Cierran estudio a proyecto que modificará normas al Estatuto Tributario, primer debate se votará este martes.
Santiago de Cali, septiembre 09 del 2024 – Por unanimidad fue aprobado el cierre de estudio del Proyecto De Acuerdo 018 “Por medio del cual se modifican normas del Estatuto Tributario del Distrito de Cali” Concejales de la Comisión de Presupuesto buscan que la tasa de recaudo de los impuestos Distritales se puedan beneficiar el comercio formal e informal y la banca con las nuevas tarifas.
Es de recordar que en materia del Impuesto de Industria y Comercio – ICA los bancos sólo tributan el 5 por mil, mientras que a los 192 fondos de empleados que hay en Cali les cobran el 14 por mil y a algunos comerciantes les cobran el 23 por mil.
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, mostró su preocupación por una posible salida de los fondos de empleados que se trasladarían de Cali para Palmira o Yumbo donde no pagarían la renta del Impuesto de Industria y Comercio – ICA en aquellas ciudades, lo cual -según la directora de Hacienda del municipio, María Mercedes Prado- dejarían de tributarle a la ciudad los $6.800 millones que pagan al año; mientras que si se les equipara al 5 por mil establecido para los bancos, sólo pagarían $2.400 anuales.
“Sabemos que hay una tutela interpuesta por la Administración ante el Consejo de Estado que está pendiente de fallo, pero no se sabe cuánto se pueda demorar o si se falle, porque se está obligando a Cali a acogerse a las tarifas de Bogotá y eso supera la ley, porque estaría legislando el Concejo de Bogotá” recordó el Concejal Pinilla.
Por su parte el Concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, conceptuó que “esta iniciativa de la Administración Distrital con el Proyecto, es para modificaciones, siendo una oportunidad del Concejo de corregir, pues la Sentencia del Consejo de Estado no afecta, si hay interés de la Alcaldía y del Concejo en rebajar la carga a los fondos de empleados, pero es una iniciativa que la tiene que presentar la Administración y entrar a dilucidar si en la norma la interpretación correcta es ‘deberán’ o ‘podrán’ acogerse los mandatos del Concejo de Bogotá” manifestó el cabildante.
Mientras que el Concejal Henry Peláez Cifuentes, reveló que este es un debate en el que siguen dando vueltas sin tener un rumbo definido. “Se ha presentado la propuesta de establecer el 14 por mil para recaudos, pero en Cali hay algunas actividades con el 23 por mil y para los bancos el 5 por mil, lo de los fondos deben revisarse, pero en ningún caso y para ningún sector se debería aplicar el 5 por mil porque le daría pérdidas al Distrito”.
A su turno la Concejal Audry María Toro Echavarría, vio con preocupación la parte jurídica sustentada en el fallo del Consejo de Estado, por lo que solicitó mirar uno a uno los impactos que ha provocado esta decisión. “Para la Administración no es viable bajarles la tarifa a los fondos, pero un fallo judicial sí favorece a los bancos, lo cual es inaudito”, anotó la Concejal.
Comunicado Estratégico: 21.2.3.360/2024
Fecha de publicación 09/09/2024
Última modificación 10/09/2024