Concejo de Cali

Proyecto de solicitud de sobretasa ambiental tendrá participación ciudadana este viernes

Santiago de Cali, diciembre 15 de 2022.- La Comisión de Presupuesto del Concejo a cargo de María Isabel Moreno Salazar y Richard Rivera Campo, sesionaron este miércoles, con el fin de escuchar al gobierno distrital en la sustentación de proyectos de acuerdo, que hacen curso en esa célula entre ellos el recaudo de la sobretasa ambiental solicitud que está contenida en el proyecto 177, que tiene como Ponente al Vicepresidente Rivera Campo.

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica, Santiago Hung, Director de Hacienda y Ricardo Castro, de Planeación, sustentaron legal, financiera y técnicamente, el proyecto de acuerdo 177, que establece el porcentaje legal del Impuesto Predial Unificado con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC para la vigencia fiscal 2023.

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

Cano Sterling, indicó que de conformidad con la Ley 99 de 1993, en su artículo 44, los recursos que se recaudan por sobretasa ambiental en el Impuesto Predial Unificado, los recursos deben destinarse a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente.

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

Richard Rivera Campo, indicó, “que este proyecto que recauda anualmente por Impuesto Predial Unificado, cerca de 60 a 65 mil millones de pesos con destino a la CVC, demanda mayor efectividad a favor del ambiente urbano de Cali. “Queremos que la CVC, nos informe sobre las inversiones propuestas para el 2022 y 2023 en proyectos claves para zonas verdes, ríos, silvicultura entre otros, dada la magnitud del recaudo”, cuestionó Rivera Campo.

Roberto Rodríguez Zamudio, cuestionó que este proyecto de gran impacto ambiental y que es obligación por Ley 99 de 1993, aprobarlo, debería tener una disminución en el porcentaje de recaudo. “Podemos disminuir ese porcentaje o por ley no sería posible?”, cuestionó Rodríguez Zamudio.

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, se dejó en claro que desde la Secretaría del Concejo, se invitó al Director de la CVC pero este no asistió, no se excusó y no delegó. Por lo que Richard Rivera Campo, preguntó: “qué pasaría en caso que el Concejo no aprobara el proyecto 177, qué implicaciones tendría ello para el Distrito Especial”.

Asimismo, el Concejal Ponente cuestionó, que injerencia tiene ya el hecho que por Ley sea Distrito Especial.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, recordó que el año 2022 la transferencia a la CVC por concepto de Sobretasa Ambiental, superó los $60 mil millones, “siendo Cali la ciudad que más aporta a nivel de Valle del Cauca a la CVC, por lo que urge saber cuánto de esos recursos financian proyectos a cargo del Dagma y cuál es el estado de dichas obras ambientales”.

COMISION DE PRESUPUESTO 15 DE DICIEMBRE

María del Pilar Cano Sterling, recordó que la Constitución de Colombia es ecológica, reforzando una norma del año 1953, cuando por primera vez se habla de la sobretasa ambiental, para luego dar paso a la Ley 99 de 1993. Respecto del porcentaje propuesto, Cano Sterling, explicó que el porcentaje que se propone es del 1.5 por mil del Impuesto Predial que es el mínimo que permite la Ley. En relación a la figura de Cali Distrito, la sobretasa ambiental seguirá siendo un recaudo con destino a la CVC conforme a lo dispone la Ley 99 de 1993. “En caso de no aprobarse el proyecto de acuerdo 177 en curso, se trata de una obligación para el Concejo, a mi juicio”; sostuvo Cano Srterling.

La iniciativa de Sobretasa Ambiental, tendrá jornada de Participación Ciudadana, este viernes 16 de diciembre a las 10 de la mañana en Comisión de Presupuesto. Los interesados en presentar opiniones, pueden hacerlo previa inscripción en el libro de participación ciudadana abierto en la secretaría de Comisión de Presupuesto o en el enlace:

ENLACE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

https://www.concejodecali.gov.co/feedback/850061/proyecto-de-acuerdo-no177-2022

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.565/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 343
Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 12/10/2023