Concejo de Cali

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

Santiago de Cali, diciembre 16 de 2022.- El Presidente del Concejo Distrital Fabio Alonso Arroyave Botero y Juliana Imbachi, Presidente del Consejo de Juventud de Cali, adelantaron una segunda sesión conjunta con el fin de unificar una agenda de cara al fortalecimiento de metas y programas que beneficien a los niños y jóvenes de la capital del Valle del Cauca.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

Imbachi aseveró en su intervención ante la plenaria del Concejo, que la deserción escolar es un tema clave en dicha agenda, especialmente para jóvenes bachilleres del grado 9º, que son los grados con mayores deserciones. Igualmente, promover un capital semilla para emprendimientos que se desarrollen en el oriente de la ciudad, dado los resultados que arrojo Aguablanca Fest. Fortalecer el banco de hojas de vida jóvenes para generar empleo en asocio con el sector privado. Finalmente un encuentro regional de jóvenes que tendrá como sede Cali en el año 2023.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

Luis Tellez, delegado del Consejo de Juventud en temas de cultura, dijo a su turno, que urge abrir un espacio en el Consejo Distrital de Cultura para que los jóvenes tengan voz y voto. Tellez también solicitó que la secretaría competente se fije en las expresiones artísticas que se dan en los territorios. Tellez también solicitó oportunidad para los estudiantes de música, creando una orquesta filarmónica joven.

 

Finalmente, el Consejero, Juan José Guerrero, presentó tres propuestas; la primera relacionada con los espacios de participación, a fin de fortalecer la vocería de los jóvenes en la toma de decisiones. Una de ellas los cambios en el estatuto de ciudadanía juvenil que urge concertar en la agenda política del Concejo. Guerrero también consideró vital conocer todo lo referente a la inversión con etnias juveniles, a través de un debate de control político a Bienestar Social y los convenios firmados entre Alcaldía y Fondo Mixto para la Promoción de las Artes del Valle con recursos dirigidos a juventudes. Y hacer sinergia con el Consejo de Juventud en el trámite de proyectos de acuerdo y políticas públicas que involucren a  jóvenes de Cali. Finalmente revisar la política pública de juventud aprobada por Acuerdo 0464 de 2019, dados los cambios que tendrá la ley estatuto de ciudadanía juvenil contenida en la Ley 1622 de 2013.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, se mostró de acuerdo con la agenda propuesta desde el Consejo de Juventud. En una primera parte, sostuvo, que es vital que el CDJ debe participar del trámite de los proyectos de acuerdo que hacen curso en el Concejo. “Hay que coordinar el tema con los presidentes de Comisiones y la Mesa Directiva del Concejo, con el fin de dar espacio a los consejeros de juventud, eso es viable, pero nos ha faltado coordinación”, expresó Arroyave Botero.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

El Presidente del Cabildo, también valoró que si los Consejeros desean hacer control político a través del Concejo, los temas y las agendas son también bienvenidas. Finalmente y en relación al control que hacen los consejeros a temas de contratación que hace la Alcaldía, Arroyave Botero consideró esencial que si hay dudas, bien están los órganos competentes como la Contraloría y la Fiscalía según corresponda.

Sobre los ajustes a la política pública de juventud, el Fabio Alonso Arroyave Botero, se comprometió a revisar el Acuerdo y proyectar los cambios de cara a los ajustes que traerá la Ley Estatutaria de Juventud.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, dijo a su turno que el trámite de proyectos de acuerdo en el Concejo es la oportunidad que tienen los Consejeros de Juventud para definir temas inherentes a esa representación de jóvenes. “Estamos abiertos y son bienvenidos a este estudio de los proyectos en las jornadas de participación ciudadana y que desde las Comisiones se les informe a ese órgano juvenil de los proyectos radicados para que estén atentos”, aseveró Arias Rueda.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, manifestó que los CMJ (Consejeros Municipales de Juventud) deben avanzar ganando terreno en los territorios, para convertirse en relevos en estos espacios políticos locales, regionales o nacionales.

PRESUPUESTO 15

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, expresó que los espacios de participación y democracia son éstos, “el Concejo y el Consejo de Juventud, pese a que este último solo es un órgano de representación, que aunque ‘sin dientes’, genera liderazgos”.

Consejo de Juventud y Concejo Distrital hacen compromisos para el 2023

Juan José Guerrero, concluyó luego de escuchar a los Concejales de Cali, la voluntad de involucrarse en el estudio de proyectos de acuerdo que presente la Administración. “Cali ha sido protagonista de participación juvenil y se cuenta con las dos listas más votadas en todo el país. Fuimos superiores a Bogotá en organización del Consejo de Juventud, pero hay que adelantar articulaciones entre organismos locales como son las secretarías de Bienestar Social y la de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, para que haya fortaleza en las inversiones dirigidas a jóvenes”, anotó Juan José Guerrero. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.571/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 727
Fecha de publicación 16/12/2022
Última modificación 16/12/2022