Concejo de Cali

Exaltación de honor para el Colegio San Juan Bosco al cumplir 90 años en Cali

Santiago de Cali, junio 13 de 2024.- El sueño de un pequeño niño del Piamonte italiano, llamado Juan Bosco, quien fuera gran sacerdote y dedicara su vida al servicio evangelizador y educativo de la niñez y la juventud más necesitada, fue reconocido por el Presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, quien exaltó los 90 años de la presencia de la comunidad salesiana en la ciudad.

SAN BOSCO

Es de recordar que un 4 de febrero del año 1934 un grupo de salesianos arriba en tren a Santiago de Cali, con el padre Luis María Bonilla a bordo, quien fuese el fundador y primer director de la Casa Salesiana de la capital del Valle. Se instalaron en la carrera 5 # 13-24 donde vivieron hasta cuando consiguieron los lotes situados en la calle 8 # 14-75, donde actualmente funciona el Instituto Técnico Industrial y la parroquia San Juan Bosco, erigida el 5 febrero 1956.

SAN BOSCO

El padre Luis María Bonilla organizó el ‘Oratorio Salesiano’, mientras se iba construyendo el edificio para los talleres, diseñado por el arquitecto salesiano Juan Buscaglione. El 1 de octubre de 1940, la nueva casa acogió a los primeros 15 alumnos internos distribuidos en los incipientes talleres de carpintería, tipografía, sastrería y encuadernación.

SAN BOSCO

A partir de 1941 el padre Juan Bauman, quien sucedió al padre Bonilla,  continuó dirigiendo los trabajos de la edificación hasta verlo crecer modernizando sus talleres, abriendo nuevos campos formativos (taller de mecánica industrial) y acogiendo un número cada vez mayor de estudiantes. 

SAN BOSCO

En el año 1970 se aprueba como Instituto Técnico Industrial y la primera promoción de bachilleres se graduó en 1975. El colegio actualmente cuenta con una población de 550 estudiantes (180 alumnas y 370 alumnos) quienes cumplen su formación en los ciclos de preescolar, básica primaria, básica secundaría y media vocacional, ofertando al mercado laboral y de formación profesional, bachilleres técnicos en las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica, Dibujo Técnico, Diseño y Artes Gráficas.

SAN BOSCO

Actualmente es orientado por cuatro sacerdotes salesianos y un buen grupo de educadores y colaboradores laicos, el Instituto Técnico Industrial y la Parroquia San Juan Bosco de Cali, quienes desean seguir siendo parte importante en la formación integral de la juventud caleña y cumplir así con la premisa de su fundador: ‘Educar al buen cristiano y al honesto ciudadano’.

SAN BOSCO

Para el Presbítero Ricardo Villanueva, SDB, actual director de la comunidad, es un orgullo saber que al referenciarse en aquel entonces una comunidad religiosa establecida desde 1890 en Colombia, la cual era experta en Escuelas para la formación de artes y oficios, Monseñor Luis Adriano Díaz, Obispo de Cali se dio a la tarea de contactar con la Comunidad Salesiana y darle vida a un sueño que hoy es una realidad.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.229/2024


Número de visitas a esta página 149
Fecha de publicación 13/06/2024
Última modificación 13/06/2024