Concejo de Cali

Proyecto que propone reperfilar deuda pública tendrá cambios para poder avanzar en su estudio

Santiago de Cali, julio 7 de 2024.- Modificar el título del proyecto de Acuerdo 006 de 2024, con el que el alcalde de Cali solicita autorización para celebrar operaciones de manejo de deuda pública, sigue siendo la propuesta de algunos Concejales al interior de la Comisión de Presupuesto donde se tramita la propuesta.  

CONCEJO

Previó a ese cambio, se dejó en claro que serán varias las proposiciones modificatorias que tendrá el proyecto de acuerdo 006, debido a que hay fallas en su construcción de la iniciativa.

La propuesta surge de algunos Concejales, entre ellos, el ponente del proyecto 006, Flower Enrique Rojas Torres. Mientras que Fabio Alonso Arroyave Botero, Concejal Coordinador de Ponentes, indicó que, al momento de solicitar un nuevo crédito o empréstito, no se exceda el monto establecido de la deuda hoy en $1 billón 076 mil millones; saber hasta qué fecha sería la ampliación del plazo para el pago de la deuda pública y por cuánto tiempo se otorgaría dicha autorización.

CONCEJO

Arroyave Botero precisó que la discusión es pertinente y se espera que los pormenores del articulado sean analizados y resueltas las inquietudes de los concejales porque lo que se necesita es unificar criterios y conocer las conveniencias o no del proyecto, ya que las reglas son claras. “Las proposiciones modificatorias de los concejales son bienvenidas, la discusión apenas comienza y falta por escuchar a varios funcionarios de la Administración del alcalde Alejandro Éder para resolver cada uno de los puntos”, manifestó Arroyave Botero.

comision

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, propuso retirar el proyecto y volverlo a presentar porque, para ella, la iniciativa en discusión, parece improvisado “y en esas condiciones fácilmente se puede inducir al error y ello podría acarrear consecuencias jurídicas a futuro, tanto para la Administración y para el Concejo”.

“Creo que el criterio de la Administración es manejar los recursos públicos como se hace con los recursos de la empresa privada, pero ello no es así. Debemos saber con claridad para dónde va la plata, cómo se va a invertir y demás consideraciones”, concluyó Erazo Ruiz.

CONCEJO

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó que la adquisición de créditos por parte del Alcalde, no puede exceder la capacidad de pago del municipio, por lo que el Distrito previamente tiene que evaluar las diferentes formas de endeudarse, la conveniencia financiera y fiscal y los efectos sobre el perfil de la deuda, ajustadas a las tasas del mercado. Y no puede haber incremento de la deuda. Sin obviar, dijo Zamora Betancur, que el proyecto en mención, no es una muestra de buena relación con el Concejo como lo dijo el Alcalde, “sino que es una competencia legal que no se puede obviar para poder continuar con esa operación financiera que se propone desde la administración distrital”.

CONCEJO

Mientras que la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, alertó de un posible prevaricato por parte de la Dirección de Hacienda, al haber asaltado la buena fe del Concejo negociando con los bancos sin tener la autorización del Cabildo, por lo que radicó ante la Personería Distrital la solicitud de abrir investigación disciplinaria a la dirección de Hacienda por posible extralimitación de funciones. Londoño Sanna recordó que el Ministerio de Hacienda, dejó en claro la competencia del Concejo sobre esta autorización legal que compete al Concejo, por ser una operación de crédito público.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.262/2024

 


Número de visitas a esta página 193
Fecha de publicación 07/07/2024
Última modificación 08/07/2024