Concejo de Cali

Solicitan al gobierno ceñirse a la metodología del estatuto de presupuesto para trámite de proyecto 019

Santiago de Cali, octubre 17 de 2024.- Ante inconsistencias en las presentaciones que hacen las diferentes Secretarías de la Administración Distrital en la Comisión de Presupuesto, donde hace trámite el proyecto de acuerdo 019 que contiene el Presupuesto para el Distrito Especial de Cali del año 2025, la Concejal Ponente, Tania Fernández Sánchez, solicitó una reunión con los secretarios y los concejales para estructurar de nuevos las presentaciones.

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El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, solicitó levantar la Comisión en la que exponían el secretario de Participación Ciudadana, Alexander Camacho y la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, para darle paso a la reunión propuesta.

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Una de las inconsistencias, dijo la concejal Audry María Toro Echavarría, es que el secretario Camacho habla de ejecuciones presupuestales del 0%, pero tiene ejecutados recursos y eso no se entiende.

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De igual parecer fue el concejal Carlos Ariel Patiño Moya, ponente del proyecto 019, quien exigió claridad en los presupuestos de los años 2024 y 2025 para la Secretaría de Participación Ciudadana, puesto que se habla de una cifra inicial de $13 mil millones en 2024 que luego se baja a $10 mil millones y vuelve a presentarse por $13 mil millones para el año 2025.

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“Este formato diseñado por la Dirección de Planeación es un acto de buena fe, porque en él se muestran cumplimientos porcentuales sin sustento, por lo que el Concejo debe suponer que ese cumplimiento es verdad”, añadió el concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur.

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Para el concejal Henry Peláez, hay que tener con anticipación las presentaciones de los secretarios para hacer un buen estudio, por lo que hay que entregarlas a tiempo para no dificultar las cosas.

“Debemos ceñirnos a los reglamentos del Estatuto Orgánico del Presupuesto y hasta la fecha ninguna Secretaría los ha presentado conformes al Estatuto, pues este habla de hacer las presentaciones por proyectos, con un plan de inversión ceñido al Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI, sus anexos, plan de inversiones, gastos y rentas”, dijo el concejal Peláez Cifuentes.

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Sergio Mauricio Zamora Betancur, indicó que al haber cambio de gobierno se debe traer a estudio el seguimiento de los planes de acción de los años 2023 y 2024 porque sin esos insumos no se puede abrir el debate pues no se sabe qué metas se cumplieron, qué nivel de ejecución hay y otras respuestas estructurales para aclarar el estudio del presupuesto 2025.

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Para evitar estos tropiezos, dijo la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, los secretarios de la Administración deben ser más rigurosos en la entrega de los documentos, presentarlos a tiempo y bien especificados.

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Entretanto, el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, dijo ser consciente de que los ponentes pueden cambiar el cronograma, pero si esos cambios afectan el estudio, se debe reportar a todos los concejales porque hay una responsabilidad muy grande para aprobar el Presupuesto para el año 2025 y se debe hacer con calma, máxime que entrará a consideración el Proyecto de Acuerdo del empréstito, por lo que los funcionarios de la Administración deben estar dispuestos a la fecha y hora que los cite el Concejo.

Una vez levantada la Comisión de Presupuesto, que preside la concejal Alexandra Hernández; la concejal ponente, Tania Fernández, invitó a concejales y funcionarios de la Administración a organizarse para hablar el mismo idioma y tener claridad de cada Secretaría.

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“Lo ideal sería presentar el presupuesto inicial del año 2024 y el presupuesto proyectado para el 2025 por dependencias, con su porcentaje de ejecución, tanto el inicial como el modificado con la armonización; las cifras del presupuesto participativo, ejecutadas por dependencias a septiembre 30; los proyectos pendientes a 31 de diciembre; los proyectos del año 2025 y sus fuentes de financiación, ya que cada secretario envía información, pero sin un orden ni soporte”, concluyó la concejal ponente. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.381/2024


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Fecha de publicación 17/10/2024
Última modificación 17/10/2024