Concejo de Cali

Concejales anunciaron cambios a proyecto que reglamenta el uso de vallas en Cali

Santiago de Cali, octubre 25 de 2024.- “Santiago de Cali debe atemperarse a la modernidad y acoger los avances tecnológicos en materia de publicidad, por lo que es indispensable que desde ahora se haga el estudio para que en el Plan de Ordenamiento Territorial a presentarse en el año 2027 quede incluida la figura de distrito luz, como lo tienen las grandes metrópolis”, manifestó el concejal Roberto Ortiz Urueña, ponente del proyecto de acuerdo 020 que reglamenta la publicidad exterior visual.

COMISION

La propuesta fue presentada la Comisión de Plan y Tierras, donde cursa el estudio del proyecto de acuerdo 020, que reglamenta la publicidad exterior visual mayor, menor, electrónica, digital, publicidad de mobiliario urbano y avisos de Cali y que tiene como ponentes a los concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Roberto Ortiz Urueña.

La propuesta de Ortiz Urueña, hace parte de 19 proposiciones más, que presentaron varios concejales que siguen y participan del estudio del proyecto 020 y que tiene incluso observaciones de parte del gremio de valleros.

PRESUPUESTO

Roberto Ortiz Urueña, indicó que estos son lugares luminosos de grandes proporciones que abarcan edificaciones y calles enteras, lo cual se convierte en un atractivo turístico y en un elemento de seguridad al dar iluminación a la ciudad en horas nocturnas. Igualmente, el concejal ponente hizo referencia al apoyo y promoción de la adopción de zonas verdes que promociona el Dagma, para que los benefactores puedan colocar vallas y avisos anunciando su patrocinio en parques y separadores viales, pues ello incentiva que la zona goce de buen mantenimiento y permanezca embellecida. Esta modalidad –añadió, debería extenderse a los puentes vehiculares y peatonales para que los particulares los cuiden y los protejan de robo y vandalismo.

PRESUPUESTO

Ante ello el director de Planeación Distrital, Diego Andrés Giraldo Arboleda, dijo que el tema de adopción de zonas verdes y sus elementos informativos ya están contemplados en el manual de espacio público, donde se especifica que al no catalogarse como publicidad exterior visual, sino como espacio informativo, se pueden utilizar los avisos promocionales de qué habla el concejal.  Respecto de la publicidad en los puentes manifestó que ello será objeto de estudio y discusión porque ya entra en el plano de aprovechamiento económico de los elementos públicos.

El concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur solicitó tener en sus manos el estudio que sobre publicidad exterior visual hicieron la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana, porque allí es donde están plasmados los soportes técnicos del articulado del proyecto en consideración. “En la Participación Ciudadana de este proyecto se escucharon quejas sobre el favorecimiento que el Distrito le ha dado a particulares, por lo que se deben revisar las inconsistencia e incompatibilidades que tiene este proyecto, pues en su articulado contempla darle un plazo de 6 meses a quienes se han burlado de la ley para que legalicen sus vallas, lo cual no debería ser porque se pierde la autoridad institucional”, dijo Zamora Betancur.

PRESUPUESTO

Y agregó que en cuanto a la reglamentación de los murales, estos deben tomarse como la expresión civil, artística e institucional que son y no como vallas o elementos publicitarios porque su exhibición no genera ingresos, lo cual no significa que no se puedan regular.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.404/2024


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Fecha de publicación 25/10/2024
Última modificación 25/10/2024