Concejo de Cali

Cali debe ser competitiva y para ello debe sellar ´venas rotas´

Santiago de Cali, junio 19 de 2024.- “Cali no es competitiva frente a otras ciudades en ingresos debido a falencia que tiene el Estatuto Tributario Local, porque no vigila el cumplimiento de las obligaciones y porque existen actores que desangran los ingresos de la ciudad”, afirmó el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien solicitó al gobierno una auditoría constante y controle los ingresos del Distrito Especial.

Arroyave Botero, aseveró que se necesitan controles en las arcas del Municipio, porque a pesar de tener una población grande, comparados con Distritos como Barranquilla que tiene menos habitantes, dobla a Cali en ingresos.

PLENARIA

“Eso es por falta de eficiencia o porque se hacen las cosas indebidamente. Por eso, se necesitan controles de la Dirección de Hacienda, en todas aquellas dependencias donde hay fuentes de ingresos (por comparendos, multas, sanciones, estampillas) como Movilidad, Seguridad, Dagma, por mencionar algunas, para que se trabaje por la eficiencia. Creo que hay que evitar ´las venas rotas´ que hay en distintos sectores y se deben tomar medidas”, dijo Arroyave Botero, quien instó al gobierno distrital a “sellar esas venas rotas, que son producto de la corrupción o de la ineficiencia administrativa”.

El Concejal instó al gobierno a buscar esa eficiencia evitando la elusión, la evasión y la corrupción, para garantizar los ingresos y no tener que cargar más impuestos a los caleños. Fabio Alonso Arroyave Botero, dijo que ya se conoce del caso en la Secretaría de Movilidad, “pero también hay una cartera por cobrar en Seguridad y Justicia, por comparendos sin cobrar, porque no se han hecho los trámites pertinentes y así otros organismos”.

En tal sentido, Arroyave Botero, presentó a la Comisión de Presupuesto una proposición citando a la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, para que en esa célula informe el estado actual de las finanzas del Distrito Especial. La Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alexandra Hernández Cedeño, respaldó la citación de Arroyave Botero. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.240/2024


Número de visitas a esta página 144
Fecha de publicación 19/06/2024
Última modificación 19/06/2024