Concejo de Cali

Concejo abre espacio a Consejo Distrital de Juventud

Santiago de Cali, diciembre 2 de 2022.- El Concejo Distrital sesionó este viernes con el Consejo Distrital de Juventud, con el propósito de conocer el plan de acción que tiene esa instancia de participación juvenil encargada de hacer control y veeduría social a los temas inherentes a la juventud y las políticas públicas que les afectan.El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, informó a los Consejeros de Juventud que la sesión plenaria conjunta con el Consejo de Juventud, tenía como fin conocer los avances de ese órgano consultivo, en temas de funcionalidad, inversión y planes transversales de las secretarías que tienen obligación de atender la política pública de juventud en Cali. “El propósito es poder aportar al Consejo de Juventud y establecer una relación de trabajo normativo que permita avanzar en temas de políticas públicas y toma de decisiones que les afectan en los territorios”, explicó Arroyave Botero, quien cedió la plenaria a los consejeros en cabeza de su Presidente.

ddd

Angela Juliana Imbachi, Presidente del Consejo Distrital de Juventud CDJ, dijo en su intervención que como órgano autónomo tiene como misión hacer seguimiento a las políticas de juventud que se adoptan en Cali. “Pero al no ser un espacio vinculante, se presentan dificultades para poder cumplir con el plan de acción propuesto de forma efectiva en los territorios”, manifestó Imbachi, quien destacó la importancia que tiene este órgano local a nivel nacional por liderar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

HOY

El Consejo Distrital de Cali está organizado por una mesa directiva, representada por dos vicepresidentes, un presidente y un secretario general. “En agosto Gabriela Posso renuncia, porque hoy hace parte del gobierno nacional como Consejera de Juventud y otro consejero Geovani Jurado, renunció a la segunda vicepresidencia por cumplir la mayoría de edad en el rango de juventud”, explicó Imbachi, quien adelanta gestiones con los Consejos de Jóvenes de Palestina y Barcelona para formación en población joven.

HOY

“Tenemos un presupuesto de participación juvenil, $80 millones que se divide un 50%, para logística o adquisición de equipos tecnológicos y el porcentaje restante que se invertirá en la conformación de una escuela de derechos humanos e incidencia juvenil”, explicó la presidente del CDJ de Cali.

HOY

La Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Laura Andrea Agredo Rodríguez, informó que esa célula viene trabajando en temas de innovación y emprendimiento juvenil, de cara a la empleabilidad y la economía solidaria, sumado a ello, economía circular. “Nuestro objetivo es impulsar esos emprendimientos juveniles de cara a una gran feria que tuvo lugar en la Institución Educativa Nuevo Latir, dando un nuevo aire al oriente de Cali. Queremos ofertar opciones de empleabilidad a los jóvenes del sector del Distrito de Aguablanca”.

ddd

A su turno, intervino el Consejero, Juan de Dios Henao, Presidente de la Comisión de Participación y Democracia, quien informó que el plan de acción está enfocado a crear asambleas juveniles, formar lideres juveniles que hagan parte de los organismos de representación democrática (JAL, JAC entre otros).

HOY

El Consejero, Juan Felipe Castro González, Presidente de la Comisión de Tierras, salud y derecho a la ciudad, aseveró que se trabaja en escuela de derechos humanos y se promueve la participación juvenil.

HOY

Juan Andrés Mejía, Consejero quien representa los corregimientos de Cali, informó que hace parte de la mesa Interinstitucional de Juventud, reunida en tres ocasiones para hacer seguimiento a la política de juventud. “Hoy tenemos que decir que esa política se cumple de manera precaria, desarticulada y deficiente. A esta mesa deben asistir todos los organismos que tienen que ver con la política de juventud, pero vemos que no les interesa porque no asisten a las convocatorias”, aseveró Mejía.

HOY

Mauricio representante del CDJ ante el Consejo Departamental de Juventud, aseveró que el compromiso con la juventud tiene corresponsabilidad, porque como consejeros así como exigimos tenemos compromisos. “Hoy muchos Consejos de Juventud se están desarticulando por falta de garantías y por desconocimiento de la gestión”.

HOY

El Consejero Andrés Valencia, quien vive de cerca las problemáticas de las comunidades del oriente especialmente la falta de tierra para vivienda, indicó que la juventud ha sido satanizada por parte del gobierno nacional. “Como juventud hoy tenemos derechos reconocidos por ley estatutaria, soy consejero víctima del conflicto armado y soy denunciante de hechos que nos afectan, como fue el desalojo del 7 de octubre de 2022 en Navarro, hoy sometidos a un albergue de donde ya nos quieren sacar, por tanto, pido garantías”, dijo Valencia.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.542/2022

www.concejodecali.gov.co

 

FacebookInstagramx


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 12/10/2023