Concejo de Cali

Que la seguridad cubra toda la ciudad en diciembre piden Concejales

Santiago de Cali, diciembre 7 de 2022.- En cumplimiento de la agenda de control político, el Concejo escuchó este miércoles el plan de seguridad que tiene la Alcaldía para garantizar la protección a los habitantes de la Capital del Valle y su área de influencia, así como a turistas que llegan a Cali con motivo de la feria y festividades de fin de año.

7

El debate de control político se hizo a solicitud del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, con respaldo de todos los Concejales. Al debate fue citado Jimmy Dranguet Rodríguez, Secretario de Seguridad y Justicia e invitado el Comandante de la Policía Metropolitana, General, José Daniel Gualdrón Moreno.

“Los sectores gastronómicos, hoteleros y de transporte aéreo confirman gran afluencia de turistas en sus negocios, con motivo de la feria de Cali y las fiestas de fin de año, razón por la cual urge conocer el plan de acción que tiene la Alcaldía y la Policía para garantizar la vida de quienes llegan aquí para disfrutar y gozar con tranquilidad el fin de año”, explicó Roberto Rodríguez Zamudio.

7

Rodríguez Zamudio solicitó prestar mayor atención al control de consumo de licor, consumo de alucinógenos para evitar heridos que son hechos de violencia que afectan la seguridad. “Es claro que tenemos una baja en homicidios, pero los hurtos o atracos, generan hechos contra la vida que en estadística ya van en 4.643 heridos en Cali”, sostuvo el Concejal, quien insistió que urge la política pública de seguridad para planificar y ejecutar de mejor manera los recursos enfocados a reducir el accionar delictivo.

Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó que el plan de seguridad de fin de año se eleve a decreto del Alcalde, al tiempo que solicitó controles de precios y medidas y control a la pólvora, que ingresa por Candelaría y por Dagua.

7

El Concejal Richard Rivera Campo, manifestó que si hay resultados favorables de lo presentado en la plenaria este miércoles 7 de diciembre, como plan de seguridad de navidad, los mismos se analizaran en enero de 2023.  “En las calles de Cali siente la desconfianza, especialmente por estos días, porque se registran hurtos o raponazos, que no se denuncian, por ello el plan de seguridad debe ser palpable a los ojos de los caleños de manera permanente”, dijo Rivera Campo, quien propuso apoyarse mucho en el ejército nacional con sede en Cali, en aquellas zonas donde la policía no llega, como son la zona rural, las laderas y el oriente.   

Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que la intención que se tiene desde el gobierno distrital es reducir los homicidios como en efecto viene ocurriendo, según cifras que manejan los organismos competentes. “Hoy la tasa de homicidios está en el 42%, por cada 100 mil habitantes, pero se espera terminar con menos de mil homicidios el año 2022. A la fecha tenemos 250 homicidios menos, es decir, tenemos un 23% menos”; explicó el funcionario Franguet ante la plenaria del Concejo.

Entre Policía y Agentes de Tránsito, sumarían 3500 servidores públicos. El pie de fuerza se refuerza con 800 o 1000 policía más para atender toda las festividades de fin de año y año nuevo. La Alcaldía dispone de recursos para todo el avituallamiento de ese personal que llega, informó Dranguet.

Las comunas que tendrán mayor atención de la Policía, explicó el Secretario de Seguridad de Cali, serán: la 6, 10, 13, 14, 16, 18, 20 y 21 para reducir los homicidios o hechos violentos.  Mientras que en las Comunas 2, 3, 9, 17 y 19 se generará un plan de contingencia para contener el hurto incluido el sistema de transporte masivo MIO.

7

“Mientras que la Policía atiende la zona céntrica, las comunas de ladera, parte de oriente y los Farallones estarán atendidos con el Ejército y el Batallón de Alta Montaña”, agregó Dranguet.

Respecto de la feria de Cali, se atenderán 90 eventos masivos, 70 de ellos de Feria y los restantes privados, éstos que tendrán que contar con logística y vigilancia privada, mientras que la institucionalidad deberá responder todas acciones públicas de gran envergadura.

También se tendrán operativos permanentes al comercio ilegal de licor adulterado, venta de pólvora y otros elementos pirotécnicos que ponen en riesgo la vida de grandes y chicos. “Allí opera ICBF, Seguridad y Justicia y la Policía. Ellos se encargaran de ubicar sitios de producción de productos con pólvora para su decomiso”, dijo el Secretario de Seguridad de Cali.

7

El Coronel Nelson Zabala, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, dijo a su turno que se trabaja articulados con la Dirección General y una directiva transitoria para el Plan Navidad en todo el país, con el propósito de aumentar el pie de fuerza en Cali dado los eventos feriales de fin de año.

7

El Teniente Coronel Heber Mejía, de la Policía Metropolitana, encargado de la seccional de investigación del delito, explicó que se trabaja con la línea base del comportamiento delictivo de los últimos cinco años en Cali. “En el año 2017, se registraron, solo en Cali 142 homicidios, en el año 2018, 112; en el 2019, 117; en el 2020, 102 y en el año 2021, que fue el más bajo con 92 homicidios. Eso quiere decir que diciembre es mes más violento en la ciudad, puesto que el promedio ponderado de los cinco años, el promedio es de 113 hechos de violencia contra la vida en diciembre, por eso el llamado a la tolerancia, porque son los hombres los más afectados y en menor escala niños y mujeres”, sostiene Mejía.  

Concejales como Roberto Ortiz Urueña, solicitó mayor control a los sitios donde se parquean motoratones y transporte pirata, porque se denuncian hechos que atentan contra las mujeres, ante la deficiencia del sistema MIO. “Hay que evitar este tipo de acciones violentas y generar mayor presencia en esos sitios donde se parquea el transporte informal”.

7

El Concejal Terry Hurtado Gómez, insistió en mantener los operativos a establecimientos donde se vende o promueve el comercio de pólvora dada la afectación en personas y animales no humanos. “Los operativos se hacen, pero cuando se retiran los funcionarios vuelven a la venta ilegal de pólvora, porque no se revisa de manera profunda a esos locales”.

Hurtado Gómez también denunció que la respuesta al 123 está fallando en Cali y demanda revisión de parte de la Policía.

7

Mientras que Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que diciembre es una época diferente para Cali por lo emblemático de la feria. En turismo, dice Tamayo Ovalle, “Cali es potente, porque el tema de seguridad no nos afecta como debiera, porque el turismo es interno de departamentos y municipios cercanos”. Tamayo Ovalle aseveró que esta feria 2022 será el medidor para saber si estamos preparados para responder como Cali Distrito Turístico. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.549/2022

www.concejodecali.gov.co

 

FacebookInstagramx


Número de visitas a esta página 350
Fecha de publicación 07/12/2022
Última modificación 12/10/2023