Concejo de Cali

Concejo entregó informe de rendición de cuentas a la comunidad caleña

Santiago de Cali, diciembre 6 de 2022.- La Mesa Directiva del Concejo y las Mesas Directivas de las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Plan, Entidades y Mujer, presentaron informe de rendición de cuentas enero a diciembre del año 2022, desde lo misional y administrativo, con participación de la mayoría de Concejales.

RENDICION DE CUENTAS

Fabio Alonso Arroyave Botero, presentó el informe de los proyectos de acuerdo aprobados en segundo debate y que son Acuerdos Distritales. En total el Concejo recibió 48 proyectos de parte del gobierno local, de los cuales 19 fueron aprobados y sancionados como Acuerdos Distritales.

RENDICION DE CUENTAS

En el primer periodo de sesiones ordinarias de marzo a abril y 10 días de mayo, el Concejo realizó 14 sesiones de control político, en el segundo periodo de sesiones ordinarias, junio, julio y 10 días de agosto, se hicieron 24 plenaria de control político, y en el tercer periodo de sesiones ordinarias, que corresponde a octubre y noviembre y 10 días de prórroga, 19 plenarias se dedicaron hacer seguimiento a planes y programas del Plan de Desarrollo y la ejecución presupuestal.

RENDICION DE CUENTAS

María Isabel Moreno Salazar y Richard Rivera Campo, presidente y vicepresidente del Comisión de Presupuesto, presentaron un informe relacionado con el número de proyectos tramitados en esa célula así: En lo transcurrido del año 2022 en la Comisión Presupuesto se tramitaron 16 proyectos de acuerdo, que se estudiaron en 52 sesiones. Evacuando 13 proyectos en primer debate entre ellos, el Presupuesto de Cali y vigencias futuras para los parques San Fernando y Cristo Rey.

RENDICION DE CUENTAS

Alexandra Hernández Cedeño y Juan Manuel Chicango Castillo, presidente y vicepresidente de Comisión de Plan y Tierras, informaron que en esa célula se tramitaron 14 proyectos de acuerdo que se evacuaron en 42 sesiones. Entre ellas, se tramitaron la política pública de turismo, los lineamientos de etnoeducación, la elección de jueces de paz, la Unidad de Protección Animal y la política pública de mujer.

RENDICION DE CUENTAS

Entre tanto, la Comisión de Entidades, a cargo de los Concejales, Carlos Andrés Arias Rueda y Fernando Alberto Tamayo Ovalle,  sesionó en 25 oportunidades para tramitar siete proyectos de acuerdos entre ellos, la modificación al objeto social de la EMRU, la modificación al reglamento interno del Concejo y el control político a Emcali, Emsirva y Metrocali.

RENDICION DE CUENTAS

En lo administrativo, Arroyave Botero, Presidente del Concejo informó que: “Al concluir el año 2022, debo informar a la comunidad que si bien al interior del Concejo se presentan situaciones con los estrados judiciales, hay dos, que en este momento se mantienen vigentes a la espera de soluciones en derecho.  La primera de ellas, la declaratoria de insubsistencia de 27 funcionarios que hacían parte de Unidades de Apoyo Normativo de Concejal, quienes no fueron retirados al momento en que se venció el periodo del Concejal para el que laboraban de manera exclusiva y se quedaron haciendo parte de la planta de cargos, pero sin funciones dada su condición de Unidad de Apoyo de Concejal.  El otro caso por resolver que llama la atención de los ciudadanos y en especial, de algunos medios de comunicación, tiene que ver con la nulidad del entonces Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, cuya elección fue derogada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle. Hoy en firme, por Sentencia del Consejo de Estado”.

RENDICION DE CUENTAS

El Presidente del Concejo, explicó, “que una política de visibilización del establecimiento hacia los ciudadanos y viceversa, fue la estrategia Concejo a la calle, que permitió identificar problemáticas y posibles soluciones en los territorios. logramos que situaciones que aquejan a la iglesia de la Ermita en su planta física, al colegio bicentenario de Santa Librada, la zona rural y sus 15 corregimientos, además de otros problemas urbanos como el plan bacheo bicentenario, fueran atendidos de manera oportuna por la Administración Local, al punto que, en el nuevo Presupuesto Distrital del 2023, se puedan incluir partidas que brinden esa solución o atención que piden los ciudadanos”.

RENDICION DE CUENTAS

“Mientras que la propuesta de ordenar la casa, como ocurre con el Concejo, nos permite dejar un reglamento interno moderno y actualizado para las decisiones venideras; adelantamos un estudio de cargas laborales para proponer una reforma administrativa, que haga menos vulnerable el corporativo y que este responda a las necesidades del Concejo son pasos dados en este 2022. Aseguramos por tres años más mantener con Concejo certificado en Norma ISO 9001:2015, que conlleva a la implementación de requisitos para ejercer mejor el control político y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos desde lo administrativo”, destacó el Presidente en su informe de rendición de cuentas 2022.

RENDICION DE CUENTAS

“Nos quedan tareas por hacer, pero avanzamos en un camino seguro desde lo jurídico, lo administrativo y lo misional que es ejercer un control político justo al gobierno distrital y verificar su gestión como lo exigen los ciudadanos.  El 2023 será de mayores retos, puesto que tendremos elecciones para escoger Alcalde y un nuevo Concejo, tarea que compete adelantar a los ciudadanos a conciencia”, concluyó Fabio Alonso Arroyave Botero.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.547/2022

www.concejodecali.gov.co

FacebookInstagramx


Número de visitas a esta página 554
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 12/10/2023