Concejo de Cali

Telco debe adelantar plan de retiro de funcionarios y buscar estrategia de viabilidad con fibra óptica

Telco debe adelantar plan de retiro de funcionarios y buscar estrategia de viabilidad con fibra óptica

Santiago de Cali, noviembre 25 de 2022.- La Comisión de Entidades Descentralizadas adelanta la evaluación a la compañía de servicios públicos, Emcali especialmente en el componente de Telecomunicaciones – Telco.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

Libardo Sánchez Agredo, gerente de Telco, presentó un panorama del presente y futuro de esa unidad estratégica, dejando en evidencia que el problema que posee es el personal o planta de cargo actual, que califica  de “taco en el camino para sostener el costo y las pérdidas de este”.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, indicó, que Emcali debe revisar el personal que está en edad de retiro para que cedan esos espacios y se contraten personas nuevas, jóvenes que puedan dar un cambio a Telecomunicaciones. En relación al cable submarino, Ortiz Urueña,  cuestionó que con más de 12 mil kilómetros de fibra óptica, para vender, pero que comercialmente no avanzan generando solo espectativas.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

Ortiz Urueña también afirmó, que a Emcali le roban la fibra óptica y la infraestructura afectando a los clientes, cosa que no sucede con otros operadores como Claro, Tigo o Movistar.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

El Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, aseveró, que es claro que las pérdidas que registra el componente de Telco de Emcali, tiene en gran medida la carga prestacional del personal que hace parte de esa unidad estratégica. “Por lo menos el 65% del costo total es de personal, de ahí que es necesario hacer un plan de retiro voluntario, de tal manera se aliviane el costo y se pueda sostener automáticamente este componente”, precisó Mosquera.

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el problema de las Empresas Municipales es sostener más de 400 empleados, que han sido desplazados por la tecnología y la modernidad que automatiza procesos y procedimientos. Para Pinilla Malo, el no poder adelantar el Plan de Retiro para los empleados de Telco, también tendría presión de los sindicatos, lo que pone en alto riesgo a esa unidad.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

Pinilla Malo expresó que se requiere que Telco debe pasar del cable de cobre a la fibra óptica.

“Telecomunicaciones de Emcali debe ser la empresa de tecnología del distrito, Cali tiene que ser socia de alguna institución a nivel mundial o en el caso de Zonamérica entrar a ser su competencia y poder desplazar esos contratos que tiene esa empresa y los pueda tener, de no hacerse este año perderemos 75 mil millones de pesos y el otro año otros 75 mil millones de pesos”, dijo Pinilla Malo.

COMISION DE PRESUPUESTO 25

Para el Presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas, Carlos Andres Arias Rueda, expresó “que con el diagnóstico de operaciones que tiene el componente de Telco se evidenció las dificultades que tiene su operación, dejando muy alarmante los gastos operativos que son sumamente altos, y más allá de eso, la vinculación laboral genera pérdidas operacionales al final de cada ejercicio”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.527/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

Número de visitas a esta página 557
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 28/11/2022