Concejo de Cali

Concejo a la calle

Concejo a la calle

 

Siempre más cerca de los ciudadanos de nuestra amada Cali.

En cumplimiento de la gestión y control político a la administración distrito de Santiago de Cali, la Mesa Directiva y el actual presidente del Concejo Distrital de Santiago de Cali, concejal Fabio Alonso Arroyave, abanderan la estrategia de participación ciudadana y política de Concejo a la Calle el cual se implementa con sesiones plenarias y/o extraordinarias fuera del hemiciclo Rodrigo Lloreda Caicedo y dispone de un trabajo sistemáticamente organizado con los diferentes lideres de las comunas y zona rural de Santiago de Cali.

El objetivo del Concejo a la Calle es generar escenarios de participación para los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunas y zona rural de Cali permitiendo su involucramiento activo en los procesos de gestión y seguimiento a decisiones públicas establecidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad y que tienen repercusión en sus vidas y sus territorios. Por este motivo en esta estrategia participan los y las concejales, representantes de los organismos distritales citados al evento y lideres de la comunidad visitada.

 

1er Concejo a la Calle

Oficialmente realizado culminó satisfactoriamente el 12 de mayo de 2022 en el marco de la propuesta “Salvemos a la Ermita” y contó con una excelente participación de medios de comunicación, gremios económicos, Cámara de Comercio, organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali y líderes de la ciudad.


 
 

2do Concejo a la Calle

Enfocó la temática en el debate de “Control político efecto plusvalía” desde el Ecoparque de las Garzas el día 23 de junio; con la participación del citado secretario de hacienda Fulvio Leonardo Soto y el director de planeación en ese momento, Roy Alejandro Barreras. En esta plenaria se escucharon las exposiciones de los funcionarios citados, además de las posiciones y argumentos de la comunidad a través de representantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) y ediles del sector.
 

3er Concejo a la Calle

Propuesto por el presidente y Concejal de la Corporación Fabio Alonso Arroyave despachó sesión plenaria del 26 de julio desde el polideportivo del corregimiento de La Buitrera con sus Juntas Administrativas Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC) también de Villa Carmelo y Pance para tratar y analizar el estado de los servicios públicos, saneamiento básico e infraestructura, conectividad, educación, medio ambiente, seguridad, planeación y participación ciudadana.

 
 

4to y 5to Concejo a la Calle

Fueron realizados el 26 de septiembre con la Comuna de Navarro y Hormiguero, quienes de manera activa expresaron sus requerimientos ante esta Corporación. Líderes sociales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y demás habitantes del sector aprovecharon este espacio de interacción promovido desde la mesa directiva del Concejo Distrital de Santiago de Cali con fines de desarrollo social y acercamiento a los territorios, para ser voceros de las necesidades y solicitudes siendo las más recurrentes las relacionadas con infraestructura, inseguridad, educación entre otras.

 

6to Concejo a la Calle

Tuvo lugar el 21 de octubre en la Biblioteca Pública Montebello, atendiendo a los corregimientos: Golondrinas, Montebello, la Paz, la Castilla y la Elvira. En este escenario y con una gran participación de la comunidad se abordaron temas de planeación, infraestructura y saneamiento básico. Se escucharon las intervenciones de los ediles en territorio, diversos secretarios y representantes de los organismos de la administración distrital para dar respuesta, orientar, optimizar y comprometerse con una gestión eficiente hacia las soluciones de las diferentes problemáticas.

 

En este contexto de atención a la zona rural el mismo 21 de octubre desde el Centro Recreacional Yanaconas se despachó el séptimo Concejo a la Calle con la comunidad de los corregimientos: Saladito, Felidia, Leonera, Pichinde y los Andes. Hubo una gran participación donde los líderes de territorio, secretarios de la administración distrital, las y los concejales pudieron interactuar y establecer una agenda para revisión de compromisos de la Alcaldía en este propósito. Así, la estrategia de participación ciudadana en conjunto con el Concejo Distrital de Santiago de Cali orientado en la zona rural Cuenca Rio Cali y Aguacatal culminó con gran éxito. Este trabajo de reconocimiento de problemáticas generales de las comunidades en campo, es un ejercicio donde el impulsa y hace control para que organismos de la alcaldía atiendan de manera oportuna a soluciones que beneficien a los ciudadanos. Gracias a todos los lideres y comunidad en general por hacer del Concejo a la Calle su espacio de participación.

Hoy el Concejo a la Calle es el modelo de plenaria en territorio para la participación ciudadana del Concejo Distrital de Santiago de Cali más exitoso dada la gran acogida y recepción de la comunidad, que ya ha logrado resultados como la Mesa Técnica para la recuperación y restauración de la Ermita como lugar icónico de ciudad, y la intervención de los diferentes Secretarías del Distrito para recuperar la belleza, seguridad y espacios públicos de la Plaza de Caycedo monumento nacional ubicada el centro de nuestra Sultana del Valle.


Número de visitas a esta página 1334
Fecha de publicación 10/11/2022
Última modificación 22/11/2022