Concejo de Cali

Malla vial de Cali debe ser una prioridad de este gobierno

Santiago de Cali, diciembre 20 de 2022.- El estado actual de la malla vial es una preocupación de varios Concejales quienes este martes en el trámite de proyectos de acuerdo para primer debate en la Comisión de Presupuesto, reclamaron al Alcalde Jorge Iván Ospina y la Secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez Sandoval, mayor compromiso porque los recursos ya los autorizó el Concejo.

Malla vial de Cali

El Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, Ponente del Proyecto de Acuerdo 183 que hace trámite en la Comisión de Presupuesto y con la que se pide vigencia futura para Infraestructura Vial con destino a inversiones en la malla vial, indicó, que esta iniciativa es una parte para avanzar en esas obras pendientes de ejecución en varios barrios y comunas, pero precisó: “estos recursos no son suficientes y se va a necesitar más porque el deterioro es de más de 20 años y hoy estamos asegurando que esas obras se puedan concluir”.

“Ahora con la propuesta de pignorar la sobretasa a la gasolina, los recursos para mantenimiento vial serán pocos porque todo se llevará al MIO. Las agendas de obras deben ejecutarse y ese debe ser un compromiso del gobierno con la comunidad, porque el Concejo le está otorgando las herramientas para que cumpla con lo prometido a la comunidad”, precisó Rojas Suárez.

Malla vial de Cali

El proyecto de acuerdo 183, que compromete una vigencia futura para la secretaría de Infraestructura Vial, cerró estudio en Comisión de Presupuesto con el propósito de presentar ponencia para primer debate antes de culminar la presente semana.

La Presidente de la Comisión de Presupuesto, María Isabel Moreno Salazar, promotora de varios debates de control político al estado de la malla vial de Cali, aseveró que esta nueva vigencia futura que se pide en el proyecto de acuerdo 183, con destino al plan “obras de corazón” para el año 2023, debe tener efectividad porque lo que más reclaman los caleños son vías en buen estado, dado el deterioro que arrastran vías principales e internas de la ciudad. “El 54% de esa malla vial está en regular estado, mientras que un 20% está en mal estado. Ello demanda un compromiso de esta Administración, porque el Concejo autorizó los recursos en el año 2022, pero no se llegó al 50% de los barrios a intervenir en siete meses”, precisó la Concejal Moreno Salazar.

La Cabildante aseveró, que urge también saber cómo se determinaron los 73 barrios incluidos en las denominadas obras de corazón, porque la agenda y priorización cambia a diario, “según quejas de la propia comunidad y otros sectores las obras están inconclusas”.

Malla vial de Cali

“Esta ejecución que se pretende autorizar por el Concejo por vigencias futuras demandará un control de este concejo de manera trimestral”, sostuvo María Isabel Moreno Salazar.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, indicó que las denominadas obras de corazón generan mucha expectativa entre la comunidad, especialmente en zonas donde se intervino toda la capa asfáltica, pero las obras están inconclusas generando traumatismo a la ciudadanía. “La excusa fueron las lluvias, pero ya no llueve, por lo que se pudieron concluir en algunos tramos, sin embargo no se ha hecho nada, acorde a la información que entrega la comunidad afectada”, agregó Chicango Castillo.

“Al ser tantos frentes de trabajo, se necesita avanzar y mostrar resultados a los ciudadanos que son los que pagan los impuestos”, afirmó Juan Manuel Chicango Castillo.

Malla vial de Cali

A su turno, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, manifestó que los tiempos de ejecución de las obras de infraestructura han sido afectadas por las lluvias. Sin embargo, dice, con esta nueva vigencia futura en el proyecto de acuerdo 183, se puedan terminar las obras de corazón que estaban para finalizar este 31 de diciembre de 2022. Pinilla Malo solicitó a Nestor Martínez, planificar las obras de tal forma que la comunidad pueda recibir sus vías reparadas y los recursos se ejecuten en el tiempo dispuesto. “Hoy con $90 mil millones se presentan inconvenientes para ejecutar, que será entonces en el momento en que se aprueben los nuevos recursos por vigencias futuras”, agregó.

Malla vial de Cali

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que el próximo alcalde de Cali no puede arrancar de cero, porque urge una planeación de largo plazo en temas de infraestructura y mantenimiento vial. Por ello le pidió a Nestor Martínez deje un plan estratégico en ese sentido. “Cali debe tener una fuente distinta a la sobretasa a la gasolina, porque si se pignora ese ingreso para el sistema MIO, se debe pensar en alternativas”, aseveró Rodríguez Zamudio, quien volvió a pedir por la megaobra de Chipichape, que se puede ejecutar con el concurso de Emcali.  

Malla vial de Cali

Néstor Martínez Sandoval, Secretario de Infraestructura Vial, dijo a su turno que el gobierno distrital no está maquillando huecos, “lo que hoy hacemos son tramos, kilómetros de recuperación de intervención en malla vial, para que ese mantenimiento sea duradero. Los barrios intervenidos con obra de rehabilitación de vías se hace de manera integral con Emcali e Infraestructura Vial”.

Malla vial de Cali

Respecto de la eficiencia en terreno, Martínez Sandoval, aseveró que se espera avanzar rápidamente del 36% en que hoy se encuentra el plan de recuperación de vías terminando en un 100% a mayo de 2023. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.585/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 20/12/2022
Última modificación 16/10/2023