Concejo de Cali

Concejo aprobó seis proyectos en segundo debate

Santiago de Cali, diciembre 28 de 2022.- La plenaria del Concejo aprobó en segundo debate seis proyectos de acuerdo que son claves en las metas que se ha propuesto la Administración Distrital para dar cumplimiento a políticas públicas y el Plan de Desarrollo de Cali 2020 – 2023, especialmente en temas de deporte, primera infancia, mujer, deporte, recuperación de la malla vial y el adulto mayor en abandono.

Concejo aprobó seis proyectos en segundo debate

En ese orden, fueron aprobados en segundo debate los proyectos 176, que adopta la política pública del deporte, la recreación y la actividad física, iniciativa de la Concejal Tania Fernández Sánchez, con ponencia de Alexandra Hernández Cedeño y Carlos Andrés Arias Rueda coordinador de ponentes. La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, consideró oportuno que urge que la secretaría del Deporte, disponga de manera más acertiva los recursos destinados a deportistas y escenarios deportivos.  

Concejo aprobó seis proyectos en segundo debate

Carlos Andrés Arias Rueda, coordinador de ponentes de la política del Deporte, expresó, que se materializa una política que es un derecho fundamental como lo es el deporte. Con la iniciativa, dice Arias Rueda, se apuesta al fomento, a la inversión y mantenimiento de las instalaciones deportivas, a generar más laboratorios para explorar semilleros y generar empresa deportiva de cara a la promoción del distrito especial.

Concejo aprobó seis proyectos en segundo debate

En la plenaria también fueron aprobados los proyectos 183 que autoriza al Alcalde, comprometer una vigencia futura ordinaria para el mejoramiento de la malla vial de Cali, ponencia que presentaron los Concejales, Flower Enrique Rojas Torres y Juan Pablo Rojas Suárez, coordinador Ponente. Y el proyecto 185, que compromete unas vigencias futuras excepcionales destinada a los Programas de Alimentación y Transporte Escolar PAE, con ponencia de los Concejales Natalia Lasso Ospina, Flower Enrique Rojas Torres y Juan Pablo Rojas Suárez, coordinador de ponentes.

La plenaria aprobó además el proyecto de acuerdo 186, que crea el establecimiento público de orden distrital denominado institución universitaria de las culturas y las artes populares IPC, propuesta de la que fueron ponentes Flower Enrique Rojas Torres y Juan Martin Bravo Castaño, coordinador de ponentes.

IPC

Rojas Torres, destacó que Cali pueda contar con otra universidad esta vez dedicada al tema de las artes y las culturas, generando oportunidad para cientos de personas. Bravo Castaño, coordinador de ponentes, aseveró que el camino apenas comienza y será el reto de este gobierno poder posicionar esta nueva universidad para aprovechamiento de los habitantes de la ciudad región Pacífico. El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, consideró que se da un gran paso, al convertir en universidad a un establecimiento que hace grandes aportes al tejido social. Al igual que Bravo Castaño, Arias Rueda solicitó que ese reto de consolidarse como universidad es clave para las gentes de la región.

Concejo aprobó seis proyectos en segundo debate

También se aprobó, el proyecto de acuerdo 187, que compromete una vigencia futura ordinaria con destino al servicio de albergue de larga estancia para la población adulta mayor en situación de abandono en Cali, con ponencia de la Concejal Audry María Toro Echavarría. La iniciativa, explicó la ponente, cubrirá a más de 280 adultos mayores que hoy reciben atención en la ESE San Miguel, quienes no tendrán corte en el servicio que reciben de parte del Distrito Especial.  

Finalmente se aprobó el proyecto de acuerdo 189 que condonan deudas tributarias al predio donde opera la correccional de menores Valle del Lili, propiedad de la Gobernación y a un predio propiedad del hospital geriátrico y ancianato San Miguel, que tuvo ponencia favorable del concejal Harvy Mosquera.

Concejo estudia exonerar de impuestos a la correccional Valle del Lili y Ancianato San Miguel

Concejo estudia exonerar de impuestos a la correccional Valle del Lili y Ancianato San Miguel

Mosquera explicó que con el proyecto aprobado, se fortalecen las finanzas de la Correccional Valle del Lili y de la ESE San Miguel, puesto que el ahorro en pago de tributos al Distrito, se irán a mejorar la inversión social de jóvenes infractores y al adulto mayor.

Los proyectos de acuerdo, 182, que autoriza a la Alcaldía de Cali asumir el pasivo pensional de la empresa Emsirva en liquidación y el 166,  que adopta la política pública de Derechos Humanos para Cali, aplazaron su estudio, para este jueves 29 de diciembre. El aplazamiento del trámite del proyecto 166, fue solicitado por el ponente Terry Hurtado Gómez.

Pasivo pensional de Emsirva

Los seis proyectos aprobados en segundo debate, pasarán a revisión y sanción del Alcalde Jorge Iván Ospina.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.603/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 343
Fecha de publicación 28/12/2022
Última modificación 16/10/2023