Concejo de Cali

Nuevo Reglamento Interno para el Concejo

Santiago de Cali, diciembre 14 de 2022.- El Concejo Distrital adoptó un nuevo reglamento interno al aprobar en segundo debate la ponencia del proyecto de acuerdo, 161, presentada por los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero, Harvy Mosquera y Alexandra Hernández Cedeño.

PLENARIA 14

La ponencia del proyecto 161 fue votada de manera nominal y unánime por los Concejales presentes en la sesión plenaria. El documento fue trabajado por la Oficina Jurídica del Concejo, los abogados asesores de la Mesa Directiva y los abogados de las Unidades de Apoyo Normativo de algunos Concejales, así como la Secretarìa General y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, entre otros. 

El nuevo reglamento interno que se adoptará por Acuerdo Distrital una vez sea sancionado por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, tiene como propósito actualizar la dinámica de la Corporación y el ajuste tecnológico posterior a la pandemia del Covid 19 para dar paso a la virtualidad y a la política de cero papel entre otras.

El reglamento interno es el instrumento de orden jurídico que le permite a la Corporación organizar de manera más adecuada y eficiente el ejercicio de sus funciones primordiales de control político y de producción normativa y de paso superar los vacíos y múltiples interpretaciones jurídicas que se traducen en extensos debates que hacen más complejo el cumplimiento pronto y oportuno de las funciones del Corporativo.

Los Ponentes, Arroyave, Mosquera, Peláez y Hernández, explicaron, “que el nuevo reglamento atiende cambios legales y jurisprudenciales que son constantes en nuestro país, factor que hace necesario su enfoque frente a los nuevos escenarios de realidad política y jurídica del Distrito Especial”.

PLENARIA 14

“El reglamento interno del Concejo Distrital, es el instrumento de orden jurídico que le permite a la Corporación organizar de manera adecuada y eficiente el ejercicio de sus funciones primordiales de control político, como también el estudio y aprobación de Proyectos de Acuerdo, de tal suerte que se hace imperioso un ajuste actualizado que se traduzca en el cumplimiento pronto y oportuno de las funciones de los Concejales”, agrega Fabio Alonso Arroyave Botero.

“Un enfoque importante lo constituye la posibilidad de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, permitiendo el uso de medios tecnológicos dentro de los procesos administrativos, agilizando así la toma de decisiones en la entidad e incluso fortaleciendo los procesos de participación ciudadana, puesto que el uso de las nuevas tecnologías masifican la gestión y hacen posible intercambiar información con la mayoría del conglomerado caleño”, sostiene Harvy Mosquera Concejal Ponente.

PLENARIA 14

“Este Acuerdo de Reglamento Interno, aumenta la productividad y mejora la eficiencia”, sostiene Henry Peláez Cifuentes, también Ponente.

PLENARIA 14

Desde lo legal y jurídico, dice Alexandra Hernández Cedeño, “el Reglamento que se adopta mediante Acuerdo Distrital, incorpora normas superiores vigentes entre ellas: el periodo de Concejales (Acto legislativo de 2002), moción de censura entes territoriales Ley de bancadas (Ley 974 de 2005), (Acto legislativo 01 de 2007), Silla vacía (Acto legislativo 01 de 2009), Ley de tecnologías de la información y las comunicaciones (Ley 1341 de 2009), Reforma a la regla de votación (Ley 1431 de 2011), Reforma régimen municipal (Ley 1551 de 2012), y Cabildo abierto (Ley 1757 de 2015); entre otras”.

El proyecto de acuerdo 161 será enviado a revisión y posterior sanción del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.562/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 1306
Fecha de publicación 14/12/2022
Última modificación 12/10/2023