Concejo de Cali

Urge tomar medidas ahora para mantener la operación del Mio en 2023

Santiago de Cali, diciembre 20 de 2022.- El Sistema de Transporte Masivo de Cali está en un momento crítico que demanda acciones inmediatas para evitar la parálisis del servicio, sostuvo el Presidente de Metrocali, Oscar Javier Ortiz Cuellar, ante los Concejales de la Comisión de Presupuesto donde cursa el proyecto de acuerdo 180, con el que se quiere apalancar financieramente la operación.

MIO

El proyecto de acuerdo propone una serie de estrategias entre ellas, fortalecer la oferta de tasa por congestión, que se pueda pagar por días, por meses y año. Cobrar el derecho a parqueo en vía pública, establecer recursos para el Mio cable y que Metrocali no sea sujeto de impuestos y contribuciones. La sobretasa a la gasolina se pignorara al año 2045. Esta decisión es coherente con medidas que han adoptado otras ciudades como Bogotá que la comprometió al año 2041, Medellín al 2080, Cartagena al 2032 y Barranquilla al año 2046. Aclarando que Cali tiene pignorada la sobretasa a la gasolina al 2029.

A la fecha, los egresos del MIO superan los $516 mil millones, y los ingresos por pasajero sólo llegan a $283 mil millones, dejando un saldo en contra de $232 mil millones. “Por ello, urge adoptar medidas de choque como las propuestas que se traen al Concejo”, dijo el Presidente de Metrocali, Oscar Javier Ortiz Cuellar.

El Coordinador Ponente del proyecto 180, Richard Rivera Campo, aseveró, que desde el Concejo se quiere hacer un análisis a las cifras y a los escenarios financieros, que eviten afectar al Distrito Especial en el uso de recursos de libre destinación que son el soporte del Plan de Desarrollo, pero atender lo que hoy demanda el MIO para garantizar el servicio a los 300 mil usuarios y poder aumentar ese número de pasajeros en los próximos años en busca de una estabilización, donde son claves, dice, los operadores que hoy tienen demandas por más de un billón de pesos en tribunales de arbitramento.

MIO

Ortiz Cuellar, explicó que de cesar la operación del MIO, podría generarse una inconformidad social puesto que serían más de 300 mil personas las afectadas, “y es eso lo que se quiere evitar”, indicó el funcionario.

“Hay una deuda con los concesionarios en relación a la operación. Pero la parálisis conllevaría a aumentar el transporte informal. El modelo es inviable, no hay recursos, todo conlleva a unos tribunales de arbitramento, unos privados licitaron y ganaron un negocio que no es rentable. No me quiero imaginar si decidimos que el MÍO no va más, que haríamos con los 6000 empleos directos y con los 300 mil usuarios que tiene el sistema”, enfatizó  Ortiz Cuellar.

El diagnóstico de la crisis está claro: baja demanda, después de la pandemia y el estallido social se perdieron más de 200 mil usuarios; cambios en la movilidad de las personas, que han preferido vehículos como las motocicletas. Se calcula que la demanda de transporte ya sea MÍO, gualas o buses tradicionales ha caído en más del 40%, en los últimos dos años.

 

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El Presidente de Metrocali, aseveró que la deuda con los operadores supera los $80.000 millones, pero solo se les abonará $24.000 millones antes de que termine el año, según acuerdo entre Alcaldía y Operadores.

“Cali debe contar con un sistema que responda en línea al monitoreo de la operación y que el pasajero pueda con un pasaje hacer uso del transporte intermodal”, agregó.

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, el diagnóstico de crisis del MIO da la mismas alternativas, pero la estrategia debe ser de orden jurídica para sacar de la indefensión a Metrocali, frente a los contratos que demanda reestructuración. Arias Rueda consideró pertinente conocer el fondo de esos contratos, que son los que afectan la tarifa técnica del MIO por pasajero movilizado. “En Colombia hace curso que no solo basta ganarse la licitación, sino que en caso de no responder, acudir a los laudos arbitrales en busca de compesaciones”, dijo Arias Rueda quien recordó que las dimensiones del negocio hablan de 900 mil pasajeros, situación que no es posible porque solo se podría contar con 300 mil pasajeros según el histórico.

IPC

El Concejal también planteó modificar las rutas destino. “Hoy se paga más en el transporte informal, porque es más rápido llegar en tiempo a esos destinos. Contra ello, el MIO no puede competir, porque el pirata se mueve en segundos y el Sistema de Transporte Masivo lo hace en minutos y a veces en horas para cumplir con las rutas”, explicó Carlos Andrés Arias Rueda.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.590/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 20/12/2022
Última modificación 16/10/2023