Concejo de Cali

Comienza debate de control político a Emcali

Santiago de Cali, agosto 5 de 2024.- A iniciativa del Concejal Roberto Ortiz Urueña, promotor de tres proposiciones para citar al gerente general de Emcali y los gerentes de las unidades de negocio de Energía y Telecomunicaciones, se dio inicio al debate de control político al manejo de la compañía, en el periodo final 2023 y lo que corre del gobierno del Alcalde Alejandro Eder Garcés.

PLENARIA

Aunque Roger Mina Carbonero gerente general de Emcali y los dos gerentes de unidades de negocios, asistieron a la plenaria, éstos no pudieron hacer uso de la palabra dada la exposición en detalle que presentara el citante Roberto Ortiz Urueña, lo que conllevó a que por estrado, fueran nuevamente convocados para este martes 6 de agosto a las 10 am.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, hizo referencia a la obsolescencia de equipos, alquiler de inmuebles improductivos, adjudicación de contratos previamente direccionados sin que el gerente general ni los gerentes de área tomen acciones contundentes y lo que sería la presunta existencia de ´carteles´ que permean la entidad.  

PLENARIA

Ortiz Urueña, afirmó, que ha venido sosteniendo que al interior de la empresa existe una mafia compuesta por 11 carteles del componente de Energía, otro tanto en el componente de Acueducto y lo mismo con la empresa de Telecomunicaciones.

A pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía desde el año 2018 y de haberse consumado situaciones fatales contra empleados de Emcali que han denunciado la corrupción al interior y al exterior de la empresa, “no se han tomado medidas correctivas ni investigativas para judicializar a los responsables”, dijo el Concejal Ortiz Urueña.

PLENARIA

Entre tanto, la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, solicitó a la Contraloría General de la Nación suspender los efectos de la adjudicación que hiciera la empresa de energía para entregar un contrato de $93.000 millones para el alumbrado público, donde se deberá hacer la reposición de las luminarias de sodio por tecnología LED.

“Lo paradójico e insólito, es que el contratista William Vélez, a través de Megaproyectos, tuvo esta responsabilidad durante 24 años y por ineficiencia e inoperancia solo pudo actualizar el 34% del alumbrado y ahora se le adjudica de nuevo el mismo contrato para que en 6 meses actualice el 66% restante que no pudo hacer durante más de dos décadas”, cuestionó Londoño Sanna.

PLENARIA

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, se unió a la voz de protesta y recordó a la gerencia de Emcali que varios concejales habían advertido que el señor Vélez estaba impedido moralmente para contratar con el Estado y haber incumplido los contratos que ha suscrito con Emcali a lo largo de los años.

Por ello, instaron a los organismos de control locales y regionales, así como a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría Nacional y a la Fiscalía General de la Nación suspender todos los efectos del contrato e investigar si fue un contrato planeado, construido y direccionado para que se le diera a un contratista determinado, tal como ellos lo habían vaticinado.

El debate de control político continuará este martes en sesión plenaria. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.321/2024


Número de visitas a esta página 248
Fecha de publicación 05/08/2024
Última modificación 06/08/2024