Comunidad y concejales consideran que sector bancario debe aportar a las finanzas públicas de Cali
Santiago de Cali, Septiembre 02 del 2024.- La jornada de participación ciudadana para el Proyecto de Acuerdo 018, con el que se modificará algunas normas contenidas en el Estatuto Tributario de Cali, se cumplió en este lunes en la Comisión de Presupuesto, donde asistentes inscritos y concejales, coincidieron en que los bancos deben aportar a las finanzas locales.
Luis Fernando Villota, representante de Asocapitales, recordó que la figura de ‘Ciudades Capitales’ nació para enmarcar a aquellas poblaciones que concentran más del 47% de la población, que por ende mueven la economía y son receptoras de migrantes que se desplazan. Ello permite que tengan un régimen especial tributario, aunque pueden adoptar las de otras localidades, pero por no ser lo ideal, es conveniente establecer unas tarifas exclusivas para Cali, en beneficio de las finanzas del Distrito.
Para Miguel García, del fondo de empleados de Banarte, el propósito de crear los fondos de empleados es llevar bienestar social de los trabajadores, “Los créditos educativos tienen tasa de 0% de interés, mientras que los servicios anexos como las pólizas médicas, de prevención y de seguridad se hacen extensivas a la familia de los trabajadores. Por ello, pedimos que los fondos de empleados sean incluidos en este estudio para que nos hagan la exención del impuesto”, anotó García.
Según el académico José Santiago Arroyo, "las finanzas de Cali en los últimos años, han dejado de recaudar recursos y ya se perdió ese recaudo del 5 por mil y de seguir así el problema será mayor. El hueco a la fecha es de $278 mil millones anuales y hay que hacer esfuerzo por recaudar tributos de cultura, turismo y deporte. Este proyecto es beneficioso".
Mientras que el señor Hugo Ruano, solicitó al sector bancario ser solidario con la ciudad para reactivar la economía, pues mientras en Cali se dan incentivos tributarios, los bancos no expanden sus operaciones ni fomentan el ingreso de nuevos empleados.
El docente universitario José Olívar Mosquera, solicitó a los concejales aprobar el mayor porcentaje posible porque Cali necesita el mayor número de ingresos por gestión fiscal propia. “No hay que renunciar a la generación de recursos propios para poder hacer inversión, puesto que bajar los porcentajes va en detrimento de las finanzas del Distrito y limita la inversión”.
El Concejal Henry Peláez Cifuentes, expresó la necesidad de hacer un estudio completo a las normas del estatuto que tienen incidencia en el sector bancario para no golpear más a los ahorradores, quienes han perdido más de $2 mil millones anuales porque no se hizo solo para las cinco actividades del sector financiero, sino que se extendió a 26 actividades.
“Pasar del 5 por mil al 14 por mil o al 23 por mil el Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros, ICA, es impensable hacerlo de una sola vez, pues debería ser gradual año tras año. El sector financiero no es solo la banca. Explicó Peláez Cifuentes.
Su posición fue compartida por el Concejal Ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, aunque llamó la atención en que el 23 por mil quedará máximo en un 14 por mil para acogerse al fallo del Consejo de Estado. “En este estudio no solo se debe remediar el tema de los bancos, sino el de todos los procesos, como los fondos de empleados para que queden exentos”, anotó Pinilla Malo.
El proyecto 018 que trae un ajuste de orden judicial continuará en estudio en la Comisión de Presupuesto en la presente semana.
Comunicado Estratégico: 21.2.3.357/2024
Fecha de publicación 03/09/2024
Última modificación 03/09/2024