Concejo de Cali

Reestructurar Metrocali la propuesta del Concejo para tener el control de la operación del sistema integrado de transporte

Santiago de Cali, julio 9 de 2024.- En la segunda sesión de control político a Metrocali ente gestor encargado de la operación del Sistema de Transporte Masivo Mio, Concejales plantearon la necesidad de reestructurar esa sociedad que dio vida a los articulados, por considerar que hoy solo se trabaja para responderle a los operadores y no a favor del servicio que demandan los usuarios.

CONCEJO

Álvaro José Rengifo Presidente de Metrocali SA, dio a conocer las estrategias que tiene la Administración del alcalde Alejandro Éder, entre las que se encuentran llegar al año 2027 sin que se necesiten recursos de libre destinación para cubrir el diferencial tarifario, sino que con los recursos de los usuarios y con gestiones propias se mantenga el sistema. Igualmente, anunció que se vinculará al Mio sistemas complementarios para atraer pasajeros aumentando la demanda; hacer uso del cobro de una tarifa adicional a los parqueaderos, controlar la piratería y coordinar acciones con la Secretaría de Movilidad.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, afirmó “que hay que acabar el sistema de extorsión permanente que tienen los operadores del Mio, lo que hace que a las directivas de Metrocali le dé miedo que les coloquen otra demanda y por eso no toman decisiones, lo que genera que el liderazgo del sistema lo tengan los privados, no la Administración, y así es muy difícil de hacer alguna modificación”.

PLENARIA

“Es muy triste que las gualas sean la solución para el Mio, cuando debería ser un asunto que se arregle al interior de la empresa, por eso hay que liderar la transformación del sistema para que ganen no solo los operadores, sino también la Administración. Es imprescindible tomar acciones para acabar venas rotas como la ilegalidad,”, señaló el concejal Arroyave.

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El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, solicitó revaluar el contrato de Metrocali con los operadores donde se les paga por kilómetro recorrido, no por número de pasajeros movilizados; que las frecuencias se mejoren con más buses e integrar los otros sistemas de transporte que hay en la ciudad al MIO.

PLENARIA

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se mostró partidaria de un revolcón en Metrocali, así no se acabe la entidad; pero que se reestructure y se renegocie el contrato para no entregar todo a los operadores.

PLENARIA

Mientras que la Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, se mostró partidaria de continuar con un sistema MIO mejorado, pues liquidar Metrocali, advierte, sería un retroceso aún más grave. Se viene reduciendo el número de usuarios movilizados desde el año 2019, mientras aumentan los que usan transportes piratas o alternos. Debemos asegurar la demanda del MIO para que los caleños lo utilicen y para ello se necesita brindar un buen servicio, ampliando coberturas de rutas y llegando a más rincones, con frecuencias de alimentadores y articulados, manifestó la concejal. Y concluyó recordando que 3 de cada 4 caleños se sienten inseguros en los buses y estaciones del MIO, siendo el 73 % la percepción de las mujeres.

CONCEJO DE CALI

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, conceptuó que hoy el Mio está peor que antes. Administraciones anteriores, dijo, hicieron lo posible para liquidar el sistema habilitando rutas del TPC, para que estos operaran paralelamente, en una pelea injusta. “Aun así, no se debe liquidar el sistema, máxime cuando ahora para hacerlo competitivo la Administración hará en agosto un plan piloto en la zona sur, en la ladera y en el oriente para vincular gualas, buses y Mio – cable para complementar el sistema con la tarifa, sin que el pasajero pague más; reducirá el círculo de exclusividad de las troncales para permitir buses transitando por allí y el CDAV instalará 40 cámaras en los carriles para multar los vehículos particulares que invadan el carril solo bus”.

PLENARIA

El Concejal Édison Lucumí Lucumí, manifestó que la planificación presentada es buena y hay que implementarla, así hayan aspectos que fallen desde el inicio, pero que hay que subsanar para no liquidarlo, sino articularlo con la Secretaría de Movilidad para integrar diferentes sistemas, con el fin de que el usuario no espere tanto en las estaciones. Además, dijo que en Cali se necesita otro operador para el MIO, que sea 100% público para mejorar las frecuencias.

CONCEJO

Para la Concejal Audry María Toro Echavarría, Metrocali cayó en un círculo vicioso, pues los compromisos anteriores y los de hoy, son lo mismo. No hay avance frente a lo prometido. No hay convenio con la Policía, ni con la Secretaría de Seguridad y Justicia para temas de seguridad; en Cultura Ciudadana, el personal que intervenía en las estaciones y hacía pedagogía con los usuarios, ya no está. “Hay muchas falencias. Los conductores hacen lo que quieren con las rutas, al parecer el seguimiento y monitoreo desde el centro de control no se hace y como Metrocali no lleva las riendas de los operadores, se agravan las fallas”, dijo Toro Echavarría.

MC

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, reclamó el cierre financiero y técnico de Metrocali, porque no aparece a pesar de haberlo pedido hace meses y por eso sigue el barril sin fondo, porque dan soluciones con paños de agua tibia que terminan en salvar el bolsillo de cuatro empresarios privados que manejan el SITM, pero no responden al usuario. “No hay presupuesto para vigilancia privada ni policiva, sobre todo en las noches y por ello los usuarios prefieren utilizar el transporte pirata, que contrario al MIO, sí llega a todos los barrios de Cali. Se les paga a los empresarios por prestar el servicio y por los laudos arbitrales que demandan, mientras se les subsana con subsidios, sobretasa y otros; de allí que no les importe si hay pasajeros o no. Eso se tiene que replantear, no acabarlo”, concluyó la concejal Londoño.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, reiteró que el impuesto a los parqueaderos no salva al Mio, pero sí perjudica a los empresarios y al comercio, porque el usuario se espanta, por lo que solicitó retirar esa propuesta, hoy suspendida.

PLENARIA

“Actualmente en la ciudad circulan 370 buses del Mio, en promedio, para movilizar 240.000 pasajeros; mientras que en las calles hay circulando 5.000 vehículos y motos piratas, por lo que así lleguen los 400 buses eléctricos que se prometieron, eso no solucionará la deficiencia del transporte masivo”, puntualizó Ortiz Urueña.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.275/2024


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Fecha de publicación 09/07/2024
Última modificación 10/07/2024