Concejo de Cali

Convocan a actores de ciudad a opinar sobre proyecto que busca soluciones al MIO

Santiago de Cali, diciembre 19 de 2022.- Que todas aquellas personas que tienen interés en gobernar a Santiago de Cali participen y presenten opiniones sobre el proyecto de acuerdo 180 que busca opciones de  apalancamiento financiero para el transporte MIO, modificando para ello los Acuerdos 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y 0452 de 2018  que establece el cobro de parqueo por estacionamiento en vía pública, planteó el Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, en el trámite que hace la iniciativa en mención en la Comisión de Presupuesto.

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Fabio Alonso Arroyave Botero, aseveró que en momentos en que la ciudad demanda soluciones se hace necesario escuchar a todos los actores que tienen injerencia. Para ello, consideró pertinente, que Candidatos a la Alcaldía o Precandidatos, vengan y presenten sus opiniones en participación ciudadana. El Presidente del Concejo, convocó a los sindicatos y a los ex presidente de Metrocali, para que presenten un resumen de sus actividades y gestiones a favor de salvación del MIO.

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“No creo que el sistema MIO deba perderse, sé que no es un sistema perfecto, pero que puede generar soluciones. Pero para ello hay que escuchar a quienes conocen del tema como el expresidente de Metrocali, Sindicatos de conductores, los operadores y los usuarios”, aseveró el Presidente del Concejo.

Previo a la propuesta, el Concejal Roberto Ortiz Urueña, planteó en constancia su desacuerdo en pignorar la sobretasa a la gasolina, como lo propone el proyecto 180, para compra de flota de buses cuando ni Metrocali y menos, la Administración Distrital tienen experiencia en ese tipo de compras o empresas. Ortiz Urueña, anunció su voto negativo al proyecto de acuerdo 180, por considerar que esa no es la solución a las problemáticas estructurales del MIO de Cali.

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“En la propuesta que nos trae la actual administración no hay nada nuevo, disfraza el tema de pignorar la sobretasa de la gasolina por muchos años para comprar buses y adorna el tema con medidas que ya fueron probadas en Cali y fracasaron. Los espacios públicos, los parquímetros, la publicidad en estaciones y la comercialización del espacio público, fueron medidas que emplearon otros alcaldes y fueron un descalabro para Cali”, sostuvo Ortiz Urueña.

“La sobre tasa a la gasolina no fue creada para comprar buses, sino para recuperar la malla vial destrozada por la negligencia de la actual administración que tiene convertida las vías en cráteres”, agregó el Concejal Ortiz Urueña.

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La Concejal María Isabel Moreno Salazar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el proyecto de acuerdo 180 no puede ser objeto de campaña política. Moreno Salazar, se mostró partidaria de generar garantías en el trámite del proyecto 180 y de analizar lo que más le conviene a la ciudad. “Pero no se puede hacer campaña política como lo quieren algunos actores a nombre del Concejo solo porque hay un proyecto en trámite buscando soluciones al MIO”, sostuvo la Cabildante, quien demandó a todos los Concejales a participar del trámite y estudio el proyecto 180. “Aquí no estamos corriendo y no lo vamos hacer y brindaremos garantías a todos los actores en un debate público que tenga que ver con el MIO”.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, dijo en su momento que el tema del MIO debió plantearse en un cabildo abierto. “La ciudad está dividida, pero no puede ser que los proyectos de acuerdo y su trámite legal en el Concejo sean objeto de señalamientos. Por eso convoco a que este debate del MIO y su salvación financiera sea un escenario amplio en la Comisión de Presupuesto y escuchar a los portavoces de la comunidad y aquellos que han manifestado su deseo de regir los destinos de Cali”.

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El Vicepresidente del Concejo, Henry Peláez Cifuentes, se mostró en desacuerdo con el proyecto 180, especialmente en el tema de sobretasa a gasolina y su pignoración al año 2040 con destino al  MIO. “Lo demás es discutible y se pueden mejorar las fuentes de recursos, pero no pignorando la gasolina, porque urge trabajar con gremios y otros estamentos como hoy se propone desde la presidencia del Concejo”.

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El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, quien es Ponente del proyecto de acuerdo 180 que hace trámite en la Comisión de Presupuesto, recordó que el MIO tocó fondo en los años 2020 y 2021 en temas de movilización de pasajeros y que quien hoy sostiene la operación del sistema es la Alcaldía que debe girar casi $150 mil millones, que son recursos de Libre Destinación. “Adoptar una sobretasa a largo plazo como lo hacen otras ciudades capitales, es una opción que podemos valorar para sostener el diferencial tarifario del MIO”, explicó Chicango Castillo.

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El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, destacó las bondades del proyecto de acuerdo 180, pero lamentó que no viniera hace uno o dos años para prevenir la crisis. Sin embargo, Pinilla Malo consideró que más que actores políticos, lo que se debe pensar es en la integración de un sistema de movilidad de pasajeros, para frenar la informalidad, reconocer las debilidades del MIO frente a las gualas o las mismas motos.

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Entre tanto, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, Concejal Ponente del proyecto 180, consideró que urge reestructurar los contratos de operación del MIO y buscar conciliar las demandas que hoy tienen operadores y otros en contra del MIO en los tribunales de arbitramento. “Aquí la solución es netamente jurídica”, afirmó el Concejal, quien consideró se debe ajustar un transporte MIO y su modelo económico que no es de 900 mil pasajeros, sino de 250 a 300 mil pasajeros.

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El Concejal Terry Hurtado Gómez, consideró que el debate del proyecto 180 debe tener un criterio fundamental sobre lo ambiental. “La sobretasa a la gasolina debería aumentar para resarcir el impacto ambiental que generan los hidrocarburos”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.579/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 19/12/2022
Última modificación 16/10/2023