Desde el Concejo se insiste en revisar actualización catastral en zona rural
Santiago de Cali, agosto 8 de 2024.- En debate de control político a la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, los Concejales citantes, Flower Enrique Rojas Torres, Tania Fernández Sánchez, Roberto Ortiz Urueña, María del Carmen Londoño Sanna, Ana Leidy Erazo Ruiz, Audry María Toro Echavarría, Alexandra Hernández Cedeño y Sergio Mauricio Zamora Betancur, reclamaron del gobierno distrital la revisión de lo actuado por el alcalde anterior en lo referente al catastro multipropósito en zona rural, revaluar la propuesta de financiación del Plan de Desarrollo vía impuestos, así como analizar a mayor brevedad un posible papayazo tributario para los caleños.
Para varios de los concejales citantes, las mesas técnicas dispuestas por la Dirección de Hacienda, no han sido un mecanismo eficaz para resolver las inquietudes de los habitantes de los 15 corregimientos de Cali quienes se quejan por el desmedido aumento del impuesto predial a través del catastro multipropósito implementado en el año 2023. En tal sentido y tras varios cuestionamientos, la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, se adelantó a manifestar que la intención de la administración es revaluar dichas mesas para que se puedan dar soluciones concretas a los ciudadanos.
El debate de control político continuará este viernes en sesión plenaria a partir de las 10 am.
La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, recordó que ese golpe que le dio el catastro multipropósito a los 15 corregimientos puso en riesgo a las familias campesinas, pues hay predios que su avalúo se disparó hasta en un mil por ciento y la Administración se ha limitado a realizar mesas informativas que no dan soluciones sino que invitan al campesino a demandar, allegando escrituras, planos, georreferenciaciones, ortofotografías, estampillas y otras cosas que les cuestan cerca de $3.5 millones, algo costoso para ellos.
Mientras que la Concejal Tania Fernández Sánchez, aclaró que lo que el avalúo que se hizo en la zona rural el año pasado hay que revaluarlo porque el 72% se actualizó con método indirecto y se dice que solo hubo visitas a 22.805 predios directos, pero la gente asegura que no los han visitado.
La Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza, aclaró que la invitación a la demanda se hace para entrar a analizar cada caso y darle respuesta a la misma ya que el avalúo catastral solo afecta la base, no el estrato y por ello dicho avalúo se hará el próximo año para dedicarse esté a analizar las demandas e inquietudes, que son del 1 %.
Ante la inquietud del concejal Flower Enrique Rojas Torres, en el sentido de que esta Administración aumentaría el impuesto predial entre un 20% y un 30%, lo cual sería nocivo para los caleños, Prado Daza precisó que el incremento que se haga no se pasaría a la factura, pues por norma nacional existe un límite que no permite exceder el aumento por encima del doble del año anterior.
“La ley dice que para los predios de estratos 1 y 2 el incremento no será mayor del Índice de Precios al Consumidor – IPC y si no están actualizados no superará más del 50%; mientras que para predios de hasta $15 millones el aumento máximo será del 10%; para predios hasta de $22 millones no será de más del 15% y para los de más de $788 millones no será de más del 20%”, argumentó Prado Daza.
Respecto de la cartera morosa que tiene el Distrito Especial, en materia de impuestos, la cual está por el orden de los $800.000 millones, el Concejal Roberto Ortiz Urueña, solicitó a la Administración Éder revivir el papayazo y permitir que a los ciudadanos se les permita pagar con descuentos por pronto pago hasta el 31 de diciembre y entrar a sanearla. Solicitud que quedó en el aire debido a que la directora de Hacienda manifestó que esa decisión es del resorte nacional, aunque dejó abierta la posibilidad de consultar su viabilidad en las leyes tributarias.
El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, ahondó más en el tema al manifestar que a los ciudadanos que cumplen con los pagos de su impuesto se les castiga, mientras los morosos siguen incumpliendo.
“Hay que cobrarles a los morosos que están debiendo $1,65 billones por el no pago de sus lotes edificables no edificados o de engorde, los cuales se encuentran en las comunas 17, 2, 19 y 22, que son de los estratos 4, 5 y 6, lo cual deja entrever que no hay justicia tributaria en Cali”, dijo Zamora Betancur.
La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, recordó “que esta Alcaldía entró quejándose porque no le habían dejado plata y por ello recurrió a las actualizaciones catastrales y a pedir empréstitos, pero no se preocupó por cobrarles a los morosos de las comunas de estratos altos, mientras los premió con prebendas como darle 141 hectáreas de tierra en arrendamiento en Navarro al Ingenio del Cauca por un valor de $400 millones por 6 años”.
“Sobre el catastro multipropósito, solicito y exijo que se revoque o se suspenda ese acto administrativo con la firma Cinteli porque está lleno de errores. Hacen visitas indirectas con drones, toman una mansión, la estratifican y ese valor también se lo cargan a un rancho que está a pocos metros”, dijo la Concejal Erazo Ruiz.
Mientras que la Concejal Audry María Toro Echavarría, también cuestionó el contrato de consultoría con Cinteli por $28.950 millones para la actualización con tres actividades fundamentales: implementar el catastro multipropósito, hacer la renovación censo inmobiliario rural, adquisición del sistema de gestión catastral con la compra de software. De los tres, dice, el último no da resultados y hay contratos alternos por $1.950 de la compra de una licencia para que la administración siga utilizando lo que inicialmente compró. O sea que no se ha adquirido el software, sino que le se arrienda al municipio porque es propiedad de Cinteli.
Tanto el Concejal Edison Lucumí Lucumí, como el Concejal Rafael Andrés Escobar González, manifestaron que la Administración actual no está engañando a la comunidad rural, sino que el problema es heredado de la anterior Administración y la comunidad debe saberlo con cifras reales, ya que los informes de los entes de control no dicen nada.
“De 81.000 predios que se han intervenido, 367 están con reclamaciones y es una cifra muy baja. Y solicitaron que los campesinos sean eximidos del pago de las estampillas pro desarrollo y de cultura para que puedan reclamar sin que les afecte el bolsillo”. Además, Lucumí y Escobar solicitaron un informe detallado sobre las actividades de Cinteli para saber si la empresa cumple o no y que se cobre la cartera del predial porque el 43,2% está concentrado en comunas con alto poder adquisitivo.
Comunicado Estratégico: 21.2.3.337/2024
Fecha de publicación 08/08/2024
Última modificación 09/08/2024