Concejo de Cali

Proyecto que busca recursos para el Mio se mantiene en estudio

Santiago de Cali, diciembre 26 de 2022.- La Comisión de Presupuesto convocó la jornada de participación ciudadana para el proyecto de acuerdo 180 con el que se buscan nuevos recursos para el Sistema de Transporte Masivo MIO.

MIO

La jornada que dio inicio a las 10 de la mañana contó con la presencia de conductores del Masivo y Taquilleras de las Estaciones del Sistema, además de representantes de organizaciones sindicales que agremian a los trabajadores del MIO.

Durante la jornada de participación ciudadana, María Isabel Moreno Salazar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, envió un mensaje al gobierno nacional, para que a través del Ministerio de Transporte, se adelante un gran foro en busca de soluciones para el transporte masivo de Cali que debe plantear soluciones integrales de fondo.

MIO

“Dejaremos un artículo en la ponencia de primer debate, para buscar soluciones de fondo a las problemáticas que rodean la operación del MIO. El proyecto no pasaría en segundo debate si no queda esa garantía de corto plazo para atender precisamente las quejas de conductores del antiguo sistema colectivo, de los actuales operadores, de los contratos de operación, de los trabajadores del Mio y del plan de mejora, entre otros”, sostuvo la Concejal María Isabel Moreno Salazar.

Carlos Andrés Arias Rueda, Ponente del proyecto de acuerdo 180, explicó que lo que se busca con la iniciativa es garantizar el derecho a la movilidad en el Mio y garantizar los derechos de toda la cadena que ello conlleva, transporte, mecánicos y conductores.

MIO

“El sistema hay que reajustarlo, se debe acabar con esa exclusividad, permitir que otros sistemas lleguen a todos los sectores, pero debidamente organizados. Antes el transporte público era autosostenible y ahora todos debemos poner para mantener activa una operación, incluso en contravía de la inversión social para disminuir ese diferencial tarifario”, indicó Arias Rueda.

El Coordinador de Ponentes, Richard Rivera Campo, solicitó que desde Metrocali, Oscar Javier Ortiz Cuellar, de respuestas a las inquietudes planteadas por conductores del Mio y del TPC. “Queremos la formalidad desde Metrocali y también desde los secretarios de Movilidad e Infraestructura Vial”, solicitó Rivera Campo.   

MIO

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, dijo que lo vital es que la secretaría de Movilidad informe a la ciudadanía de qué manera se está combatiendo el transporte informal que cada día crece en Cali sin que se conozcan operativos contundentes.

“Las quejas son recurrentes en ese sentido, por coincidente William Vallejo, secretario de Movilidad debe indicar que operativos y que resultados se obtienen para disminuir la piratería que le sigue robando pasajeros al Mio”, anotó.

MIO

Aunque se presentaron 37 personas en la jornada de participación ciudadana, ninguna de ellas hizo observaciones al articulado del proyecto de acuerdo 180 ni a la exposición de motivos. Pero si cuestionaron la falta de rutas, las malas frecuencias y los pocos puntos de recargas. Igualmente expusieron la situación laboral de los trabajadores de Unimetro en liquidación, que demanda atención de parte del Ministerio de Trabajo.

MIO

Deninson Mendoza, dijo a su turno que urge que entre a operar el servicio multimodal para Cali que permita mejorar condiciones de transporte para los pasajeros. Mendoza aseveró que el transporte público no es un negocio, “pero no funciona en Cali porque todo se ha hecho mal. La operación tuvo situación cuando se pensó en la parte comercial y no en lo vital que era el oriente donde están los pasajeros”, afirmó Mendoza.

Entre tanto, otros participantes solicitaron apoyo para que el transporte multimodal sea una realidad para Cali generando oportunidad para otros sistemas como el Transporte Público Colectivo TPC, las guales e incluso el transporte informal.

MIO

David Navarrete, quien hace parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, consideró que la crisis del Mio no es nueva, pero siempre los afectados son los usuarios, los conductores y los pequeños trabajadores. Navarrete solicitó garantías para la movilidad de los caleños

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.600/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

 


Número de visitas a esta página 886
Fecha de publicación 26/12/2022
Última modificación 16/10/2023