Comunidad espera que gobierno haga buen uso de recursos en proyecto de armonización presupuestal
Santiago de Cali, agosto 26 de 2024.- Ciudadanos se inscribieron para presentar opiniones sobre el proyecto de acuerdo 017, con el que se busca modificar el presupuesto general de Cali de la vigencia fiscal 2024 y la armonización del Plan de Desarrollo.
De 12 personas inscritas, seis asistieron a la Comisión de Presupuesto que preside la concejal Alexandra Hernández, para fijar su posición respecto del proyecto 107,que tiene como ponentes a los Concejales Audry María Toro Echavarría y Henry Peláez Cifuentes.
Hugo Ruano, primer participante, llamó la atención porque considera que en casi 17 años de gobierno municipal y de gobierno departamental, están en crisis financiera y educativa, lo que refleja una falta de gestión administrativa que no puede continuar si se quiere salir adelante. Y aunque destacó que el proyecto 017 tenga mucho enfoque social, considera que con esta iniciativa se busca conceptualizar las cosas para que todo siga igual y por ello Cali no avanza. Finalizó su exposición pidiendo que no se haga el Tren de Cercanías porque tanto el gobierno local, como el regional y el nacional no tienen presupuesto para ello.
Para Yuli Andrea Benavides, miembro de Junta de Acción Comunal de la comuna 13 y de la Mesa de Mujeres de Cali, lo que tiene que garantizar el proyecto es que lleguen los recursos a los programas sociales con enfoque para poblaciones vulnerables, donde hay asentamientos con dificultades.
Mientras que David Méndez, representante de la zona rural, manifestó que el clamor de los habitantes de los 15 corregimientos de Cali es que queden incluidos en todos los programas de la Administración y que algunos recursos que se quieren armonizar en el proyecto lleguen a la conservación del campo, el fortalecimiento de las asociaciones campesinas, la garantía de conectar las escuelas y colegios al internet, reforzar la salud de la población y abogar para que el agua del corregimiento La Paz no se lleve para el municipio de Yumbo.
El ex concejal, Ramiro Varela Marmolejo hizo cuatro peticiones, anotando que mientras la Administración del alcalde Alejandro Éder y el Concejo Distrital no tengan en cuenta la historia de la ciudad, las cosas seguirán igual porque desconocen el pasado financiero, social y político de Cali, por lo que el municipio seguirá quebrado. Igualmente, planteó la necesidad de corregir el proyecto de acuerdo 016 de 2024, que sugirió “debe ser hundido en sesión plenaria”. Varela Marmolejo invitó a los miembros del gabinete del alcalde Éder, especialmente a los abogados, a leer muy bien las proposiciones para que no tengan que verse expuestos a corregir errores porque ello no dejan fluir el estudio de los proyectos de acuerdo.
Varela Marmolejo solicitó revisar muy bien el presupuesto del año 2023 y las modificaciones que se harán para el 2024, calculando el endeudamiento para saber si el municipio está o no en capacidad de asumir una deuda a la que le suman intereses, préstamos y otras arandelas, mientras no se asume la deuda de valorización y por eso no hay plata para rehabilitar las vías y se acude a pañitos de agua tibia.
El edil de la comuna 15, Víctor Mario Rentería destacó la buena labor que viene ejerciendo el Concejo de Cali al analizar en profundidad el presupuesto general de gastos 2024, esperando que se hagan los ajustes y traslados necesarios para que la inversión se pueda hacer y se vea el progreso, atemperado al Plan de Desarrollo. “Hago un llamado a la Administración para que el Presupuesto Participativo de las comunas y corregimientos que se les asignan a las Juntas Administradoras Locales, JAL, se cumplan y se respeten, puesto que es la manera como los representantes de la comunidad podemos cumplir nuestras funciones en beneficio de nuestro territorio”, dijo Rentería.
Mientras que Ricardo Enrique Jaimes, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio El Refugio, alertó sobre los hechos de inseguridad que azotan a la comuna 17, lo que considera preocupante y por ello se hace necesario aunar esfuerzos para sacar a Cali de esa situación. “El análisis del presupuesto que se viene haciendo en este proyecto de acuerdo 017, debe estar enfocado para que haya un buen gobierno, de la mano de los ciudadanos. Tenemos que aprovechar la realización de la COP16 para que todos los caleños asumamos nuestro compromiso y coadyuvemos a que todo salga bien, con gobernanza y suficiente presupuesto”, concluyó Jaimes.
El proyecto 017 continuará en análisis en la comisión de Presupuesto que ahora escuchará a los funcionarios de Bienestar, Educación, Seguridad y Vivienda, entre otros, donde se harán movimientos presupuestales una vez se apruebe el proyecto en mención.
Comunicado Estratégico: 21.2.3.353/2024
Fecha de publicación 26/08/2024
Última modificación 27/08/2024