Concejo de Cali

Hacía dónde irían los recursos que se quieren inyectar al Mio en un plan de salvamento

Santiago de Cali, diciembre 27 de 2022.- Concejales de la Comisión de Presupuesto continuaron este martes en el análisis al proyecto de acuerdo 180 que propone modificar rentas como la sobretasa a la gasolina, la tasa por congestión, las multas de tránsito y el parqueo en zona pública, que irían apalancar en un porcentaje al sistema Mio hoy en crisis por falta de recursos.

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Ejercer mayor control al transporte informal o pirata, reestructurar los contratos de operación y hacer público el número de pasajeros y el recaudo, además de apostarle a la intermodalidad, fueron los temas propuestos a la Alcaldía y a Metrocali. El proyecto no cerró estudio este martes y éste miércoles 28 de diciembre el turno será para el Secretario de Movilidad William Mauricio Vallejo.

Richard Rivera Campo, coordinador ponente del proyecto de acuerdo 180, cuestionó a Metrocali sobre los valores que se invertirán en la plataforma inteligente de articulación del servicio para mejorar rutas y frecuencias. Igualmente preguntó porque la pignoración de la sobretasa no se hace por 11 años al 2040 (ya la sobretasa está pignorada al 2029) y no al 2045. Rivera Campo también solicitó que se indique que inversiones exactas se harían con los 1.3 billones de pesos que se trasladarán en los próximos años a Metrocali.

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Rivera Campo recordó que la tasa por congestión se calcula en $8.565 millones para el año 2023 y por multas de tránsito $46.632 millones. “También es bueno saber esos recursos que objetivos claves tendrán en temas de cultura ciudadana por el sistema Mio y que otras acciones se implementarán para evitar la evasión del pasaje, garantizar la seguridad y mirar de qué forma se explota publicitariamente las estaciones del Mio y los mismos buses articulados”, cuestionó el Coordinador Ponente.

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El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó que se midan los ingresos por parqueaderos en zona pública y agregar como contribuyentes a las grandes superficies que hoy cobran por ese servicio a sus clientes. Otra situación, dijo Arroyave Botero, tiene que ver con evitar la evasión del pago de pasajes por parte de los usuarios, pero para ello, demandó un plan de inversiones en equipos inteligentes que evite la ilegalidad frente a la operación y el uso del Mio. “También se deben revisar el pago de comisiones y los contratos que actualmente tienen los operadores, porque ellos también deben poner y no solamente esperar que el gobierno distrital determine con sus recursos”, afirmó Arroyave Botero.

Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que desde el 12 de diciembre el tema sigue siendo el proyecto de acuerdo 180. “Hoy estamos aquí, pero no se han tomado decisiones, si se cierra, mañana, o el jueves, este proyecto no pasaría en segundo debate, quedaría para un periodo de extras en enero o febrero, o para marzo y abril en periodo ordinario”, sostuvo Arroyave Botero, quien precisó que hoy la decisión está en manos de la Comisión de Presupuesto, pensando en cada uno de los escenarios e inquietudes planteadas por los Concejales de esa célula y los ponentes.  

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El Concejal Ponente, Flower Enrique Rojas Torres, defendió que en estas medidas que trae el gobierno distrital en el proyecto 180 lo que se quiere cuidar no es el sistema Mio sino al pasajero. “Se quiere mantener un sistema para más o menos 400 a 500 mil pasajeros que sería en reto, pero para ello, se debe combatir la piratería o transporte informal, que es el ‘cáncer’ que hoy afecta a Metrocali”, aseveró Rojas Torres, quien considera que si no hay controles, estas medidas que son esperanzadoras, no tendrán los resultados esperados.

"Aquí no estamos haciendo negocios, aquí estamos estudiando un proyecto de acuerdo en busca de una estructuración de un sistema", aseveró Arroyave Botero. 

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Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, en el año 2018, se planteó un nuevo modelo de gestión al interior de Metrocali que tenía como objetivos reestructurar los contratos de operación y exigir el 100% de la flota de los operadores para llegar a 911 buses y luego pasar a casi mil. Se planteó, dijo Rodríguez llegar a más de 600 mil pasajeros, con más de mil buses. “Pero nadie cumplió, no pudo Metrocali con los operadores que eran en últimos los beneficiados y fue una sarta de mentiras que trajo entonces el Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela, que terminó en un detrimento porque nos gastamos un recursos que no resolvió el problema de fondo”, sostuvo Rodríguez Zamudio.

El Concejal cuestionó que “algunos contradictores califican el proyecto de acuerdo 180 como un cheque en blanco, porque las explicaciones técnicas que da Metrocali a través de la Presidencia a cargo de Oscar Javier Ortiz, no está dispuesto en la exposición de motivos y menos en el articulado”, aseveró Roberto Rodríguez Zamudio, quien planteó a la Administración Distrital y al Presidente de Metrocali Oscar Ortiz, hacer condicionamientos para que temas relacionados con la operación se cumplan, en relación a un equilibrio económico, modificar el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, para poder dar salida a la intermodalidad.

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La Concejal Audry María Toro Echavarría, dijo a su turno, que urge saber si los operadores tienen el compromiso de someterse a una reestructuración contractual y permitir además el ingreso de otros actores en cuestión de transporte. “Metrocali nos debe aclarar esa situación y dejar esos condicionante en el Acuerdo para que la Administración tengal herramientas para negociar”, agregó.

Toro Echavarría, solicitó traer al Concejo el modelo financiero de proyección de inversión con sobretasa a la gasolina, tasa por congestión, parqueos y multas por infracciones de tránsito.

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Para el Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, si bien hoy se estudia un proyecto en busca de mantener la sostenibilidad financiera del Mio, urge acabar con la informalidad en el transporte para mejorar los ingresos en la operación y ofertar servicios de calidad a los pasajeros usuarios del sistema. “Si queremos recuperar pasajeros, esa es la acción que debe contrarrestar la Administración a través de la secretaría de Movilidad”, indicó Rojas Suárez, quien de paso recordó que se requiere flota para cubrir los sectores donde hoy no llega el Mio especialmente la zona de ladera e intervenir la ruralidad.

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El Concejal Ponente, Juan Manuel Chicango Castillo, advirtió que lo vital en el modelo de salvamento para el Mio, es asumir el manejo de la flota, conocer el sistema de información y recaudo, “pero no podemos seguir con una caja negra donde solo los operadores tienen ese derecho, cuando se trata de un servicio público en el que está garantizando la sostenibilidad es el Distrito Especial. Este es momento para tomar decisiones porque el sistema tocó fondo en el año 2021, que pudo superarse con apoyo de recursos propios, pero de no tomar decisiones ahora podríamos estar ante la caída de un paciente que está en cuidados intensivos”, aseveró Chicango Castillo.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, aseveró que con una tarifa diferencial de 12 mil pesos, donde el pasajero paga $2700, es una amenaza financiera para las finanzas locales. Por ello, dijo, habría que comparar que trae este nuevo plan de reestructuración para el Mio y que se hizo con el plan de salvamento de los años 2017 y 2018, “para que no se diga que estamos entregando un cheque en blanco, cuando la realidad es otra”.

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Bravo Castaño, reiteró que este nuevo plan de salvamento será eficiente si hay una lucha frontal contra la piratería, acompañado de campañas que promuevan las bondades del Mio una vez reestructure la operación. El Concejal afirmó, que además se debe desestimular la compra de motos en Cali.

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María Isabel Moreno Salazar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que en un formato digital ampliado, se espera conocer qué están pensando los ciudadanos usuarios y no usuarios del sistema Mio, para trasladar esas inquietudes a Metrocali, a Movilidad y a Infraestructura Vial. Un tema que sigue generando dudas, manifestó Moreno Salazar, es la compra de flota por parte del Distrito Especial que no se sabe quién tendría la responsabilidad de esa administración. Y en relación a la ampliación de la sobretasa a la gasolina y su pignoración al año 2045, Moreno Salazar, consideró pertinente replantear el porcentaje con el fin de garantizar recursos para la reparación y cuidado de la malla vial.

Moreno Salazar, consideró que mientras persistan temas sin resolver en el contenido del proyecto 180, el mismo seguirá en estudio en la Comisión de Presupuesto.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, manifestó que un tema neurálgico del Mio es lo que ocurre con Unimetro, tema que debe resolver el agente liquidador y el Ministerio de Trabajo. Ortiz Urueña, volvió a cuestionar que el proyecto viniera en tiempo extra al Concejo con 10 proyectos más. “Soy un voto en el Concejo, respeto la democracia, pero hay que dejar garantías para que los recursos que se van a comprometer cumplan con el fin que es salvar un servicio público para los caleños”, afirmó el Cabildante, quien planteó que un condicionante en el articulado debe ser conocer el plan estratégico de inversión antes de disponer de los recursos. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.602/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 27/12/2022
Última modificación 16/10/2023