Cali contará con mesa interinstitucional para el seguimiento de casos de personas desaparecidas
Santiago de Cali, agosto 8 de 2024.- Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, aprobaron en primer debate la ponencia del proyecto de acuerdo 012, que conforma la mesa interinstitucional para el fortalecimiento de las líneas de prevención y seguimiento de las personas dadas por desaparecidas de Cali, iniciativa de la Concejal Tania Fernández Sánchez.
Los Concejales Sergio Mauricio Zamora Betancur, Rafael Andrés Escobar González, Edison Alberto Giraldo Hoyos, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, Rodrigo Salazar Sarmiento, Roberto Ortiz Urueña y Tania Fernández Sánchez, votaron favorablemente la ponencia que da vida jurídica a la mesa interinstitucional para el fortalecimiento de las líneas de prevención, orientación y seguimiento de las personas dadas por desaparecidas en Cali.
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Forense de Medicina Legal, en los últimos cinco años, en Cali fueron reportadas como desaparecidas 2028; de estas, 1301, aparecieron vivas; 109, muertas; y continúan como desaparecidos 618.
“Este Proyecto de Acuerdo busca conformar la mesa interinstitucional como estrategia para la prevención, articulación, seguimiento y control del flagelo de la desaparición, el fortalecimiento de rutas de atención por entidades competentes”, indicó la Concejal Ponente Tania Fernández Sánchez.
“Muchos familiares continúan sin saber qué pasó con su ser querido, que un día salió de casa y nunca regresó; precisamente este proyecto busca eso, que exista una instancia, una oficina donde los familiares de las personas dadas por desaparecidas puedan acudir a preguntar en qué va la investigación”, puntualizó Fernández Sánchez.
El proyecto avanzará a segundo debate en un periodo de sesiones extraordinarias en el mes de agosto o en su defecto, en periodo de sesiones ordinarias de octubre y noviembre.
De otra parte, la Comisión de Plan y Tierras, cerró el estudio del proyecto de acuerdo 010, por el cual se dictan los lineamientos para la conformación de la Política Pública de Ética Interespecie, Bienestar y Protección Animal de Cali, previa la participación ciudadana que contó con 11 personas inscritas, entre ellas el ex concejal Terry Hurtado Gómez.
Previa a la escucha de los voceros de la comunidad, Carlos Andrés Arias Rueda y Alexandra Hernández Cedeño, anunciaron una mesa de trabajo el miércoles 14 de agosto a las 10:00 de la mañana en el Salón de Comisiones, con la presencia de los animalistas, la dirección del Centro de Bienestar Animal – CBA y la dirección jurídica de la Alcaldía, con el propósito de ajustar la ponencia rumbo a segundo debate.
Durante la intervención de los inscritos, el médico veterinario Santiago Coral, hizo énfasis en que esta política pública se necesita por la ausencia que existe de un trabajo articulado a favor de los animales, con un componente fuerte de promoción prevención y atención a los seres sintientes.
Deiby Alexander Arteaga, avaló la mesa de trabajo con las comunidades animalistas que conocen del tema, quienes deberán propender porque el control poblacional de caninos y felinos se lleve a cabo, hacer cumplir las leyes vigentes y que haya recursos para las fundaciones que velan por ellos, fortalecer la policía ambiental y extender el alcance de la política a la fauna silvestre y los equinos.
Por su parte, Luz Myriam Fandiño pidió no empezar de cero esta política en discusión, sino tomar apartes de la política que ya tiene el departamento del Valle y así ahorrar recursos. Solicitó además un lenguaje acorde para no decir animales callejeros, sino en situación de abandono; no decir animal de compañía por no ser objetos, sino compañeros; socializar el ‘No más Ole’ y actualizar las políticas nacionales con indicadores transversales y accesibilidad de los animales a los parques.
Los grupos de interés, donde están rescatistas, refugios y asociaciones comunitarias que hacen más que el Estado -añadió Fandiño- deben contar con todo el apoyo de la Administración a través de una gobernanza institucional para la protección y bienestar animal, con una veeduría que permita erradicar la violencia hacia los animales.
Para Katherine Morales, es importante y necesario lograr desde el Distrito reconocer el proceso que hizo el departamento en su política pública, donde se estableció que el consumo, la explotación y el trabajo en que se usan los animales deben regularse para acabar con la cultura de odio y desprecio hacia los animales no humanos.
Mientras que Lizeth Johanna Parra, de la Gobernación del Valle, calificó de buena la decisión del Concejo de darle esta política a Cali, pues hay mucha normatividad pero siguen los vacíos en la administración pública para atender animales porque las realidades han cambiado. “No es solo una cuestión ambiental y de protección, sino que ella tiene que ver con la paz, la cultura y el turismo.
Ximena López se quejó porque en Cali se ve mucho maltrato por la tenencia de caminantes extranjeros, quienes traen animales robados de otras partes, muchos de ellos malnutridos. Lo mismo hacen los habitantes de calle, a quienes considera que se les tiene que prohibir tenerlos como compañía dado que hay quejas por abusos de zoofilia y malos tratos. “Los paseadores de perros no se quedan atrás; ellos no pueden tener más de 4 animales al mismo tiempo, ni someterlos a exceso de actividad física, ya que muchos propietarios obligan al animal a seguirles el ritmo.
A Claudia Ximena Cubillos le preocupa que no haya antecedentes sobre un trabajo serio con los animales en la ciudad, por ello pidió profundizar en la parte ética para que los animales vivan en libertad, con respeto y con planes y estrategias para abolir el sufrimiento e instrumentalización de ellos. Esperanza Delgado coincidió con estas apreciaciones.
El ex concejal de Cali, Terry Hurtado Gómez, dijo que hay que mirar los textos con rigor porque hay riesgo de repetir la historia, pues Cali ha sido la ciudad vanguardista en el tema animal a nivel nacional y apenas ahora están consolidando una política que ya implementaron Nariño, Tolima y Risaralda, tomando como base los lineamientos y programas que dejó andando la capital vallecaucana.
“Hay fuerzas oscuras al interior de la Alcaldía que entorpecen que la política en Cali se dé, pero esta cuenta con el apoyo del gobierno nacional en su jurisprudencia, hay tribunales que han emitido Sentencias y la Corte Constitucional se va a pronunciar al respecto. A nivel nacional la Ungrd trabaja en el cuidado y protección de los animales en riesgo; tanto los animales compañeros como los silvestres cuentan cada uno con un protocolo. Cali es pionera en tener censo de 104 habitantes de calle que conviven con animales y para ellos se implementó un centro asistencial con necesidad específica y albergue, único en el país, entre otros”, concluyó Hurtado Gómez.
Luz Consuelo Ruiz, abogó por los animales que ella protege en la vía al mar, kilómetro 13, donde trabaja con ovinos y caprinos porque ellos también requieren de respeto y comprensión. Y tanto María Yolanda Lasso, como Gerson Andrés Herrera, recordaron que hace mucho tiempo se está trabajando y se hacen jornadas en los barrios con rescatistas, por lo que es indispensable garantizar el derecho a la vida de los animales, promover las jornadas pedagógicas a todo nivel, especialmente con los niños en los colegios, trabajando en ellos los valores y el respeto hacia los seres sintientes.
El proyecto cerró estudio a solicitud de la Concejal Ponente, Alexandra Hernández Cedeño, y la ponencia en primer debate se citó para este viernes 9 de agosto a las 2:30 pm.
Comunicado Estratégico: 21.2.3.340/2024
Fecha de publicación 08/08/2024
Última modificación 09/08/2024