Concejo de Cali

La Política Pública de Seguridad para Cali debe tener un alcance más amplio, dicen los concejales

Santiago de Cali, julio 4 de 2024.- Para el próximo jueves 18 de julio de 2024 se programó la Participación Ciudadana que enriquecerá la aprobación del Proyecto de Acuerdo 005 de 2024, mediante el cual se implementará la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Santiago de Cali, por lo que en la página www.concejodecali.gov.co y en la secretaría de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo están habilitados el link y los libros para que los ciudadanos se inscriban previamente.

Por ello la Presidente de la Comisión del Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, dio continuidad al estudio del proyecto 005 que tiene como Ponentes a los Concejales Ana Leidy Erazo Ruiz, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rodrigo Salazar Sarmiento y como coordinadores de ponentes a Rafael Andrés Escobar González y  Alexandra Hernández Cedeño.

Luego de escuchar el marco jurídico por parte de la secretaría Jurídica del municipio de Cali, María Ximena Román; los lineamientos del Departamento de Planeación, a cargo de Diego Fernando Hau; y la viabilidad financiera de la directora de Hacienda, María Mercedes Prado, algunos concejales entre ellos los ponentes Ana Leidy Erazo Ruiz y Juan Felipe Murgueitio Bustamante, solicitaron que se garanticen los recursos para seguridad humana, articulando los recursos de la inversión social con los de la política pública en discusión.

CONCEJO

Algo que hicieron relevante los concejales fue que los recursos asignados para la Política Pública de Seguridad que eran de $1 billón de pesos anuales, con promedio de $60.000 millones mensuales, podrían quedarse cortos para responder a lo que demanda la lucha contra la criminalidad. Murgueitio Bustamante, recordó que por ser una política a 10 años, se requiere garantizar los recursos de los primeros 4 años.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, dijo a su turno, que el concepto de seguridad humana es clave conforme a la ley que así lo exige y para dar respuesta a la política internacional como lo propone la ONU. Zamora Betancur, indicó que lo vital es que como política pública funcione en transversalidad e institucionalidad, bajo la coordinación de Planeación y de Seguridad y Justicia.

“Se quiere ver desagregada la inversión propuesta en el billón de pesos, para conocer el enfoque de las acciones. No estoy de acuerdo con el artículo 15 del documento, por considerar que la fórmula establecida sería un saludo a la bandera”, advirtió Sergio Mauricio Zamora Betancur.

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, manifestó que se debe revisar la contribución de la tasa a la seguridad que hoy cobra el departamento del Valle, porque la política está planteada en ingresos corrientes de libre destinación por $55 mil millones. Asimismo, dijo, la política debe pensarse como una política de orden regional y no metropolitano.  

“Cali aportará a la contribución para la seguridad $30 mil millones para el 2024, por ello debería ser también la ciudad más beneficiada, especialmente porque al ser una Política Pública Metropolitana, no se incluyen recursos de los municipios que impactan la seguridad de Cali, como Jamundí y Buenaventura, por lo que amerita una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Justicia de la Gobernación para saber cómo se manejaría ese recurso en este proyecto”, argumentaron los concejales Ana Leydi Erazo, James Junior Agudelo Arévalo y la Coordinadora de Ponentes, Alexandra Hernández Cedeño.

Hernández Cedeño, no descartó que si hacen falta recursos, se busquen otras fuentes, incluso se adelantó a proponer vigencias futuras. La Concejal consideró vital concertar con la Gobernación del Valle del Cauca, el apoyo a la política pública de seguridad para Cali.

De otro lado, los concejales Juan Felipe Murgueitio y Alexandra Hernández solicitaron que por ser una política implementada a 10 años, se haga con una política de datos abiertos para que la comunidad tenga participación y que la revisión del mismo no se haga al finalizar los primeros 5 años de haber iniciado, sino iniciando dicho lustro, sin dejar de tener en la cuenta que este plan debe tener intersectorialidad con otras dependencias.

La Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, indicó que el comité encargado de implementar y hacer seguimiento a la política pública de seguridad, debe ampliarse para poder ejercer el control suficiente. Fernández Sánchez, precisó que habría que modificar artículos del proyecto 005, para darle mayor amplitud y no quedar con una política corta.

La Comisión de Presupuesto volverá a sesionar este viernes a la 1 de la tarde. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.261/2024


Número de visitas a esta página 168
Fecha de publicación 04/07/2024
Última modificación 04/07/2024