Concejo de Cali

Gobierno solicita ampliar al año 2023, aporte de subsidios de servicios para estrato 1, 2 y 3

Santiago de Cali, diciembre 16 de 2022.- Ampliar la entrega de subsidios al año 2023, para los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3 de Cali, es la solicitud que hace el Alcalde Jorge Iván Ospina al Concejo, a través del Proyecto de Acuerdo 179, que cursa en la Comisión de Presupuesto y que este viernes tuvo respaldo de la Dirección de Planeación y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP.

El proyecto de acuerdo 179, establece los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario para los estratos residenciales 5 y 6 y los predios de uso comercial e industrial en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de Cali para la vigencia 2023, tiene como Ponentes a los Concejales Terry Hurtado Gómez y Alexandra Hernández Cedeño.   

Subsidios para servicios públicos

Para Acueducto los recursos para subsidios están en el orden de los $8.867 millones, para Alcantarillado por $6.963 millones y para aseo por $11.416 millones que suman en total $27.246 millones.

Diego Fernando Cortés, Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali, dijo que la idea es dar viabilidad a estos subsidios al 2023, mientras se adelanta un estudio que permita establecer si el porcentaje otorgado a los estratos beneficiados es el indicado o se hacen ajustes. “Tenemos el deber de responder con estos recursos, acorde a la Constitución y normas legales vigentes para estos fondos de solidaridad”, explicó el funcionario.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que el estrato residencial 4 y los predios de uso oficial están exentos de subsidios o contribución. “Por eso se necesita un estudio para que a la presentación el año entrante de este mismo proyecto, se informe de cuánto estaría aportando el Estado a este fondo de solidaridad, aportando mayores recursos para beneficio de esos estratos 1, 2 y 3”.

Los Ponentes, Terry Hurtado Gómez y Alexandra Hernández Cedeño, informaron que en ese sentido se presentará una proposición para que se aclare de cuánto sería la contribución del Municipio o Distrito a ese fondo solidario de servicios públicos. Terry Hurtado Gómez, aclaró además que el sector oficial ya hace una contribución del orden de los $23 mil millones, porque los recursos que aportan otros estratos no son suficientes. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.574/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 
 
 
 
 

Número de visitas a esta página 373
Fecha de publicación 16/12/2022
Última modificación 12/10/2023