Concejo de Cali

Retirar licitación de alumbrado público, proponen concejales

Santiago de Cali, junio 21 de 2024.- Las dudas que rondan el proceso licitatorio que abrió Emcali por $93 mil millones para la modernización, mantenimiento y expansión del alumbrado público de la ciudad, motivan a varios concejales a pedir al gerente general de Emcali, Roger Mina, retirar la oferta para corregir los vicios contenidos en los pliegos mientras que otros consideraron que Emcali debería asumir ese servicio.

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Previo a la solicitud del Concejo, el Gerente de Emcali, explicó que la obsolescencia del alumbrado público de la Cali, demanda reemplazar 48.000 luminarias de sodio por tecnología Led en los próximos meses y que la adjudicación se haría este 22 de julio de 2024 a tres operadores distintos, por  lo que enfatizó, “que no se trata de un contrato exprés ni un contrato sastre”.

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Pese a esa claridad, los concejales se sostuvieron en la revisión en la petición de revisar o suspender lo actuado en ese proceso.

El debate que comenzó este viernes, continuará el próximo martes 25 de junio, dado que el lunes 24 de junio el Gerente General de Emcali y el de Energía, tendrá que acudir a una mesa de trabajo citada por la Procuraduría General de la Nación, precisamente para analizar lo actuado en la licitación de alumbrado público.

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“No tiene presentación que con miras a la COP16 tengamos en Cali un alumbrado público de sodio, que no solo es contaminante por efecto invernadero y toxicidad, sino que consume un 70% más que la tecnología Led; por lo que se requiere hacer la modernización lo más pronto posible, pues en 24 años solo se ha modernizado el 34 % de la ciudad y de seguir a este ritmo tardaríamos de 10 a 20 años en hacer la reposición y cuando esta concluya, la nueva tecnología estaría obsoleta”, manifestó Mina Carbonero.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, solicitó tumbar el proceso licitatorio del alumbrado público por vicios de forma y de fondo. “Se ha querido enredar el debate cuando lo ideal es que Emcali haga ese servicio de manera transparente. Quedan cuatro meses en los que muy posiblemente se van a llamar a los amigos para que lo hagan. El cartel de las marionetas está detrás de ese contrato. Los que diseñaron el contrato en la UAESP se fueron para la Gerencia de Energía para hacer pago de favores políticos y los fabricantes nacionales Roy Alpha y Alumtrafi serán los beneficiados. Así que no vengan a decir que el contrato no es sastre, pues está direccionado para alguien en particular”, denunció Roberto Ortiz Urueña.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, manifestó su preocupación porque el tema de energía ha sido un monopolio para prestar el servicio con el cuestionado empresario William Vélez, quien ha usufructuado ganancias superiores a los $500 mil millones a través de sus firmas Megaproyectos y hoy Cali Iluminada.

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“Mi preocupación radica en que este monopolio lleva 24 años enquistado en Emcali y la ciudad sigue en penumbras. Megaproyectos (Cali Iluminada) apenas ha modernizado el 34% del alumbrado en más de dos décadas, lo que es un fracaso. Y sabiendo eso, Emcali para esta licitación no cambió las condiciones del contrato, sino que reprodujo el viejo modelo, que no ha servido sino para enriquecer a un empresario”, manifestó Zamora Betancur.

El Concejal agregó, que no se hace claridad de cuántas luminarias se van a reponer con este nuevo contrato, puesto que se habla de 60 mil, pero al sumar las presupuestadas por cada zona, las cifras no cuadran. El precio por bombilla tampoco es claro, pues el valor techo establecido de $1.268.000 no tiene incorporado el precio de la cuadrilla ni la mano de obra, pero cobran cada bombilla a 1 millón 861 mil pesos, a sabiendas que en bodega existen 9.841 bombillas que se están depreciando. Y los tiempos tampoco dan para dicha reposición. O sea, en resumen, “la nueva licitación también será para el empresario de marras”.

La Concejal, María del Carmen Londoño Sanna, manifestó que no es necesaria esta licitación y debe retirarse por tener irregularidades de fondo al ser un negocio redondo para el contratista de siempre, porque los que diseñaron las licitaciones anteriores, son los mismo que hoy la hacen. “Es detrimento patrimonial, que en 24 años solo se haya modernizado el 34% del alumbrado y las autoridades locales no han hecho nada; mientras que los precios presentados en la oferta tienen sobrecostos en las cotizaciones de las luminarias superiores al millón de pesos”, afirmó Londoño Sanna.

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Para la Cabildante Londoño Sanna, “en la matriz de riesgo se incluye una cláusula que dice que puede haber variación en la oferta por desconocimientos o mala planeación de Emcali, lo que indica que se abre un boquete para que el contratista pueda pedir más plata y otrosíes. Además, no tiene presentación que la gerencia de Energía requiera de más de $11 mil millones para contratar Prestadores de Servicio – PS,  para el área de alumbrado público, cuando Emcali lo puede hacer directamente”.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, expresó que el alumbrado público no ha sido negocio para la ciudad ni para Emcali y no se puede hacer en dos meses lo que no se ha podido hacer en 24 años. La rentabilidad social no se ve, mientras que se aumentan las pérdidas de energía y nada se hace para disminuir ese desangre, pues el usuario paga caro y nadie lo defiende porque las tarifas no les bajan. 

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“Espero que esta adjudicación no vaya a ser otra frustración más, como lo fue el tema de televisión, internet, telefonía, los semáforos inteligentes, donde el servicio se paga más caro, pero nadie defiende al usuario y por ello se pierden los clientes y por ende la empresa. Hay que apuntarle a las tecnologías limpias, como los paneles solares y Emcali debe tenerlo como una prioridad. La ciudad necesita saber cuánto ha recaudado Emcali por impuestos de alumbrado público, cuántos contratos se han hecho y cuánto ha ganado Emcali con esos contratos”, dijo el concejal Arroyave Botero.

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El Concejal Edison Lucumí Lucumi, consideró que la licitación no presenta vicios, pues para él, el proceso de contratación es cuestionado por tener muchas adendas, pero estas eran necesarias porque eso se permite en las licitaciones para dar claridad y ajustarse a las necesidades. El que no sea uno solo sino tres los contratistas a los que se les adjudique, permite que haya pluralidad de oferentes y eso es garantía de una selección objetiva y permitirá que todos participen para acabar el monopolio. “Lo vital es apostarle a un alumbrado que contribuya con la seguridad de Cali”, dijo Lucumí Lucumí, quien recordó que el Plan de Desarrollo le apuesta a una ciudad iluminada.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó que el cambio es bienvenido porque el sistema actual no ha funcionado. A futuro este modelo tiene que cambiar porque el operador que presta el servicio actualmente es paquidérmico. “Lo ideal es que Emcali lo opere, ojalá un mañana no lejano, así sea una zona, pero tenemos que ser conscientes que la logística de Emcali no existe y hay que implementar el bodegaje, las compras, y las cuadrillas para el próximo año, esa sería la meta, pero todos se tienen que poner la camiseta, llámense sindicatos, empleados o ciudadanos. Espero que el próximo año se liciten 2 oferentes y que 1 sea Emcali, pues el problema radica en que Emcali tiene muy mala interventoría y por eso el operador hace lo que quiere”, enfatizó.

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“Venir a decir que podemos cuando no hemos dado los pasos para ello, no es”, aseveró Hernández Cedeño refiriéndose a que Emcali pudiera desde ya asumir la prestación del servicio del alumbrado público con una interventoría idónea, porque no puede pasar, dijo, otros 20 años para modernizarnos en luz segura.  

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Para la Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, la gran conclusión es que hay que modernizar el parque lumínico, como una prioridad. “La infraestructura debe ser moderna para brindar seguridad y hacer el sistema sostenible para que haya calidad ambiental. El plan actual no ha dado resultado. Este proceso contractual fomenta la libre competencia y a futuro debe hacerlo Emcali, pero hoy la realidad es otra y Emcali no tiene la capacidad y debe contratarlo”, aseveró la Concejal Plaza Saldarriaga.

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El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, dijo que el gran pecado de Emcali es que lleva 24 años de tercerización de sus servicios, algo que hizo carrera en el mundo con el neoliberalismo para debilitar lo público y que los privados tomaran el mando de la contratación. Por eso se desestructuró las capacidades gerenciales y técnicas de la empresa pública y ahora se duda de Emcali para operar, la consideran una empresa incapaz y por tanto hay que recuperar eso que perdimos hace 24 años. La empresa pública tiene que ser la que preste el servicio público”, concluyó.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.243/2024


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Fecha de publicación 21/06/2024
Última modificación 21/06/2024