Concejo de Cali

El problema de Corfecali no es solo de plata: concejales

Santiago de Cali, junio 24 de 2024.- Convocar a una mesa de trabajo para analizar los pormenores de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali – Corfecali, solicitaron Concejales, con el propósito de hacer un verdadero salvamento de la empresa a través de una restructuración de sus estatutos para que la entidad sea rentable y cuente con una verdadera auditoría.

CORFECALI

A esa conclusión llegaron varios concejales entre ellos, las citantes, Alexandra Hernández Cedeño y Ana Leidy Erazo Ruiz, quienes convocaron el debate político a Corfecali.

CORFECALI

Para algunos cabildantes, la Administración del alcalde Alejandro Eder haya destinado $15 mil millones a través del Confis para salvar el déficit fiscal y pagarles a los artistas sea un buen inicio; para otros es preocupante que los socios de la Corporación, como la Cámara de Comercio, Cotelco, Indervalle, la Fundación Plaza de Toros, la Asociación de Tauromaquia, la Fundación Amigos 80, la Corporación para la Recreación Popular, entre otras, no hayan puesto ni un solo para salvar la entidad, pero sí reciben sus ganancias.

CORFECALI

La Concejal citante, Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que es indispensable la reforma para que Corfecali no se vaya a convertir en otro barril sin fondo como Metrocali, al que cada crisis haya que inyectarle recursos que salen de la plata que pagan los caleños a través de sus impuestos. “Esto no significa que todo se quedará ahí. Por el contrario. Hay que denunciar a los que robaron a Corfecali en los últimos cuatro años”.

La Concejal también citante, Alexandra Hernández Cedeño, destacó el hecho que Corfecali a través del Confis ya tiene los recursos para sanear sus deudas. Pero advirtió que las falencias administrativas se tendrán que resolver con los entes de control. “Si ya tenemos 15 mil millones, se requiere saber cuándo le pagarán a los artistas que hoy son acreedores de Corfecali”, dijo Hernández Cedeño, quien reclamó para Cofecali un gerente en propiedad.

CORFECALI

Hernández Cedeño propuso que Corfecali, sea el operador de todos los eventos de la administración distrital, una vez sanee sus deudas, en especial la COP16. Al tiempo que reclamó que eventos como la Feria y los Festivales propios de la región deben operarlos personas caleñas, para no improvisar. Y propuso una mesa de trabajo con grandes empresarios, para analizar cuál será el escenario propicio para que Cali no tenga que dejar ir grandes eventos, que a la vez afecta la economía en la cadena de valor.  

Para los Concejales James Junior Agudelo Arévali, Carlos Hernando Pinilla Malo y Fabio Alonso Arroyave Botero, coincidieron en que es de resaltar la responsabilidad social que tuvo la Alcaldía con el pago de los artistas y con la intención de dejar saneada la entidad, pero eso no basta, porque Corfecali ha sido mal manejada, tiene una figura jurídica que no es viable ni competitiva por ser sin ánimo de lucro y lo ideal es que a pase a ser generadora de ingresos.

CORFECALI

CORFECALI

CORFECALI

“Corfecali no tiene una visión moderna ni proyectada y por eso nadie confía en ella. El cambio serviría para que sea de economía mixta y entre a competir a nivel nacional, construya sus propios escenarios y presenten grandes artistas que les dejen réditos a la ciudad. Los espectáculos de la Feria de Cali también deben reconsiderarse porque hoy en día lo que se ve en las calles como coreografía, es una ‘recocha’ que se tiene que acabar”, agregaron.

“Como está, es solo un ente derrochador y contratador que no genera recursos porque es incompetente. En Cali los grandes negocios, así sean monopolios, se quiebran de manera extraña. Los entes descentralizados entregan recursos para pagar la ineficiencia y corrupción y esas venas rotas son las que siguen desangrando a la ciudad, mientras seguimos hablando de Cali Distrito Especial, cuando no somos viables ni para contratar”, concluyeron.

PLENARIA

CORFECALI

CONCEJO

Más optimistas se mostraron los Concejales Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Édison Alberto Giraldo Hoyos y Audry María Toro Echavarría, al considerar que la inyección de recursos para salvar a Corfecali es un buen inicio, puesto que el Confis actuó rápido con el propósito de aliviar el problema de los artistas que se vieron perjudicados por malas actuaciones en el pasado.

“Queremos que a Corfecali le vaya bien, así no sea suficiente el recurso porque el hueco es grande. Que no vuelva a pasar lo que pasó en el anterior cuatrienio que fue irresponsable y tenebroso. Se pide justicia a los entes de control para que paguen los que se robaron la entidad. Debemos abogar porque haya una participación ciudadana y un cabildo abierto para escoger el nuevo gerente de Corfecali, con una interventoría y una veeduría ciudadana eficiente”, dijeron.

Y agregaron: “Los conceptos de los entes de control acerca del déficit de Corfecali, se tienen que dar. Ejecutar directamente la Feria sería lo ideal, pero hay que buscar patrocinadores que ayuden a renovar una Feria que va en decadencia”.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.246/2024


Número de visitas a esta página 525
Fecha de publicación 24/06/2024
Última modificación 25/06/2024