Concejo de Cali

Alcalde solicita $14 mil millones para ampliar sede de IPC en El Lido

Santiago de Cali, diciembre 1 de 2022.- La Comisión de Presupuesto adelanta el estudio a los proyectos de acuerdo , 174  con el cual el Alcalde solicita autorización para constituir  vigencia futura excepcional de las vigencia 2023 y 2024 de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios con destino a la ejecución del proyecto construcción de obras de adecuación para la ampliación de bien inmueble ubicado en el barrio el Lido donde opera el Instituto Popular de Cultura - IPC, iniciativa que tiene como ponentes, a los Concejales, Carlos Hernando Pinilla Malo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Audry Maria Toro Echavarria como Coordinadora Ponente.

E

La solicitud de vigencias futuras excepcionales, es por un valor de $15.880 millones; $14.200 millones del año 2023 y  $1.646 millones del año 2024.

Aunque en principio el orden del día propuso una citación a participación ciudadana para escuchar a la comunidad sobre el proyecto ampliación sede IPC barrio El Lido; el Conceja Ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que esa participación estaba programada para el día 6 de diciembre. Razón por la cual se procedió a escuchar a la Administración Distrital en la sustentación del proyecto.

María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica, aseveró que la vigencia futura solicitada, corresponde a la secretaría de Educación. “Es una solicitud necesaria avalada por Sentencias de la Corte Constitucional”, explicó Cano Sterling.

E

“La petición tiene arraigo legal y jurídico, por tanto, la petición al Concejo en busca de la autorización de comprometer vigencia futura excepcional y estratégica, demanda que tenga aprobación del Consejo de Gobierno, como en efecto se hizo por ser un proyecto de importancia estratégica”, explicó la Directora Jurídica de la Alcaldía.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, propuso que los recursos por $14 mil millones podrían salir del empréstito de este gobierno. “La Comisión de Presupuesto no puede comprometer recursos del año 2024”, indicó Ortiz Urueña.

ayay

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró que la competencia del Concejo es clara, si hay voluntad de aprobar se votará la solicitud, pero lo que puede preocupar al Concejo es que se logre ejecutar el total de los recursos”, expresó Arroyave Botero.

OK

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que en varios proyectos financiados con vigencias futuras, la falla ha sido no contar con diseños en tercera fase.

OK

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, aseveró que mientras se cumplan con la legalidad de la petición de vigencias futuras excepcionales, el proyecto tendrá viabilidad en el Concejo.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo a su turno que el proyecto 174 no cumpliría con las expectativas que generó el Alcalde respecto del IPC. Peláez Cifuentes propuso modificar el proyecto y dejar solo comprometidos los recursos del año 2023. “Considero necesario avanzar con las obras del IPC sólo con los recursos de 2023”, precisó Peláez Cifuentes.

G

Las personas interesadas en presentar opiniones sobre el proyecto de acuerdo 174, podrán hacerlo en el libro de participación ciudadana abierto en la subsecretaría de la Comisión de Presupuesto en horario de oficina o en la página web www.concejodecali.gov.co.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.540/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

 


Número de visitas a esta página 568
Fecha de publicación 01/12/2022
Última modificación 12/10/2023