Concejo de Cali

Violencia contra la mujer a debate de control político este lunes 28 de noviembre

Santiago de Cali, noviembre 25 de 2022.- Concejales de Cali adelantarán este lunes 28 de noviembre debate de control político a las secretarías que tienen funciones relacionadas con la prevención de violencia de género, según lo planteó la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

LUNES

La propuesta se hizo en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la no violencia contra la mujer y las niñas, establecido por la ONU.

Hernández Cedeño, convocó a los secretarios de Bienestar Social, Seguridad y Justicia, Educación, Deporte y Salud entre otras. “Lo clave es saber cómo están reaccionando Policía y Comisarías de Familia que son las primeras instancias donde se denuncian las violencias de mujer y género, pero es allí donde se revictimiza a la mujer. Saber además si ha mejorado ese servicio especialmente en horas nocturnas”, enfatizó Hernández Cedeño.

LUNES

Respecto de citar al Secretario de Educación, la Concejal, aseveró que son muchas las denuncias de acoso sexual que afectan a las menores y adolescentes en las aulas escolares, por que urge saber que medidas se vienen adoptando por parte de rectores, coordinadores y docentes. E insistió en citar también a Desarrollo Económico, para saber qué oferta de empleabilidad y emprendimiento se propone para Cali.

Los Concejales Terry Hurtado Gómez, María Isabel Moreno Salazar y Ana Leidy Erazo Ruiz, dejaron constancia en ese sentido.

Hurtado Gómez, Erazo Ruiz y Moreno Salazar, solicitaron escuchar este viernes en la plenaria a voceras del Movimiento Social de Mujeres, que ha hecho denuncias de violencias de género.

LUNES

Sara Cubillos Bohórquez, egresada del Colegio Navia Barón, indicó que como egresada de la promoción año 2016, siempre escuchó sobre esos acosos escolares en la institución educativa. “Pero cuando íbamos a denunciar nadie nos escuchaba y pasábamos como groseras por faltar al respeto a los docentes”, dijo Cubillos Bohórquez.

“Hay mujeres que han tenido que esperar hasta 10 años para hacer este tipo de denuncias. Mi hermana menor está aquí va hablar, va a denunciar con el permiso de mis padres. Esto no puede seguir pasando debemos cuidar a nuestras niñas”, enfatizó Cubillos Bohórquez.

La egresada del Navia Barón, solicitó derogar el decreto 0309 de 2021, que encubre a los acosadores en las aulas escolares, “las instituciones educativas deben ser seguras para nosotras”.

Oriana Cubillos Bohórquez, menor de edad, quiso hacer una denuncia del acoso al que debe someterse a diario en el Navia Barón, pero no fue posible puesto que no estaban presentes sus padres. “Queremos ser garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Cali”; dijo Fabio Alonso Arroyave Botero, Presidente del Concejo quien planteó a su hermana Sara Cubillos, narrará los hechos que afectan a la menor.

LUNES

Luz Elena López, también vocera de la organización de mujer, solicitó también brindar garantías a las niñas en las aulas escolares. Por ello se sumó a la petición de derogar el decreto 0309 de 2021 para sancionar a docentes que estén vinculados a hechos de violencia sexual contra la mujer.

Ante las denuncias hechas por Sara Cubillos, Arroyave Botero, solicitó que la Personería Distrital tome cartas en el asunto para el restablecimiento de los derechos de Oriana Cubillos. “Que la Personería inicie de oficio las investigaciones respectivas”, dijo el Presidente del Concejo.

TERRY

El Concejal Terry Hurtado Gómez quien en días anteriores solicitó al propio Secretario de Educación, José Darwin Lenis, derogar el decreto 0309 de 2021 y al tiempo, propuso que la plenaria sea enviada a ese organismo para que investigue los hechos que afecta a Oriana Cubillos Bohóquez.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.524/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 320
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 12/10/2023