Concejo de Cali

Cuatro proyectos de acuerdo ya hacen trámite en Comisión de Presupuesto

Santiago de Cali, diciembre 13 de 2022.- La Comisión de Presupuesto del Concejo a cargo de María Isabel Moreno Salazar y Richard Rivera Campo, sesionaron este martes con el fin de dar inicio a cuatro proyectos de acuerdo, que hacen parte de la agenda de sesiones extraordinarias citadas por el Alcalde Jorge Iván Ospina, del 12 al 30 de diciembre de 2022.

COMISION PRESUPUESTO 13

Moreno Salazar, indicó que será clave que los concejales ponentes, participen del trámite y estudio de los proyectos con el fin de avanzar en la agenda ajustada en que se encuentra el Concejo. Igualmente solicitó la apertura del libro de participación ciudadana para que los interesados puedan inscribirse y presentar sus observaciones a las iniciativas.  Los proyectos ya se pueden ubicar en el portal oficial www.concejodecali.gov.co.

El primer proyecto en recibir voto favorable de apertura, fue el 177, que establece el porcentaje legal del Impuesto Predial Unificado con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC para la vigencia fiscal 2023, iniciativa que tiene como Ponente al Concejal Richard Rivera Campo. Cinco Concejales votaron de manera positiva la apertura del proyecto.

COMISION PRESUPUESTO 13

El Concejal Richard Rivera Campo, consideró que este proyecto que recauda anualmente por Impuesto Predial Unificado, cerca de 60 a 65 mil millones de pesos con destino a la CVC, demanda mayor efectividad a favor del ambiente urbano de Cali. “Ya el tema lo plantee a la Gobernadora Clara Luz Roldán y al Director de CVC, para que ellos que son los que reciben los recursos hagan inversiones en proyectos claves para zonas verdes, ríos, silvicultura entre otros”, dice Rivera Campo quien considera que en la coordinación de esas inversiones es clave la participación del Dagma de cara a la distritalización del Municipio.

Fabio Alonso Arroyave Botero, Presidente del Concejo, consideró vital conocer de la CVC cómo se han venido gestionando los recursos que el Distrito Especial traslada a la CAR, por concepto de tasa ambiental. En ese sentido, también solicitó escuchar a la Directora del Dagma, Francy Restrepo.

Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que gran parte de los recursos que se recauden por Impuesto Predial con destino a la CVC como sobretasa ambiental, están destinados al Parque Corazón de Pance. “Es al Dagma que debemos exigir un informe sobre los avances de ese proyecto ecológico a la fecha”.

Henry Peláez Cifuentes, Vicepresidente del Concejo, planteó que quien debe dar un informe sobre los traslados que hace CVC al Dagma para inversión ambiental en Cali, es la directora del organismo, Francy Restrepo. “Con ella resolvemos dudas relacionados con las inversiones respectivas”, aseveró Peláez Cifuentes.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, afirmó que uno de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo es el Centro Atención y Valoración de Fauna Silvestre que tiene un costo de $23 mil millones, que deberá estar en funcionamiento al año 2023. “Aunque hay ineficiencia en el Dagma para avanzar en ese proyecto, habría que saber si esos recursos están destinados a esa obra, por traslados de CVC, esa es una de las preguntas que deben hacerse al Dagma y conocer si en el 2023 hay avances con ese proyecto”, sostuvo Hurtado Gómez quien de paso advirtió “ese Centro de Atención de Fauna Silvestre no gatea a la fecha”.  

COMISION PRESUPUESTO 13

En la misma Comisión de Presupuesto con cinco votos favorables, se dio apertura de estudio al Proyecto de Acuerdo 178, con la que se pide autorización por parte del Alcalde de Cali para comprometer vigencias futuras ordinarias con destino a la Secretaría de Bienestar Social, con destinó a la política de mujer y sus líneas de acción. Son las Ponentes, las COncejales Alexandra Hernandez Cedeño, Ana Leidy Erazo Ruiz y María Isabel Moreno Salazar, quien será Coordinadora Ponente.

El Proyecto de Acuerdo 179, que establece los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos residenciales 5 y 6 y los predios de uso comercial e industrial en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de Cali para la vigencia 2023, también recibió aprobación de apertura de estudio en la Comisión de Presupuesto. Esta iniciativa tendrá como Ponente al Concejal, Terry Hurtado Gómez y Alexandra Hernández Cedeño, quien será la Coordinadora Ponente.

COMISION PRESUPUESTO 13

El Concejal Ponente, Terry Hurtado Gómez, indicó que este proyecto es un alivio para el bolsillo para los estratos 1, 2, y 3 de Cali, en temas de agua potable, alcantarillado y aseo. “La intención es poder generar esos alivios para esas familias de escasos recursos”, sostuvo Hurtado Gómez.

COMISION PRESUPUESTO 13

Finalmente, se dio apertura de estudio al Proyecto de Acuerdo, 180, que propone modificar los Acuerdos 0401 de 2016 (Tasa por Congestión) y 0452 de 2018 (Recursos para financiar el MIO), con ponencia de los Concejales Juan Manuel Chicango Castillo, Flower Enrique Rojas Torres, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda y Roberto Rodríguez Zamudio – coordinador de ponentes, tuvo como novedad la renuncia a la coordinación de ponentes por parte de Rodríguez Zamudio. Cinco votos favorables obtuvo este proyecto en la apertura de estudio.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.558/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

Número de visitas a esta página 469
Fecha de publicación 13/12/2022
Última modificación 12/10/2023