Concejo de Cali

Inversiones en Cali con recursos de sobretasa ambiental generan debate en trámite de proyecto

Santiago de Cali, diciembre 16 de 2022.- La sobretasa ambiental que corresponde al 1.5 por mil sobre el Impuesto Predial Unificado que se cobrará en el año 2023, será de $88.041 millones, recursos que se trasladan a la CVC para luego venir al Dagma para inversión en proyectos ambientales urbanos.

sobretasa ambiental

Dicha sobretasa ambiental debe reglamentar su cobro mediante Acuerdo Distrital que hoy hace trámite en la Comisión de Presupuesto, bajo el número 177, con Ponencia del Concejal Richard Rivera Campo, Vicepresidente de Comisión de Presupuesto.

sobretasa ambiental

Aunque es un proyecto de trámite, concejales de la Comisión de Presupuesto cuestionaron las inversiones y los alcances que tienen los recursos recaudados para la CVC y devueltos para proyectos, en la medida que la Corporación Autónoma Regional del Valle los envía al Dagma. “Son más de $300 mil millones, cada cuatro años, pero no se ve ese impacto en proyectos ambientales”, sostuvo María Isabel Moreno Salazar, Presidente de la Comisión de Presupuesto.

PRESUPUESTO 15

La Directora del Dagma Francy Restrepo, dijo que gran parte de los recursos de la sobretasa ambiental serán para el Ecoparque Corazón de Pance y otros relacionados con Sentencias, obras que se concertaron con CVC en el año 2021. La calidad del agua, emisión de gases efecto invernadero, evaluación de riesgo por inundaciones en la comuna 22, estudios de factibilidad para diseño de alcantarillado en zonas de riesgo, adecuaciones paisajísticas de corredores verdes de Cali (separadores de rejas), ampliación del vivero municipal, el hogar de paso, la vigilancia a la calidad del aire, el personal para el control del ruido, arbolado y el control de aguas subterráneas hacen parte de las inversiones en esa agenda ambiental.

sobretasa ambiental

El Concejal Ponente, Richard Rivera Campo, indicó que en el 2021 se hicieron traslados al año 2022, pero urge saber si de esta vigencia habría traslado al 2023 dado que el recaudo por sobretasa ambiental se proyecta en más de $88 mil millones.

Según Rivera Campo, en tema ambiental y recursos de sobretasa ambiental, dependemos de voluntades políticas, pero más de la CVC que es la que recibe el total de recaudo. “Lo que no sabemos, es que el 50% llega al Dagma”, cuestionó Rivera Campo quien convocó al director de la CVC al debate pero éste se excusó.

La Concejal Audry María Toro Echavarría, preguntó por el porcentaje de ejecución en el año 2021 de los recursos transferidos por CVC y quien ejecuta.

La Presidente de la Comisión de Presupuesto María Isabel Moreno Salazar, dijo a su turno, que en el cuatrienio, la sobretasa ambiental puede llegar a más de $300 mil millones, que sería bueno saber cuántos de esos recursos se dejan de invertir, en una ciudad que posee graves problemas ambientales y en los que el Dagma se queda corta. “Que pasa también con esos proyectos que están en cero por ciento de ejecución, pese a que hay una conciliación entre el Dagma y la CVC”, cuestionó Moreno Salazar.

presu

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó que el debate sobre el proyecto 177 tiene que ver con los recursos que se transfieren a la CVC. “Pero se necesita saber si ese 50% que le corresponde a Cali se recibe como lo ordena la ley y acorde a ello cuánto se ejecuta y en qué proyectos específicos”.   

Francy Restrepo Directora del Dagma, afirmó, “que sobre los recursos de sobretasa ambiental de Cali que corresponde enviar a la CVC, no tiene la información de ejecución y en qué proyectos, a pesar de dos cartas de requerimiento dirigidas a la CAR”.

terry

Finalmente el Concejal Terry Hurtado Gómez, insistió en conocer los avances del Centro de Atención a Fauna Silvestre que en líneas estaba para entregar al año 2023, pero del que no hay avance de obra. Restrepo informó que no hay ejecución porque no hay lote para ese proyecto, pero se comprometió a dejar listos los diseños y ver un nuevo predio. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.572/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 742
Fecha de publicación 16/12/2022
Última modificación 16/12/2022