Concejo de Cali

Pasivo pensional de Emsirva pasaría a manos del Distrito Especial

Santiago de Cali, Diciembre 22 de 2022.- La comunidad interesada en presentar opiniones sobre el proyecto de acuerdo 182, que autoriza el traslado del pasivo pensional de Emsirva en liquidación, mediante un tercero a manos del Distrito Especial de Cali, podrán presentar sus ponencias este viernes 23 de diciembre en Comisión de Presupuesto, informó el Vicepresidente de esa célula, Richard Rivera Campo.

Pasivo pensional de Emsirva

La participación ciudadana será a las 10 de la mañana, previa inscripción de los interesados en el siguiente enlace:

Proyecto de Acuerdo No.182:

https://www.concejodecali.gov.co/feedback/850113/proyecto-de-acuerdo-no182-2022-pasivo-pensional-de-emsirva-esp-en-liquidacion

Previo a la convocatoria de Participación Ciudadana, Angela Patricia Rojas Combariza, Agente Liquidador de Emsirva, explicó que las mesadas pensionales ascienden anualmente a $7 mil millones. A la fecha se tienen en fondo Positiva cerca de $147 mil millones para el pago de ese pasivo pensional a 731 pensionados.

Pasivo pensional de Emsirva

Rojas Combariza, explicó que desde el año 2013 se tenían los recursos para asumir ese pasivo pensional por un tercero, de ahí que hoy con este proyecto de acuerdo 182 se da respuesta a una tutela que ordena que el Distrito Especial asuma ese pasivo pensional de Emsirva. “Por funciones Emsirva Esp, no podía asumir esa labor que corresponde a la Alcaldía”.

La liquidadora de Emsirva, aseveró que una vez se asuma ese pasivo pensional se procederá al proceso final de la liquidación de la entidad. “Si el proyecto no se aprueba, la liquidación no cierra y con el fin de defender su mayor activo como es el mercado, entre ellos los pensionados y los acreedores, se tendrán que prorrogar por ocho años más los contratos de aseo.

Pasivo pensional de Emsirva  

Santiago Hung, Director de Hacienda de Cali, explicó respecto del proyecto 182 y la solicitud de asunción del pasivo pensional de Emsirva, por parte del Distrito Especial, que a la fecha la valorización da una cuantía de $122 mil millones para cubrir ese pasivo pensional y la fiducia certifica que hay más de $140 mil millones; “Es decir, hay más recursos que lo se valoró en el cálculo actuarial, cuando el Distrito lo asuma lo administrara y esa administración está en el Presupuesto General 2023. Desde lo financiero este proyecto como tal no afecta el marco fiscal de mediano plazo”, afirmó Hung.  

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró que con la información dada desde la Superintendencia de Servicios Públicos, se garantiza que los recursos que están en la fiducia garantizan el pago a acreedores y pensionados. “El patrimonio de los acreedores está asegurado, pero el aseo y la recolección de los residuos sólidos y los contratos que ello deriva es un patrimonio de ciudad, responsabilidad de la Alcaldía y allí debemos presentar una solución que genere oportunidad para Cali”.

Pasivo pensional de Emsirva

El Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, sobre cuál sería la suerte de ese pasivo pensional, si el proyecto 182 no se aprueba, que alternativas tendría Emsirva en liquidación, que otras opciones habrían para los más de 700 pensionados.

MIO

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó que según un estudio de Planeación, en Cali había que hacer limpieza a 5527 kilómetros labor  que deben hacer los cuatro operadores o privados a cargo del aseo, y que los caleños debían pagar por 101 mil kilómetros, “pero hoy se paga por limpieza a  305 mil kilómetros, lo que significa que estamos pagando 3 veces, lo que demanda una revisión a esos contratos en manos de Emsirva en liquidación con compromiso de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos e incluso de Emsirva”, precisó Hernández Cedeño.

Pasivo pensional de Emsirva

La Concejal solicitó que esa aclaración la haga Emsirva, Planeación y la UAESP.

Angela Patricia Rojas Combariza, explicó que en Cali se barren 305 mil kilómetros, pero los 101 kilómetros que registran corresponden al PGIRS que data del año 2001 y no se ha actualizado.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.593/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 489
Fecha de publicación 22/12/2022
Última modificación 16/10/2023