Concejo de Cali

Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

Conformada por las Concejalas:

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer tendrá las siguientes funciones y/o atribuciones:
 

  1. Elaborar Proyectos de Acuerdo que propendan en la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, las organizaciones y grupos de mujeres, centros de investigación y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en la ciudad de Santiago de Cali. 

  2. Ejercer el control político los diversos organismos de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali con relación a la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas al reconocimiento, promoción, realización, ampliación, protección y restitución de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género. 

  3. Proponer y velar para que en el proceso de discusión y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal, se incluyan programas, proyectos y acciones que hagan efectiva la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. 

  4. Promover e incentivar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación. 

  5. Ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres establecidas en la ciudad. 

  6. Promover y celebrar audiencias públicas, foros, seminarios, simposios, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y demás estrategias de comunicación para desarrollar, informar y divulgar los temas relacionados con los derechos de las mujeres. 

  7. Hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios/ a los que haya lugar. 

  8. Hacer seguimiento sobre los resultados de los procesos de investigación y/o sanción existentes en los distintos entes de control, relacionados con las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a la integridad física y sexual de las mujeres. 

  9. Tramitar ante las Comisiones permanentes las observaciones, adiciones y modificaciones que consideren pertinentes o que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a Proyectos de Acuerdo alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

  10.  Conferir menciones honoríficas y reconocimientos a la labor desarrollada por organizaciones sociales y/o personalidades a favor de la defensa, promoción y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. 

  11.  Las demás que le asigne la ley o reciba por delegación de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Santiago de Cali.

  12.  Trabajar articuladamente con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República en inciativas que contribuyan a la defensa y fortalecimiento de los derechos y libertades de las mujeres en Colombia. 

  13. Solicitar el acompañamiento interinstitucional de organismos municipales, nacionales e internacionales, entidades públicas o privadas y asociaciones de mujeres para el desarrollo de su misión institucional, desarrollar proyectos de investigación, de promoción, defensa y divulgación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. 

  14. Darse su propio Reglamento.

 

Para mayor información puede contactarse con:

comisiondelamujer@concejodecali.gov.co
Avenida 2N # 10N-65
Tel: 885 2464
Adriana Patricia Rojas Bonilla - Subsecretario de Comisión

 


Número de visitas a esta página 2218
Fecha de publicación 17/11/2022
Última modificación 25/01/2024