Concejo de Cali

Varios cuestionamientos desde el Concejo a Emcali, Catastro y la Registraduría

Santiago de Cali, junio 11 de 2024.- Varias constancias en relación al gobierno distrital hicieron este martes 11 de junio Concejales de Cali en la sesión plenaria.

PLENARIA

Roberto Ortiz Urueña, Ana Leidy Erazo Ruiz, Rodrigo Salazar Sarmiento y Marlón Andrés Cubillos Borrero, expresaron su preocupación alrededor de temas como Emcali, la actualización catastral, la elección de la JAL del Saladito y la eucaristía en el Colegio Panamericano donde estudiaba uno de los menores afectados por hechos de violencia registrados en Candelaria la semana pasada.    

“Ya ha pasado medio año del gobierno del alcalde Alejandro Éder y nadie sabe para dónde va esta Administración, mientras, se sigue improvisando y presentando renuncias de funcionarios, lo que retarda los procesos a favor de la comunidad”, manifestó el concejal Roberto Ortiz Urueña, tras reportar las renuncias de cargos directivos en acueducto, gerencia comercial y asesoría de Emcali. Sin embargo, cuestionó que sorpresivamente, el gerente de energía sigue en su cargo a pesar de ser el más cuestionado y denunciado por haber direccionado un contrato por $93.000 millones y estar a punto de licitar otros por $400.000 millones.

PLENARIA

“¿Dónde está el Buen Gobierno que pregona el alcalde? No se ve, pues buen gobierno es luchar contra la corrupción y acabar los privilegios que se dan con los contratos amañados. No ha pasado nada. Como tampoco ha pasado nada con la denuncia de la defraudación que hace la ESE Oriente al robarle energía a Emcali y nadie se pronuncia”, agregó Roberto Ortiz Urueña.

Mientras que la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, alertó por la actualización catastral que viene haciendo la Dirección de Hacienda, que está socializando el tema con gremios como Camacol y entidades de la Lonja de Propiedad Raíz, “mas no con la comunidad, que es la directamente afectada”.

PLENARIA

“El director de Catastro en reunión privada expuso el proceso dando a conocer la tabla por comunas y metros cuadrados, con los valores mínimos y máximos, centrado en siete comunas y por ello es necesario esclarecer este tema, pues eso parece raro”, manifestó Erazo Ruiz.

Entre tanto, el Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, se refirió a la falta de gestión de parte del órgano rector, para convocar las elecciones de la Junta Administradora Local – JAL, en el Corregimiento de El Saladito, luego de siete meses de haberse dado ese proceso donde ganó el voto en blanco con 808 sufragios (79% de la votación total).  Dijo Salazar Sarmiento, que habría displicencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que no ha convocado a elecciones de la JAL en ese corregimiento, donde ganó el voto en blanco el pasado 29 de octubre de 2023 y obliga a una nueva elección.

hoy

“El llamado es a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que se apersonen del proceso electoral y agilicen los trámites para que estas se lleven a cabo”, precisó Salazar Sarmiento.

Finalmente, el Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la Secretaría de Salud y a la Policía Metropolitana de Cali hacer acompañamiento psicosocial, de salud mental y protección a la familia de los dos menores de edad caleños de 6 y 8 años asesinados en Candelaria, por actos de intolerancia y pandillaje.

PLENARIA

“Este no es un caso ajeno a Cali ni a la región. A corte 10 de junio de 2024, llevamos 621 homicidios en el Valle del Cauca, dejando familias que sufren la pérdida de sus seres queridos. Sin embargo, no ha habido acompañamiento de la Administración Distrital, ni a las familias ni al colegio donde ocurrieron los hechos”, enfatizó Cubillos Borrero.

“Este miércoles 12 de junio a las 7:30 de la mañana en las instalaciones del Colegio Panamericano de Cali, ubicado en la calle 72U 26H3 – 15 del barrio Los Lagos, se realizará un acto litúrgico en memoria de los menores, evento de paz y reconciliación al que están invitados los concejales y el gobierno distrital”; puntualizó el Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.226/2024


Número de visitas a esta página 164
Fecha de publicación 11/06/2024
Última modificación 11/06/2024