Concejo de Cali

Fortalecer la inversión tecnológica y dignificar la policía clave para una política de seguridad, proponen mesas de trabajo

Santiago de Cali, julio 8 de 2024.- La Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, propuso establecer mesas de trabajo para analizar aspectos claves de la política pública de seguridad, contenida en el proyecto de acuerdo 005 que cursa en primer debate en el Concejo.

SEGURIDAD

“Esta es quizá la Política Pública más importante para la ciudad. La hemos estado esperando por mucho tiempo y por ello debemos hacer un análisis a fondo, pues en ella no se habla de los corregimientos, faltan muchas herramientas de trabajo y no se puede aprobar estando tan abierta porque no estaríamos haciendo nada. Por ello es necesario instalar mesas de trabajo, así tengamos que ampliar el plazo de estudio”, predijo Fernández Sánchez ante el equipo del gobierno que lidera Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia.

SEGURIDAD

Previo a los anuncios de Fernández Sánchez; el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo y el Secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, se refirieron a los pormenores de los 4 ejes y 14 componentes de la Política en estudio, haciendo referencia a la modernización que se requiere, teniendo en cuenta la parte social.

Aunque los Concejales presentes en la Comisión de Plan, coincidieron en que es necesario dignificar a los miembros de la Policía sean activos o veteranos con incentivos de vivienda, estudio y mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familia; así como darles herramientas tecnológicas para que desarrollen sus funciones y gocen de infraestructuras dignas para que puedan operar, también es necesario enmarcar la política con una estructura robusta y fortalecida.

El Concejal Coordinador Ponente, del proyecto 005, Rafael Andrés Escobar González, conceptuó que se debe aprovechar este momento para promover la Inteligencia Artificial para que los hechos delictivos no se queden solo en un registro a investigar, sino que se pueda actuar de inmediato, llegar al sitio y coger en flagrancia al delincuente y que el vídeo sirva de material probatorio para la judicialización.

SEGURIDAD

“Sería bueno que el mantenimiento de las cámaras de seguridad de Cali sea tercerizado para que estas mantengan en funcionamiento; es un primer paso para fortalecer la información con laboratorios, mapas de calor y un pie de fuerza robusto para acabar el microtráfico y el gota a gota.  Y soy partidario de dar mayores beneficios de bienestar para el agente y su familia, porque así evitamos hechos de corrupción”, expuso Escobar González.

SEGURIDAD

Para la Concejal también Coordinadora Ponente, del proyecto 005, Alexandra Hernández Cedeño, afirmó que dignificar a la Policía es buena idea, tratando de articular el trabajo de ellos con lo privado, controlando las acciones delictivas con la presencia de drones en cada comuna, construyendo una mega estación tecnificada con la plataforma 123 funcionando para atacar los puntos calientes, hacer prevención, trabajar el tema de la violencia intrafamiliar y que se fortalezca la seguridad femenina.

SEGURIDAD

Mientras que el Concejal James Junior Agudelo Arévalo, destacó que aunque van seis meses con positivos resultados, ello se puede mejorar con tecnología y con pedagogía, pues Cali está estigmatizada por narcotráfico, guerrilla, criminalidad y eso se tiene que acabar porque ya la realidad es otra. “Las cosas pueden mejorar si hay articulación. Cali Distrito en su división político administrativa debe atemperarse a la nueva política pública en materia de distribución de cuadrantes para saber estos dónde quedarían y qué cobertura tendría y saber dónde redoblar esfuerzos”, anotó Agudelo Arévalo.

SEGURIDAD

Respecto de la percepción de seguridad, el Concejal Roberto Ortiz Urueña, dijo que en la ciudad sigue esa sensación negativa porque aparecen casos macabros en las noticias todos los días. Y en cuanto a la dignificación, planteó modernizar el comando de la Policía, dotarlos de vehículos, estimular a los uniformados y construir un barrio para vivienda de los Policías en un lote de la Sociedad de Activos Especiales - SAE.

Entre tanto, la Concejal Ponente, Ana Leidy Erazo Ruiz, abogó por una reforma de la policía, donde impere el acompañamiento y respeto hacia los ciudadanos para que ambos lados no se vean como enemigos, pues en la institución hay malos elementos y se necesitan herramientas en formación de derechos humanos, con enfoque de no violencia porque hay una brecha de confrontación muy amplia.

CONCEJALES

“Es necesario implementar un Consejo de Seguridad cada seis meses para hacer análisis periódicos de la situación. Que en la propuesta de la creación de los frentes de seguridad, la ciudadanía colabore con la autoridad, pero no permitir que se creen frentes paralelos para evitar que se haga justicia por mano propia porque eso conlleva al paramilitarismo. Y que de ellas no puedan hacer parte ciudadanos que tengan procesos penales o antecedentes de porte ilegal de armas”, concluyó Erazo Ruiz.

PLAN

Si en algo hizo énfasis el Concejal Ponente, Rodrigo Salazar Sarmiento, fue en fortalecer las capacidades de la fuerza pública con el Sistema Único de Emergencias, que se debe actualizar con un complejo centro de monitoreo y que lo opere la Alcaldía de Cali, de la mano con la Policía, para que haya una comunicación fluida.

SEGURIDAD

El también Ponente Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, recordó que la seguridad no es solo pie de fuerza, sino que se requiere de coordinación y prevención, sin dejar de lado la iluminación de la ciudad, la custodia en los parques y zonas verdes y espacios para rescatar el disfrute de las familias. “Lo de una buena infraestructura en las estaciones es prioridad, así como la revisión del plan de cuadrantes, la presencia de uniformados en las estaciones y buses del MÍO, el control de las armas ilegales y la pedagogía para realizar las denuncias, pues existe un subregistro de hurtos y similares porque los ciudadanos no denuncian debido a que no saben dónde hacerlo o el trámite es engorroso”, subrayó el concejal Murgueitio.

El Concejal Édison Alberto Giraldo Hoyos, hizo referencia a la falta de atención que hay en el espacio público, a sabiendas que la informalidad requiere de medidas especiales porque hay vacíos de autoridad donde no se sabe si la competencia es de la Policía o de la Secretaría de Seguridad y Justicia, lo cual genera riñas en las calles y se incrementan los problemas de convivencia al pelear por un pedazo donde trabajar.

comision

Finalmente la presidente de la Comisión del Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, solicitó los resultados de los operativos de la patrulla púrpura y los casos de violencia intrafamiliar, cuyas quejas este año pasaron de 880 a 1.032, respecto del año anterior. Recordó que la seguridad en los corregimientos es muy frágil, no hay comunicación entre los inspectores y corregidores con la Policía y las 50 cámaras de seguridad parece que no funcionan. Y solicitó, además, conocer acerca del Código de Policía actual.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.264/2024


Número de visitas a esta página 107
Fecha de publicación 08/07/2024
Última modificación 09/07/2024