo el entorno que las rodea.

Desarrollo Humano Continuo, para reparar las condiciones que han generado desigualdad.

Colombia Incluyente, con un enfoque de seguridad, orden, convivencia y justicia, con el fin de promover una convivencia sana y pacífica entre nuestros ciudadanos.

El Plan de Desarrollo Distrital de Cali, también articula las tres fuerzas transformadoras definidas como motores dinamizadores de las bases de bienestar, de la siguiente manera: El desarrollo de una identidad tecnológica. Para establecer una administración transparente, responsable y participativa, enfocada en satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos.

El aprendizaje para la vida. En el marco del programa Cali Educada, que hace parte del reto de oportunidades para la integración social de niños, niñas y adolescentes para que puedan competir en un mercado laboral globalizado.

Las poblaciones vulnerables y las etnias (afros e indígenas) tendrán un capítulo especial, con el propósito de resolver problemáticas en territorio que se volvieron recurrentes luego de la pandemia del covid – 19.

Se proyecta una inversión especial en la zona centro de Cali como elemento histórico, paisajístico, económico y cultural de la ciudad. La ruralidad es un compromiso del Concejo, en tal sentido, en el plan de desarrollo se dejan líneas para inversión, con el propósito de reducir las brechas en cuanto a la cobertura de servicios básicos e infraestructura social.

PLAN

El programa de Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, volverá hacer parte del Plan de Desarrollo y de las inversiones previstas para territorios y población vulnerable.

CONCEJALES

Hecha la votación de la ponencia aprobada en mayoría por cinco concejales, varios concejales dejaron constancias sobre el proyecto de acuerdo 004. Ana Leidy Erazo Ruiz, se apartó del proyecto por considerar que el documento no atiende los reclamos hechos por los caleños en temas de inversión y reconciliación. Igualmente afirmó que se hicieron presentaciones de parafernalia porque no se cumple con muchas promesas de campaña. Dijo además que se está aprobando un plan de desarrollo desfinanciado. En el mismo sentido se pronunció María del Carmen Londoño Sanna. “Nosotros fuimos a los territorios a conocer las problemáticas de la comunidad y en ese sentido presentamos proposiciones que en discurso fueron aceptadas por los funcionarios responsables, pero que no quedaron en el plan de desarrollo, nos mintieron en nuestras caras”.

comision

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, dijo que votó sí porque espera que Cali salga del hueco en que está hoy en día. “Pero eso no me impide hacer observaciones, entre ellas, lamento que la administración no haya hecho un proceso constructivo. El Plan de Desarrollo está desfinanciado porque solo tiene 16 billones de pesos, cuando el total son 22 billones”, dijo Ortiz Urueña, quien recordó que esa historia ya se vivió con el Alcalde Ospina.

COMISION

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, consideró que el trabajo de la Comisión de Plan fue arduo para llegar al resultado final. “Hay temas que destacar como la inversión en seguridad, inversión social e infraestructura. Pero el llamado que se hace desde distintos sectores del Concejo, conlleva a que el gobierno se siente con esos sectores y puedan concertar rumbo al segundo debate. Los concejales han sido juiciosos y aunque hay un tono elevado, hay que decir que se puede llegar a acuerdos sobre lo fundamental y a la Administración para que revise, pero el mensaje a la ciudadanía es que los requerimientos hechos al gobierno son más altos”, afirmó el Cabildante.

PLAN

La Concejal Ponente, Daniella Plaza Saldarriaga, indicó que queda todavía pendiente un segundo debate, donde el gobierno con responsabilidad tendrá que recibir parte de las proposiciones y conciliar. “Planeación debe dar explicaciones técnicas al documento, por ello, el Plan de Desarrollo debe reflejar todo lo positivo para avanzar como ciudad”, precisó la Concejal quien se mostró positiva a favor de la inversión social especialmente en temas de niños y juventud.

comision

El Concejal Ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveró que aprobar o incluir en un Plan de Desarrollo, depende de los recursos o el presupuesto que se tenga. “De sueños e ilusiones estamos todos llenos, de organizar, de mejorar calidad de vida, eso todos los concejales lo sentimos, pero ya tenemos una situación más apremiante, decimos que no tenemos la plata para el plan como se presentó, estamos expuestos al préstamos o reperfilar la deuda y a encontrar apoyos en el gobierno nacional y departamental”, dijo Pinilla Malo.

 PLAN

El Concejal Ponente, Edison Alberto Giraldo Hoyos, aseveró que el estudio del Plan de Desarrollo en primer debate, tuvo garantías para todos los sectores. “No es fácil conciliar sobre la base de más de 650 proposiciones modificatorias, con unos recursos cortos de $16 billones y $6 billones más por conseguir. Como concejales la realidad del Plan de Desarrollo dependerá del control político que hagamos como Concejo”, dijo Giraldo Hoyos.

PLAN

“Quedan por resolver temas de habitantes de calle, ruralidad y otros frentes sensibles como el manejo de las basuras, en los que estaremos prestos a aportar como Concejo”, aseveró Edison Alberto Giraldo Hoyos.

PLAN

El Director de Planeación de Cali Diego Fernando Hau, dijo ante los miembros de la Comisión de Plan y Tierras y otros concejales presentes en el recinto, que el trabajo hecho ha sido técnico y está sustentado en recibir más de 650 proposiciones, con las que se busca fortalecer programas. “Nosotros hemos estado revisando una por una las propuestas de cambio que hacen los concejales y hemos dado respuesta a ellas”, afirmó Diego Fernando Hau, quien indicó que el Plan es una visión de ciudad que antes de llegar al Concejo tuvo socialización con más de 27 mil ciudadanos. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.202/2024


Número de visitas a esta página 615
Fecha de publicación 24/05/2024
Última modificación 24/05/2024