Concejo de Cali

Tasa por congestión y cobro de parqueo en zona pública busca mayor eficiencia para apalancar el MIO

Santiago de Cali, diciembre 15 de 2022.- Concejales de Cali analizan los cambios que plantea el gobierno distrital del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, en busca del apalancamiento financiero al transporte MIO, modificando para ello los Acuerdos 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y 0452 de 2018  que establece el cobro de parqueo por estacionamiento en vía pública, con ponencia de los Concejales Juan Manuel Chicango Castillo, Flower Enrique Rojas Torres, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda y Richard Rivera Campo – Coordinador de Ponentes.

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Para ello, la Comisión de Presupuesto, analiza el Proyecto de Acuerdo,180, que propone modificar los Acuerdos 0401 de 2016  y 0452 de 2018. El Coordinador Ponente, Richard Rivera Campo, consideró vital citar o invitar al estudio del proyecto en mención, a los operadores del MIO, para conocer pormenores de la parte financiera y lo que ellos estarían dispuestos a poner para mejorar condiciones. “El gobierno distrital plantea estrategias para evitar que el MIO quiebre financieramente, pero también deben los operadores manifestar su voluntad de generar alternativas a la operación”, sostuvo Rivera Campo.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, sostiene que de no aprobarse estas alternativas financieras para el MIO se generaría mayor riesgo para la operación del sistema. “Estoy de acuerdo en alargar el tiempo para el cobro de estas herramientas, pero los operadores del MIO, deben decir que aportan. Este es un tema que todos ponen, porque clausurar el servicio de transporte masivo demanda un compromiso real de parte de los privados”.  

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Para el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, Ponente del Proyecto 18, indicó que urge revisar jurídicamente el contenido de los contratos operación del MIO, porque allí habría elementos para fortalecer la parte financiera del sistema. “Si hoy no hay sostenibilidad del MIO hay que revisar esos contratos en busca de soluciones de fondo”, aseveró Chicango Castillo.

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El Vicepresidente del Concejo, Henry Peláez Cifuentes, cuestionó el principio de sostenibilidad del MIO porque no se cumple. “Hoy seguimos aprobando proyectos de acuerdo, pero los resultados no se ven y el MIO cada día presenta deterioro, que impacta de forma negativa la movilidad, porque los pasajeros se bajan del sistema para subirse al transporte informal”, indicó Peláez Cifuentes.

“Hoy no hay rentabilidad social del MIO para Cali, porque no hay un beneficio preciso al pignorar las rentas del Distrito Especial y al contrario ante el servicio deficiente, la gente no quiere un servicio precario del MIO”, anotó el Vicepresidente del Concejo.

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Santiago Hung, Director de Hacienda, explicó que se busca cambiar la forma en que se calcula la base gravable de la tasa por congestión y alargar al año 2045 el cobro de esta tasa. Actualmente el cobro iría al 2029. “Con este ajuste y otras rentas que se reorientan al MIO, se busca quitar presión a los Ingresos de Libre Destinación por el pago del diferencial entre la tarifa técnica, que genera impacto en el Presupuesto Local”, agregó Hung.

Chicango Castillo, Ponente del Proyecto cuestionó de cuánto sería el 30% por concepto de multas de tránsito, que se trasladarían al MIO y cómo afectaría el recaudo de la sobretasa a la gasolina dado el desmonte de los subsidios a los combustibles que ordenó el gobierno nacional.

El Director de Hacienda, informó que en el año 2022, la tasa por congestión se cálculo, en $6.121 millones, pero el recaudo obtenido es de $8.438 millones, por lo que para el año 2023 el aforo por ese concepto es de $8.565 millones. Por infracciones de tránsito, para este año 2022, se aforaron $46.688 millones y el recaudo  va en $39.842 millones; para el año 2023 el aforado en el presupuesto por infracciones es de $46.632 millones.  “Ese 30% de sobretasa por congestión y multas es el que se quiere reorientar al MIO”, explicó Hung.

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A su turno, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo que cuando se aprobaron los Acuerdos  0401 de 2016  y 0452 de 2018, que hoy se quieren modificar, habría que ver los estudios y proyecciones técnicas que tiene la Administración con base en estadísticas, dado que los Acuerdos en mención fueron aprobados con esos análisis. Peláez Cifuentes agregó que la tarifa técnica no debe ser el propósito de modificar esos Acuerdos, “porque cada vez vemos la tarifa técnica distanciada del pasaje que pagan los usuarios”.

Chicango Castillo volvió a intervenir para que el tema del diferencial de la tarifa técnica se aclare, pensando siempre en el usuario y no en el operador.

La Comisión de Presupuesto volverá a sesionar este viernes a las 10 y 30 de la mañana. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.568/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 12/10/2023