Concejo de Cali

MIO en riesgo, recursos solo garantizan operación a enero de 2023

Santiago de Cali, diciembre 21 de 2022.- Un Operador del MIO mostró su voluntad de buscar salidas a la crisis financiera que tiene hoy el sistema de transporte masivo de Cali, en la medida que se generen escenarios propicios desde Metrocali, precisó Eduardo Bellini, Gerente de Blanco y Negro Masivo, quien habló ante la Comisión de Presupuesto a donde fueron invitados los tres operadores, por iniciativa del Concejal Coordinador Ponente del Proyecto 180, Richard Rivera Campo, con el que se busca apalancar dicha operación.  

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Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo sostuvo ante el Concejo que con los recursos que aportó el gobierno solo podrán operar hasta enero de 2023. “Esto ya no aguanta más”, dijo para referirse a la operación del MIO y la sostenibilidad financiera del mismo.

“No estamos en contra del proyecto 180, mucho menos en contra de Metrocali. Aquí se necesita un ente gestor sólido que lidere el transporte público, ese es Metrocali y debe predominar el MIO porque hay ya una inversión de 4.5 billones de pesos”, sostuvo el empresario ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto.  

Para Bellini urge que con un solo pasaje un usuario recorra toda la ciudad, “eso sería lo ideal, igualmente, debe generarse facilidades de recarga en cualquier lugar de la ciudad, promoviendo un modelo eficiente, pero no podemos caer en plagar las calles con buses porque volveríamos a lo mismo de antes, pero para ello se necesita la plata”.

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Bellini aseveró, que una ciudad se desarrolla en la medida que se cuente con un buen transporte masivo. “Pero si no defendemos a muerte el transporte masivo, la ciudad se verá abocada a un retroceso de 20 años y no llegaremos a ningún lado”, agregó el empresario, argumentando que ello conlleva algunas modificaciones, ajustes y hacer replanteamientos.

“Este MIO es uno de los mejores concebidos en el país, algunos aspectos no han dejado ver esas ventajas, pero Cali podría servir eficientemente, pero ha habido incumplimiento de ambas partes (gobierno y operadores)”, anotó Bellini quien precisó que el sistema se ve afectado por lo que sucede con Unimetro.

“Si los cuatro operadores hubiésemos tenido la salud económica y operacional para poner los 900 vehículos comprometidos, seríamos ejemplo a nivel nacional, como lo fuimos hace poco cuando pusimos a disposición una flota de buses eléctricos. Hay que salvar el sistema, el tema de las demandas de los operadores es el resultado de un acorralamiento, cuando te ves sentenciado a perder un trabajo de 68 años, el único mecanismo que queda es una demanda para defender un patrimonio”, agrego Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, quien mostró su deseo de conciliar.

Bellini fue enfático al afirmar que ninguno de los operadores del MIO tiene capacidad de créditos con la banca. “Hoy es imposible adquirir un crédito para compra o reposición de flota, eso lo debe hacer el Municipio. Tampoco tenemos plata para pagar el crédito de la primera etapa del contrato de operación, ninguno de los operadores tiene ese brazo financiero. Por eso se debe actuar urgente para reposicionar buses al sistema”.

La Presidente de la Comisión de Presupuesto, María Isabel Moreno Salazar, manifestó que el enfoque del proyecto 180 es netamente financiero y las formas como se darán herramientas o fuentes de ingresos dirigidos al transporte masivo MIO. Por ello, Moreno cuestionó, “si los operadores están en capacidad de renegociar los contratos de operación del sistema. En relación a la adquisición de flota de buses, eso iría a los operadores y además, qué pasaría si el Concejo no aprueba el proyecto, cuál sería el panorama para el MIO”.

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Moreno también cuestionó de qué forma se podrían buscar recursos para la malla vial de Cali, hoy comprometida con el MIO, de ahí , que aseveró, se debe cambiar el discurso para resolver un querer de la comunidad en relación al mal estado de las vías.

Richard Rivera Campo, Coordinador Ponente del proyecto de acuerdo 180, solicitó a Bellini informar si están dispuestos a flexibilizar para buscar una reestructuración en los contratos de operación, de cara a mejorar condiciones a favor del sistema.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, preguntó si Bellini era vocero de los operadores restantes, dejando en claro que no. Ortiz volvió a cuestionar que el salvamento del MIO se busque en tiempo extra, más en temporada de fin de año. "Hay desconfianza frente a la actual Administración Distrital y eso conlleva a que se genere la zozobra entre la ciudadanía por los recursos que se entregarían a la Alcaldía”, dijo Ortiz Urueña, quien también cuestionó que el recaudo de la operación esté en manos de otro operador que a su juicio es un intermediario.

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El Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, cuestionó que los operadores son los que no garantizan la frecuencia, menos las rutas suficientes y ello genera malestar entre los usuarios que ante ese mal servicio, buscan alternativas en la informalidad del transporte. Mosquera cuestionó que la Alcaldía busca comprometer o pignorar la sobretasa a la gasolina al año 2045, pero no se sabe qué ponen los operadores. El Concejal solicitó que se dé una cifra de cuánto ha dado el Municipio por recursos propios a la operación del MIO, dejando de atender otros problemas estructurales.

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Mosquera también cuestionó si Blanco y Negro Masivo, estaría dispuesto a bajarse de la demanda que por más de $400 mil millones hoy tiene en contra del Distrito Especial, recibiendo así el nuevo plan de salvamento. El Vicepresidente del Concejo, también cuestionó que con 280 mil pasajeros se pueda tener una operación sostenible.

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El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, aseveró que si fuera operador del MIO, también estaría defendiendo sus intereses. “Pero si no hacemos nada sería peor, la Alcaldía piensa en el pasajero, el Operador en el negocio  o en la sostenibilidad de la empresa. De ahí que la conclusión, es que se necesitan tomar medidas”.

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La Concejal Audry María Toro Echavarría, lamentó que los operadores restantes no vinieran al Concejo como si lo hizo Bellini. “Aquí estamos en las mismas, porque no hay unificación en temas jurídicos que afectan al MIO por las demandas”, dijo Toro Echavarría, quien también cuestionó que están pensando los operadores con un sistema integrado de manera intermodal. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.589/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 21/12/2022
Última modificación 16/10/2023