Concejo de Cali

Empresas Sociales del Estado no tienen control

Santiago de Cali, diciembre 11 de 2022.- El Concejo evalúo el resultado de la auditoría que ordenó el Alcalde Jorge Iván Ospina, a las cinco Empresas Sociales del Estado ESE que se encargan de la salud de los caleños, debate de control político promovido por el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

CX

Según los resultados de dicha auditoría, el Concejal citante Roberto Rodríguez Zamudio considera, “que Cali está en mora de hacer una reforma al sistema de salud pública que sirve al Distrito Especial, de cara a los cambios territoriales que se proponen en la división política de siete localidades. Y además, establecer controles reales a la gestión de los gerentes de dichas Empresas Sociales del Estado ESE, porque a la fecha ellas mismas se autoevalúan y el papel de la secretaría de Salud Pública es solo de observación pero sin herramientas para sancionar o exigir mejores servicios”.

Rodríguez Zamudio, aseveró que urge que sin controles reales, solo queda el camino de la intervención de parte de la Superintendencia de Salud como ente rector que verifique la prestación de los servicios a que tienen derechos los caleños desde las Empresas Sociales del Estado Centro, Norte, Ladera, Oriente y Suroriente, además de calificar los resultados financieros.

7

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que según la auditoría ordenada por el Alcalde Ospina, a las cinco Empresas Sociales del Estado ESE, arroja unos resultados técnicos desde lo jurídico, lo financiero y el servicio. Pero cuestionó que, una cosa tiene en su registro las Gerencias de las ESE y otra la Secretaría de Salud de Cali.

“Al leer este tipo de documentos, se puede concluir que las mismas Empresas Sociales del Estado se evalúan y se califican, entonces debo preguntar cuál es el papel rector de la Secretaría de Salud de Cali, cuando no tiene injerencia en las cinco ESE”, afirmó Roberto Rodríguez Zamudio.

Lucy Luna, secretaria de Salud de Cali indicó a su turno que, el 30 de abril de cada año se hace evaluación de la gestión de los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado con que cuenta la ciudad. Sobre la situación financiera de las ESE, Luna dijo, que éstas tienen autonomía financiera y administrativa.

JI

Luna aclaró que las ESE Norte y Centro no están en déficit, mientras que Ladera, Oriente y Suroriente tienen punto de equilibrio. No así con la ESE San Miguel que está en saneamiento fiscal. “Las ESE son viables en lo financiero. Y hoy trabajamos en el tema de cuántas ESE necesita Cali de cara a la Distritalización”.

Pero el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que según el informe de la auditoría ordenada por el Alcalde, se deja entre ver el riesgo que hay en la ESE Oriente, que históricamente dio resultados favorables menos ahora. Lo mismo ocurre con otras dos ESE. “Lo que podemos concluir es que la secretaría no tiene competencia sobre las Empresas Sociales del Estado y se evidencia en los informe que trae, mientras que la realidad es otra, porque las ESE no tienen quien las controle de manera real”, dijo Rodríguez Zamudio, quien demandó la intervención de la Superintendencia de Salud.

JI

El Vicepresidente del Concejo, Henry Peláez Cifuentes, aseveró que en las ESE hay demasiada libertad y el papel de la secretaría de Salud solo es de observador, lo que demanda de cambios estructurales a esas Empresas de Salud.

JI

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, urge que la secretaría de Salud de Cali proponga esos cambios, pero no debe acomodarse. “Las Empresas Sociales del Estado demandan una transformación, esa es una decisión política que aquí ya se ha planteado, pero debe ser la secretaría rectora la que debe hacer esa propuesta”.

JI

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, indicó que las Empresas Sociales del Estado de Cali se convirtieron en directorios políticos para elegir concejales y alcaldes. Ortiz Urueña propuso una reforma a ese sistema de Salud. “Podríamos pensar en una gran EPS con rectoría de la Secretaría de Salud y que las otras funcionaran como IPS, pero hoy los gerentes de las ESE están por encima del Alcalde y del organismo competente”, puntualizó Ortiz Urueña.   

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.555/2022

www.concejodecali.gov.co

 

FacebookInstagramx


Número de visitas a esta página 357
Fecha de publicación 11/12/2022
Última modificación 12/10/2023